Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De la reunión entre el Ayuntamiento de Langreo y el Principado, celebrada ayer…

De la reunión entre el Ayuntamiento de Langreo y el Principado, celebrada ayer…

La alcaldesa de Langreo pide a Cascos que agilice la tramitación de los fondos mineros

El presidente regional se compromete a impulsar la obra del soterramiento de las vías de Feve en Sama y La Felguera, que debe concluir a finales de 2012

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España
La alcaldesa de Langreo reclamó ayer al nuevo presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, una tramitación más ágil de los proyectos comprometidos del Plan del Carbón. Esther Díaz, la primera regidora que recibe Álvarez-Cascos en su nuevo cargo, indicó que «para mí es una preocupación importantísima la gestión de los fondos mineros, esos trámites tan pesados que hacen que se demoren años las inversiones pactadas». En la misma línea, resaltó que «he pedido al presidente del Principado una intervención para agilizar la tramitación de los fondos». La alcaldesa socialista, que ya denunció la lentitud de los fondos en anteriores ocasiones, cuando el PSOE gobernaba en el Principado, aprovechó el primer encuentro con un presidente regional de distinto signo político (Foro Asturias) para plantear la misma demanda.

La regidora langreana tildó de «cordial» un encuentro que se centró en «explicar la problemática del concejo y fijarnos una metodología de trabajo». «Hemos quedado en enviar un informe de cada cuestión concreta para derivarlo a quien proceda dentro del ámbito competencial del Principado. En algunas cuestiones el mismo presidente se mostró dispuesto a impulsar, agilizar o solucionar las cuestiones que fueran necesarias», subrayó Díaz.

Una de esas cuestiones es el soterramiento de las vías de Feve en Langreo, según apuntó la alcaldesa langreana. «Queda fuera de toda duda que desde el Gobierno van a trabajar para continuar en el desarrollo del soterramiento y a mí eso me da tranquilidad porque a veces estas cosas, tras los cambios de gobierno, tienen los apoyos o no. Para nosotros es la obra más importante en la historia de Langreo y es fundamental conocer la opinión de quien tiene la responsabilidad de impulsarla; me da cierta tranquilidad que me digan que es una obra que no va a quedar ni mucho menos en el olvido sino que hay un compromiso con su desarrollo y ejecución», apuntó.

Díaz, que realizó estas manifestaciones horas después de la reunión, en la visita a las obras de asfaltado de una carretera en el entorno de El Viso, explicó que Álvarez-Cascos no detalló si habrá modificaciones en los plazos fijados en el plan de obra inicial, que fijaba la conclusión de los trabajos para finales de 2012. «Están analizándolo. Hay técnicos que tienen que valorar el desarrollo y ejecución de la obra que en estos momentos están en su período vacacional», indicó.

La regidora de Langreo también pidió a Álvarez-Cascos un impulso de las naves nido del polígono de La Moral, «un compromiso de fondos mineros que está un poco aparcado. Asimismo, se buscará un punto de encuentro sobre los terrenos del barrio del Pilar, propiedad regional y expropiados por el Ayuntamiento. «Es una cuestión patrimonial que tiene que pacificarse».

Díaz también planteó «utilizar alguno de los espacios de titularidad regional en Riaño para implantar un espacio comercial, una superficie de tipo medio o supermercado que pueda satisfacer las necesidades de los vecinos».

Díaz reclama apoyo para captar empresas en Valnalón y acelerar el parking de Sama

Esther Díaz también aprovechó la reunión con Álvarez-Cascos para plantear su «preocupación» por el futuro de Valnalón. «Hemos hablado de la necesidad de impulsar la incorporación de empresas para evitar que Valnalón se vaya devaluando. Queremos cerrar un nuevo convenio, ya que el de la puesta en marcha de la entidad es de los años ochenta y está bastante obsoleto y fuera de lugar de las necesidades actuales». Cascos también se comprometió a «buscar un actividad empresarial que pueda dar continuidad a Alas»: «Está preocupado por las familias y habrá que darle una salida en un contexto económico que no es el más favorable»

Otro de las inquietudes mostradas por la alcaldesa de Langreo en el encuentro con el presidente del Principado fue la evolución de los trabajos del parking subterráneo de Sama. «Le trasladé que los plazos van muy justos, la obra va lenta y los comerciantes están preocupados y nerviosos y esta preocupación también es asumida por el ayuntamiento». El parking de Sama se financia con cargo al denominado plan A, el programa anticrisis del gobierno regional.

