Previsiblemente el Congreso de los Disputados lo convalidará hoy, en la sesión extraordinaria
Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto, de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del sistema nacional de salud, de contribución a la consolidación fiscal, y de elevación del importe máximo de los avales del Estado para 2011. VER TEXTO INTEGRO
Las farmacias temen pérdidas del 40% por el plan de ahorro
El colegio acusa a Madrid de poner en peligro la viabilidad del actual modelo
Foto: Presidente del Colegio de farmacéuticos de Asturias.
23/08/2011 S.D.MACHARGO / N. RODRÍGUEZ, OVIEDO, en La Voz de Asturias
Las farmacias asturianas perderán hasta un 40% de sus ingresos si el Congreso de los Disputados aprueba hoy, en una sesión extraordinaria, el tercer real decreto consecutivo desde el año 2010 destinado a reducir el gasto en medicamentos. Con esa súbita caída de la facturación, no podrán mantener el nivel de empleo, de gasto corriente y de inversión, por lo que auguran, a la vuelta de la esquina, el final del actual modelo de prestación farmacéutica del país e incluso nuevos cierres. En cambio, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que ayer visitó el Centro Internacional Oscar Niemeyer garantiza que una de las prioridades del Gobierno es trabajar en pro de la viabilidad económica del estado de bienestar.
Los profesionales farmacéuticos quieren dejar claro que llevan años contribuyendo a la sostenibilidad del sistema, al margen de los recortes que ahora pone en marcha el Estado. Desde el año 2000 aplican al Servicio de Salud del Principado (Sespa) un descuento automático en la factura mensual que supone el 20% de su beneficio bruto, para colaborar con el sistema.
El paquete de medidas
¿Qué se les exige ahora? El paquete de medidas que aprobó el viernes el Consejo de Gobierno y que hoy debate el Parlamento español es muy variado y se denomina Medidas para la mejora de la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) , con las que se pretende ahorrar 2.400 millones de euros al estado y a las comunidades autónomas.
Entre otras iniciativas, destacan la aplicación de una deducción del 15% a los fármacos que, por carecer de genérico en España, no se han incorporado al sistema de precios de referencia y llevan unos 10 años en el mercado. Pero, sobre todo, incluye la generalización de la prescripción por principio activo, en lugar de por una marca. Esto supone que las farmacias dispensarán la presentación del medicamento o producto sanitario con menor precio. Además, establece la adecuación del contenido de los envases de los medicamentos a la duración de los tratamientos de acuerdo con la práctica clínica.
Los farmacéuticos asturianos afirman que los dos decretos de ahorro que ya están en vigor desde 2010 les han supuesto “una pérdida de recursos para las oficinas de farmacia de un 22% respecto al pasado año”. Y ahora creen que esta nuevo plan les bajará la facturación otro 20% más, por lo que en total el recorte de sus ingresos será superior al 40% en poco más de un año. Pero lo más grave es que creen que este tipo de iniciativas fracasará. Piensan que “la reiteración en las medidas de ajuste sobre el sector farmacéutico es insuficiente para solucionar el déficit público” y que “pone en riesgo la viabilidad económica de nuestro sistema de prestación farmacéutica”.
Estas impresiones forman parte de una declaración que el Colegio Oficial de Farmacéuticos del Principado de Asturias hizo pública ayer y que trata de que la sociedad asturiana conozca de primera mano cómo van a afectar al sector los ajustes en el gasto público farmacéutico que está programando el Gobierno central.
Su pesimismo encaja a la perfección con la corriente de escepticismo que encabeza el nuevo consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, quien puso en duda la efectividad de las medidas justo a la salida del consejo interterritorial en el que las comunidades autónomas, por unanimidad, dieron luz verde a la batería de medidas para intentar reducir la factura farmacéutica de las administraciones. Navia-Osorio aseguró que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que fue la encargada de defender el proyecto, era demasiado optimista al creer que iban a ahorrar 2.500 millones de euros.
Valoración ministerial Precisamente Pajín estaba ayer en Asturias, en una visita privada, y habló de la polémica por el plan de ahorro de la factura farmacéutica. La ministra explicó que el Ejecutivo pretende “no sólo hacer una apuesta por el ahorro, sino además una apuesta por mejorar la equidad del sistema en nuestro país”. También explicó que “la sanidad es absolutamente sostenible si se adoptan las medidas que se han de seguir adoptando y es una prioridad para nuestro gobierno”.
Las novedades respecto a los medicamentos genéricos permitirán “que los ciudadanos se ahorren una parte muy importante del gasto en farmacia, pero también que se lo ahorren las comunidades autónomas”, añadió Pajín. Porque el objetivo que pretende es “que se garanticen prestaciones y se pague a los proveedores a los que se les debe mucho dinero”.
La ministra señaló que va a seguir trabajando “en esa dirección y demostrando que para este gobierno sí es una prioridad la sanidad pública”. Resaltó cómo en “estos últimos años hemos hecho dos cosas fundamentalmente: inyectar dinero extraordinario a la sanidad pública desde el primer día que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno español y hemos ido adoptando permanentemente medidas de ahorro”.
