Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En las comarcas mineras, el porcentaje de jóvenes en paro entre 16 y 30 años está cuatro puntos por encima de la media regional…

En las comarcas mineras, el porcentaje de jóvenes en paro entre 16 y 30 años está cuatro puntos por encima de la media regional…

La construcción y los servicios suman 7 de cada 10 parados de las Cuencas

El desempleo crece en estos dos sectores hasta el 18 por ciento y afecta a 9.500 personas

16/08/2011 J.M. Huerga, Langreo, en La Voz de Asturias

Las Cuencas siguen siendo un territorio negro en el mapa del desempleo en Asturias. En julio, el número de desempleados de Nalón y Caudal ascendió a 13.139. Y una gran parte del número de parados se debe a la caída del empleo en el sector servicios y la construcción. Estos dos sectores generan el 72% del paro de las comarcas mineras, que suman un total de 9.590 parados. El dato indica, pues, que la caída de la actividad en estos sectores es la que está propiciando un enquistamiento del desempleo en las comarcas mineras.

Los servicios, pese a que es temporada alta en este sector, con nuevas contrataciones, apenas están sirviendo para frenar el desempleo en las Cuencas. En Nalón y Caudal se contabilizaron en julio 7.199 parados en el sector terciario, lo que supone un 54% del total desempleados.

En las dos cuencas hay un 8% más de parados que hace un año en este sector. Y, respecto a junio, apenas se nota un alza en las contrataciones, con menos de 300 contratos nuevos en el último mes en los concejos de los dos valles mineros.

Pero si los servicios concentran más de la mitad de los parados de las cuencas, la construcción tampoco está mostrando signos de recuperación. Entre Nalón y Caudal este sector suma 2.391 parados, el 18% del total registrado en las cuencas.

La crisis del ladrillo Además, en la crisis del ladrillo no se aprecian indicios de recuperación por ningún sitio. En Nalón hay un 18,2% más de paro que hace un año en este sector, frente a un 7,2% en Caudal, con apenas 47 parados menos respecto a junio, lo que habla de la parálisis de una actividad que hasta hace poco era la locomotora económica de Asturias, y también de las Cuencas.

La industria, en menor medida, también está colaborando a que el desempleo en las cuencas no se reduzca. Hay 1.873 parados en este sector en las comarcas mineras. Principalmente, la actividad industrial presenta poca actividad en el Nalón, con un 17,3% más de desempleo que hace un año, mientras que en Caudal hay un mejor comportamiento y se mantiene el paro estancado en poco más de 800 personas.

La agricultura, por otra parte, también es un sector en el que ha crecido el paro. Aunque apenas se contabilizan 123 desempleados en este sector en julio, lo cierto es que el número de parados en el último año se ha incrementado en esta actividad por encima del 40%.

Por lo demás, las cifras del paro indican que el problema del desempleo es más acentuado en Nalón que en Caudal, con un 14% más de paro que hace un año, mientras que el Caudal el aumento interanual es del 8,3%.

En general, en los dos valles mineros se contabilizaron 1.329 parados más en julio que hace un año. Asimismo, se comprueba que hay en torno de 3.500 parados jóvenes, entre 16 y 30 años, en las comarcas mineras, un porcentaje que está cuatro puntos por encima de la media regional.

Por concejos, el paro bajó en julio en los 10 municipios de las cuencas, pero en cantidades mínimas. Langreo, con 4.104 parados sigue siendo el concejo con mayor número de desempleados. Le sigue Mieres, con 3.831 parados, aunque en el último mes, con un recorte de 176 desempleados menos, concentra una gran parte de las 300 parados menos respecto a junio. San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Aller, por encima de los 1.000 parados en cada concejo, apenas han recortado el número de desempleados.

En cuanto al número de contratos, en julio se contabilizaron 168 más que en junio, un mínimo alza por la ligera subida al alza en Caudal, donde se registran nuevos contratos, frente a la caída del Nalón, donde la contratación ha caído un 10% . El 92% de los nuevos contratos son temporales.

0 comentarios