Díaz y Álvarez-Cascos abordaron, asimismo, la «problemática laboral de las escuela para menores de tres años y lo que está suponiendo a los ayuntamientos la justa reclamación que hacen los trabajadores para obtener un incremento salarial más allá del convenio que había pactado». «He expresado al presidente que tiene que haber una solución para que todos los trabajadores mantengan una mismas condiciones y no se vaya a cada convenio», indicó Díaz.

La regidora demandó, asimismo, un impulso al complejo geriátrico comprometido para Riaño y al Palacio de Justicia de Sama, menos avanzado en su tramitación pero que «debe continuar adelante para que sea una realidad este mandato».

Cascos se compromete con el soterramiento de Langreo

Díaz afirma que la postura del presidente regional da «tranquilidad» al proyecto

09/08/2011/ Aitana Castaño, Langreo, en La Voz de Asturias

Las dudas se han resuelto. La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, confesó ayer que se sentía “tranquila” después de conocer de boca del propio presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, que el compromiso del Ejecutivo autonómico con la obra del soterramiento de las vías de Feve a su paso por el concejo seguía en pie. Así, el cambio de titularidad en el Gobierno regional no afectará al proyecto “más importante en la historia de Langreo”. “Queda fuera de toda duda que desde el gobierno van a trabajar. A mí, personalmente, saber esto me da tranquilidad. Era importante conocer la opinión del presidente”, señaló Díaz que explicó que “ahora sabemos que es una obra que no va a quedar en el olvido”.

Díaz apuntó que en el equipo de Álvarez-Cascos “están analizando el proyecto, todavía hay técnicos que tienen que valorar el desarrollo y ejecución de la obra. Están aterrizando en el proyecto y tendrán que analizar las cuestiones que sean necesarias para continuar y poder hablar de plazos”.

El compromiso remarcado por el gobierno de Cascos para con la obra del soterramiento ha ayudado a despejar las dudas sobre si el proyecto podría verse afectado por la crisis económica y la consiguiente paralización de algunas infraestructuras de la región. El soterramiento del trazado de la línea que une Gijón y Pola de Laviana a su paso por los distritos langreanos de Sama y La Felguera, tendrá una longitud de 1.790 metros. Los trabajos arrancaron de forma oficial a finales de 2009 y deberían estar concluidos para finales de 2012. El proyecto cuenta con un presupuesto de 54 millones procedentes de fondo mineros. Si bien, la actuación deberá recibir 30 millones más para que se puedan completar los trabajos de instalación de los equipamientos ferroviarios.

La reunión entre Díaz y Cascos fue la primera recepción oficial del flamante presidente asturiano a un regidor de la región después de su toma de posesión a mediados del mes de julio. Un detalle que para la alcaldesa de Langreo “no tiene ningún significado” y no pasa de la mera anécdota. Para Díaz lo “importante” fue que se hizo una primera toma de contacto con el nuevo responsable del Ejecutivo y que se trataron temas de interés común. Entre las cuestiones que abordaron Cascos y Díaz destacó la delicada situación laboral que se vive en la empresa Alas Aluminium; la agilización de los fondos mineros; la polémica por las cuestiones patrimoniales en el Barrio de El Pilar o la “necesidad de acometer la urgente solución para la apertura de las piscinas de Riaño y La Reguera”. “Ha sido un encuentro cordial, respetuoso, en el que se habló de los problemas, y se establecieron las futuras línea de comunicación y contactos. A una primera reunión no se le puede pedir más”, señaló Díaz que apuntó que “el grueso de la reunión se lo llevó la explicación de las problemáticas, más allá de que el trabajo tiene que seguir en el futuro”.

Con respecto a Alas Aluminium, la alcaldesa apuntó que “el presidente nos ha insistido en su compromiso de trabajar en una línea para dar continuidad a Alas, entendiendo que tenemos que tener un contacto si alguna cuestión surgiese en este asunto. Lo asumió como una responsabilidad de más allá de lo local, habrá que darle una salida. Sabemos que la situación económica en la que estamos es delicada y difícil”. Díaz insistió, asimismo, en la urgencia de “agilizar” los fondos mineros. “El trámite burocrático es tan pesado que hace que se demoren años las inversiones pactadas. Es fundamental subsanar este hecho”, señaló. En relación al problema patrimonial en el barrio de El Pilar de Lada, Díaz señaló que “las relaciones entre administraciones tiene que, a mi juicio, pacificarse. Quedé en pasarle al presidente un informe”.

0 comentarios