Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No están las cosas en sanidad como para hacer desaparecer el “céntimo sanitario”…

No están las cosas en sanidad como para hacer desaparecer el “céntimo sanitario”…

UGT reclama al Gobierno de Cascos más impuestos para pagar la sanidad

Pide mantener el 'céntimo sanitario' y las tasas por actos jurídicos y transmisiones patrimoniales

Foto: El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ayer, en el stand del sindicato en la Feria de Muestras.

17.08.11 - D. FIGAREDO / D. DE MIGUEL | GIJÓN, en El Comercio.

El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, definió de forma clara y precisa su receta para superar las dificultades económicas tanto del Principado como del conjunto de España: «La crisis la deben pagar quienes la produjeron, no los trabajadores». Por ello, UGT advirtió del «otoño caliente» que se avecina «en defensa de los sectores públicos esenciales», si «la poda» de la Administración que propone Álvarez-Cascos alcanza las ramas de sanidad o educación. El sindicato rechaza el copago, pide más impuestos para financiar la sanidad asturiana y le pide al nuevo Gobierno que mantenga las tasas por actos jurídicos y transmisiones patrimoniales. Y mientras el sindicato amenazaba con movilizaciones, desde la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) volvían a reclamar más ajustes que ayuden a atajar los «alarmantes» niveles de morosidad de las administraciones públicas que, recuerda su presidente, Severino García Vigón, «está poniendo en peligro la supervivencia de las empresas». Aunque los autónomos y el sector de la construcción son los principales perjudicados por los impagos del Estado, el Principado y los ayuntamientos de la región, en conjunto, las tres administraciones adeudan a las empresas cerca de 900 millones de euros a las empresas asturianas.

En el ámbito de los impagos, a los empresarios les preocupa, sobre todo, la situación de los ayuntamientos a la que urgen pedir créditos al ICO para pagar sus deudas. A Rodríguez Braga le preocupa la situación económica en general y así lo puso de manifiesto durante el exhaustivo repaso que realizó en la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Destacó las «bajas tasas de actividad -51,8%- y de empleo -42,7%-, que están ocho y cinco puntos, respectivamente, por debajo de la media nacional». Además, calificó el actual nivel de desempleo en el Principado de «inasumible». «Más de 58.000 asturianos están en el paro, el doble de los que había en 2008, cuando empezó la crisis», apuntó.

Asimismo, el secretario general de UGT en Asturias criticó «el estancamiento» de los sectores energético e industrial, «auténticos tractores de la economía asturiana». También tuvo palabras para las «muy importantes» organizaciones «dinamizadoras de la actividad económica: Idepa, Asturgar, Sogepsa y Servicio Público de Empleo», cuya «parálisis» está lastrando la recuperación económica.

En este sentido, Rodríguez Braga recordó que «el Gobierno acaba de llegar» pero también le reprochó que «algunas cosas se están llevando con excesiva calma dada la situación del Principado». Además, aludió a la configuración del Parlamento regional, «dónde Foro gobierna en minoría» por lo que considera «fundamental» que exista «un acuerdo entre el Ejecutivo y los agentes sociales».

Nuevo plan de concertación

UGT reclamó también al nuevo Gobierno de Álvarez-Cascos que concrete «su apuesta por el diálogo social» con un nuevo plan de concertación regional para 2012 y con validez hasta 2015, ya que, recordó, «el ACEBA -acrónimo de Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias- finaliza el 31 de diciembre».

Además, Rodríguez Braga se preguntó si el Ejecutivo de Foro Asturias «cumplirá con las medidas que se recogen en el plan actual y que todavía no han sido implementadas», y cifró en 527 millones «lo que queda por invertir en infraestructuras, según el ACEBA.

Con todo, el secretario general de UGT en Asturias pidió a Álvarez-Cascos que se celebre «la reunión que pedimos el 22 de julio y que aún no sabemos cuándo se llevará finalmente a cabo».

Las medidas que propone el sindicato para labrar un futuro estable en la economía asturiana pasan por «no eliminar el céntimo sanitario» como pretende el Gobierno regional, además de «recuperar otros como el impuesto de transmisión de patrimonios y el de sucesiones», explicó Rodríguez Braga. Todo ello arropado por una reforma en la fiscalidad que asegure «una política fiscal progresiva y más justa», donde «paguen más los que más tienen», sentenció.

Respecto a la reciente defensa que la Fade hizo del copago como «única forma» de solucionar el déficit sanitario del Principado, Rodríguez Braga señaló que dicho modelo «no va a solucionar el problema de la Sanidad». «Hay que atacar el problema desde los impuestos, no desde la reducción de la calidad», concluyó.

De esta forma, desde UGT se quiso «llamar la atención» sobre «la radicalización» de la patronal, «que está cerca de las políticas de la derecha», ya que pide que se hagan reformas «más agresivas para recortar servicios y derechos laborales».

0 comentarios