Los boticarios ven «imposible» mantener el empleo con el nuevo recorte sanitario
El Colegio de Farmacéuticos de Asturias considera «inasumible» el último decreto ley, que significará un descenso en los ingresos del 40%
Oviedo, P. R., en La Nueva España
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias ve «imposible» mantener el volumen de empleo, de gasto corriente y de inversión de las boticas con el nuevo recorte del gasto sanitario. En una nota oficial, el colegio asturiano considera que «pese a ser conscientes de la situación económica del país, la magnitud del recorte que se nos impone es inasumible». El Gobierno español considera que el nuevo decreto permitirá a la Administración pública ahorrar 2.400 millones de euros al año en medicamentos y 177 millones al conjunto de los ciudadanos.
En el Principado funcionan 457 farmacias que dan empleo directo a algo más de 2.000 personas. El Colegio de Farmacéuticos, que preside José Villazón, asegura que desde el año 2000 las oficinas del Principado vienen realizando al Sespa un descuento automático en la factura mensual que supone el 20 por ciento de su beneficio bruto, «para colaborar con la sostenibilidad del Sistema Público de Salud».
El colectivo recuerda que el sector ha sufrido en apenas un año tres decretos de urgencia, dos de los cuales fueron aprobados en 2010 y han supuesto una pérdida de recursos de un 22 por ciento con respecto al año anterior. «De cumplirse las previsiones del Ministerio de Sanidad de una bajada de la facturación de un 20 por ciento con el reciente decreto, estaríamos hablando de un descenso del 40 por ciento para los ingresos de las oficinas de farmacia al sumarse los tres decretos sucesivos».
Consideran los farmacéuticos asturianos que la reiteración en las medidas de ajuste sobre el sector, «además de ser insuficientes para solucionar el déficit público, pone en riesgo la viabilidad económica de nuestro sistema de prestación farmacéutica, que ha demostrado su utilidad sanitaria y social y cuya calidad es valorada positivamente por sus usuarios».
El Colegio de Farmacéuticos reclama de los responsables políticos una mejora de la gestión general del gasto público haciendo un esfuerzo en materia de austeridad, eficiencia, y productividad «en lugar de actuar una y otra vez sobre el sector del medicamento, que, además, presenta una factura absolutamente transparente».
En la presentación del nuevo decreto ley sobre gasto sanitario, realizado el pasado día 19 por la vicepresidenta Elena Salgado tras el Consejo de Ministros, la titular de Economía y Hacienda defendió la medida subrayando que pretende «ahorrar manteniendo la calidad de la sanidad pública».
Salgado añadió que el Gobierno adopta estas medidas «desde el principio de responsabilidad» porque «tiene que haber un compromiso colectivo del Gobierno, los médicos, los farmacéuticos y los ciudadanos». Y añadió: «Las casas no pueden estar rebosando de medicamentos sin utilizar o caducados, que pagamos todos con nuestros impuestos».
A estos recortes, las farmacias deben añadir la crisis financiera que padecen las comunidades autónomas, que lleva a algunos gobiernos a retrasar el pago a las boticas. En Asturias, hasta el momento, no se ha producido ninguna situación extrema, y los boticarios cobran del Principado 35 días después de dispensar los fármacos a los usuarios.
«Las farmacias tienen la resistencia que pueden tener. Si no cobran, no pueden pagar a los suministradores; y si no pagan, no les sirven los medicamentos necesarios para atender la demanda de los pacientes», declaraba José Villazón a LA NUEVA ESPAÑA el pasado 6 de agosto.
Pero la situación preocupa en el sector, sobre todo tras el cierre protagonizado por los farmacéuticos de Castilla-La Mancha el pasado 11 de agosto, en protesta por la deuda de más de cien millones que tiene el Ejecutivo de Dolores de Cospedal con el sector.
En los últimos doce meses -de junio de 2010 a junio de 2011-, la factura en medicamentos que han debido afrontar las diecisiete comunidades autónomas españolas asciende a casi 11.500 millones de euros, de los cuales 325 corresponden a Asturias.
Los farmacéuticos alertan de que los nuevos recortes son «inasumibles»
Advierten de que, con el nuevo decreto del Gobierno, será «imposible mantener el empleo, el gasto y la inversión» de las boticas
23.08.2011 - E. C., GIJÓN, en El Comercio.
El Colegio de Farmacéuticos de Asturias advirtió ayer de que, con los nuevos recortes aprobados el pasado viernes por el Gobierno, será «imposible» mantener el nivel de empleo, de gasto corriente y de inversión» de las boticas. En un comunicado, la entidad colegial asegura que, desde el año 2000, las oficinas de farmacia del Principado vienen realizando al Sespa un descuento automático en la factura mensual que supone el 20% de su beneficio bruto, «para colaborar con la sostenibilidad del sistema público de salud».
Asegura ser «consciente» de la situación económica del país, pero advierte de que la magnitud del recorte «es inasumible» y de que el sector ha sufrido en apenas un año tres decretos de urgencia - dos de ellos aprobados en 2010- y que han supuesto una pérdida de recursos de un 22%.
De cumplirse las previsiones del Ministerio de Sanidad, la bajada de su facturación sería de un 20% con el reciente decreto, lo que elevaría a más del 40% el descenso de los ingresos de las oficinas de farmacia.
A su juicio, la reiteración en las medidas de ajuste sobre el sector farmacéutico, además de ser insuficientes para solucionar el déficit público, pone en riesgo la viabilidad económica del sistema de prestación farmacéutica, «que ha demostrado su utilidad sanitaria y social y cuya calidad es valorada positivamente por sus usuarios».
Los farmacéuticos reclaman una mejora de la gestión general del gasto público, haciendo un esfuerzo en materia de austeridad, eficiencia, y productividad, «en lugar de actuar una y otra vez sobre el sector».
0 comentarios