Detienen en Madrid a un joven de México que quería atentar contra esta manifestación
'De mis impuestos, al papa cero'
Unas 5.000 personas marcharán hoy en Madrid para protestar contra el apoyo institucional a la visita del pontífice
17.08.11 - EUROPA PRESS | MADRID
Unas 5.000 personas, según estimaciones de convocantes y autoridades, se manifestarán este miércoles en un recorrido circular que comenzará y terminará en la plaza Tirso de Molina, pasando por la Puerta del Sol, con el que pretenden criticar el apoyo institucional prestado a la visita del papa, un día antes de su llegada a España.
Los promotores de la protesta han conseguido finalmente la autorización de la manifestación. La delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, explicó que en un primer momento los convocantes solicitaron una manifestación pensada para 500 personas que terminaba en Sol. El departamento estatal prohibió este recorrido y estableció otro alternativo por Lavapiés. Sin embargo, Carrión ha reconocido que esta ruta "se quedó pequeña", ya que el número de personas previstas que secunden ahora la marcha ha aumentado a 5.000. "Entonces se celebraron unas reuniones, se llevó a un acuerdo y hay un itinerario que va en seguridad tanto para los que ejercen su derecho a manifestarse, como para los de la JMJ como para el resto de los ciudadanos", ha añadido.
Las asociaciones Europa Laica, ateos y librepensadores de Madrid (Amal) y Redes Cristianas han sido las convocantes de la manifestación, a la que han apoyado más de un centenar de organizaciones, y que estará encabezada por la pancarta bajo el lema 'De mis impuestos, al Papa cero'.
Acto privado
En su manifiesto, los firmantes rechazan que en un Estado democrático se "mezclen" las instituciones que representan a todos los ciudadanos "con eventos que sólo conciernen a una parte", en este caso, las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), pues consideran que, "independientemente de su dimensión, es un acto que no deja de tener carácter privado".
Por ello, ven "escandaloso" que el Gobierno "contribuya con 25 millones de euros a la visita del Papa y a la celebración de un acto confesional, a la vez que concede exenciones fiscales a las grandes empresas que han comprometido otros 25 millones". "A ello hay que añadir otros muchos más que están dispuestos a aportar tanto Gobierno central como Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, sufragando otros gastos con la cesión gratuita de numerosos servicios públicos -personal funcionario, visados, transportes, fuerzas de seguridad, utilización de espacios públicos como polideportivos, colegios e institutos-", critican los convocantes.
No obstante, el director financiero de la JMJ, Fernando Giménez Barriocanal, aseguró que la Jornada de Madrid no costará "ni un euro" al contribuyente español al tiempo que supondrá una inyección de al menos cien millones de euros para España. En este sentido, explicó que "ni uno de los euros" que se utilicen para financiar el coste de la JMJ -que este martes se ha estimado entre 55 y 62 millones de euros- provendrá de las arcas públicas y que el 30 por ciento será financiado por las empresas colaboradoras, "que han contribuido con unos 15 millones de euros" y un 70 por ciento por los peregrinos.
Las "injerencias" del papa
Las asociaciones que suscriben el texto, apuntan además que esta "generosidad con la Iglesia Católica entra en contradicción con las duras restricciones en el gasto público y prestaciones sociales que se está sufriendo" y rechazan que se impliquen y participen autoridades y cargos oficiales que, a su juicio, "estarían en su derecho de hacerlo a título personal, pero nunca en representación de las funciones públicas que desempeñan".
Por otra parte, critican la "injerencia", por parte "del Papa y la jerarquía católica" en asuntos políticos como la educación pública, el derecho a la propia sexualidad, el matrimonio y la familia o el derecho a una muerte digna y llaman a los ciudadanos a que, con independencia de sus convicciones personales, reivindiquen "un marco de convivencia en igualdad de derechos".
Detienen a un químico que quería atentar contra los 'antipapa'
Pretendía usar gases asfixiantes y otras sustancias químicas contra la manifestación laica que se celebrará en Madrid
Es un joven de 24, estudiante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
17.08.11 - MATEO BALÍN | MADRID, en El Comercio
La Policía Nacional detuvo este martes a un ciudadano de nacionalidad mexicana que planeaba atentar contra la marcha antipapa que este miércoles recorrerá el centro de Madrid. El arrestado, que responde a las iniciales de J. A. P. B., de 24 años, es un estudiante de químicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que planeaba atacar con gases asfixiantes a los manifestantes laicos, según fuentes de la investigación.
La detención se produjo a las 12:50 horas en el exterior de uno de los pabellones del recinto ferial Ifema sin que opusiera resistencia. Los peregrinos recogían allí las acreditaciones para acudir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra hasta el próximo domingo en Madrid. El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional autorizó la entrada y registro de la vivienda del detenido, en el distrito de Salamanca de Madrid, así como de su puesto de trabajo en la sede del Instituto de Química Orgánica General del CSIC.
La investigación la dirigieron agentes adscritos a la Comisaría General de la Información de la Policía Nacional, después de que dos internautas denunciaran la presencia de mensajes amenazantes en distintos foros sobre su intención de atentar mediante "gases asfixiantes y otras sustancias químicas" a quienes participaran en la marcha antipapa. De la misma forma, le acusan de realizar labores de proselitismo y "reclutamiento" a través de la red para sumar seguidores a sus acciones violentas contra los manifestantes laicos.
En el registro de su vivienda los agentes intervinieron un ordenador, una memoria portátil y dos cuadernos con anotaciones de procesos químicos "ajenos a sus estudios de química", según fuentes policiales. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se ha hecho cargo de la instrucción del caso al tratarse de un supuesto delito terrorista, cuya competencia corresponde a este tribunal. El magistrado podría tomar declaración al detenido este miércoles y después decidir sobre su situación procesal.
0 comentarios