Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El SOMA, para evitar que los recursos se “diluyan”, propone usarlos en nuevos yacimientos de empleo como la atención sociosanitaria…

El SOMA, para evitar que los recursos se “diluyan”, propone usarlos en nuevos yacimientos de empleo como la atención sociosanitaria…

Villa alerta de que hay 268 millones sin gastar de ayudas a empresas de los fondos mineros

El SOMA plantea dedicar el remanente, ocasionado por la reticencia de la iniciativa privada a invertir, a facilitar microcréditos a autónomos y explorar «nuevos yacimientos de empleo»

Langreo / Mieres, Luisma DÍAZ, en La Nueva España

El Ministerio de Industria tiene sin gastar 268,5 millones de euros para ayudas empresariales correspondientes al período 2006-2010 del actual Plan del Carbón. Así lo ha hecho saber el sindicato minero SOMA-FIA-UGT, que explicó que en la última Comisión de Seguimiento del plan, el Ministerio expuso que ya se habían otorgado, a nivel nacional, un total de 566,5 millones en ayudas de los fondos mineros, de los 835 pactados para periodo 2006-2010. De esta forma, como expuso el sindicato, «se produce un remanente de 268,5 millones». La acumulación de estas partidas se debe, para el SOMA, a que «la iniciativa privada no ha respondido a presentar proyectos empresariales que tengan una garantía de viabilidad y futuro». Ante el riesgo que estos recursos «se diluyan», la central ya ha propuesto que se destinen a facilitar microcréditos a emprendedores y autónomos, a explorar nuevos yacimientos de empleo, como el sociosanitario, y a mejorar la formación en algunos sectores económicos.

El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, puso sobre la mesa los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria para argumentar la postura de su sindicato. Según el dirigente del SOMA, el plan del carbón, además de intentar atraer a las empresas vía subvenciones, también debería potenciar la creación de polígonos industriales «y dotarlos de todos los equipamientos que exigen los modelos empresariales en la actualidad: buenos accesos, últimas tecnologías de comunicaciones y unos precios del terreno más atractivos» para de esta forma «poder competir con otras zonas que disponen de mejores condiciones». Según el líder del SOMA-FIA-UGT, consiguiendo hacer más competitivos estos polígonos se lograría atraer a la iniciativa privada, que en los últimos años, «no ha respondido» a la hora de «presentar proyectos empresariales que tengan una garantía de viabilidad y futuro».

Sobre el destino que habría que dar a estos 268,5 millones de ayudas empresariales que siguen sin gastar a nivel estatal el SOMA lo tiene claro y «ya lo manifestamos» al Ministerio de Industria. «Antes de correr el riesgo de que esos recursos se diluyeran, se podrían orientar a otras prioridades que generasen actividad económica y empleo», manifestó Fernández Villa. De esta forma, el responsable del SOMA-FIA-UGT aseguró que «se podrían reforzar las cuantías disponibles para los microcréditos a los emprendedores y autónomos», que en la convocatoria de 2011 tenían asignados 7 millones de euros, frente a los 15 del ejercicio anterior.

Otra de las propuestas del secretario general del SOMA-FIA-UGT es la de «orientar recursos hacia lo que se conoce como nuevos yacimientos de empleo, como la atención sociosanitaria». «En unas comarcas con unos índices de envejecimiento de la población tan alto y un déficit de plazas asistenciales para personas de la tercera edad, las actividades vinculadas con la atención de nuestros mayores no solo contribuirían a cubrir una necesidad básica, sino que se estarían fomentando las condiciones para crear actividad económica y nuevos puestos de trabajo», aseveró Fernández Villa. El tercer destino para el que podrían utilizarse estos recursos es, según el dirigente sindical, «la formación profesional porque, por ejemplo, en el caso de la atención sociosanitaria, se necesita profesionalidad, vocación y una formación constante».

En la última convocatoria de subvenciones de los fondos mineros para empresas, en 2010, Asturias resultó ser la comunidad más beneficiada. El Ministerio de Industria reservó 32,9 millones de euros para empresas que pretenden instalarse o crecer en la región. En convocatorias anteriores, comunidades como Castilla y León e incluso Castilla-La Mancha y Andalucía habían logrado captar más ayudas empresariales que el Principado pese a haber perdido mucho menos empleo del sector minero.

A la convocatoria de 2010 se presentaron al programa de ayudas un total de 62 proyectos en Asturias que sumaban una inversión de 171 millones, más que en los ejercicios de 2009 y 2008, pero muy inferior a la de 2007 (372 millones). Estas iniciativas tienen previsto poner en marcha 753 empleos, para lo que recibirán 32,9 millones. La cifra supera los 32,3 millones de Castilla y León, los 30 de Andalucía y los 17,8 de Aragón. Otras comunidades autónomas que recibirán a empresas con ayudas son Galicia, con 13,1 millones; Castilla-La Mancha, con 12,3 y Cataluña, con 2,2.

0 comentarios