La campaña está prevista hasta el 4 de noviembre
La vacunación de la gripe se inicia hoy con los mayores de 65 años como gran desafío
La Consejería de Sanidad del Principado oferta 227.000 dosis y aspira a poner freno al escepticismo generado por la alarma pandémica de 2009
Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España
Los mayores de 65 años son el gran objetivo de la campaña de vacunación antigripal que hoy arranca en Asturias y que se desarrollará hasta el próximo 4 de noviembre, si bien las autoridades sanitarias no descartan prolongar este plazo en caso de necesidad.
La Consejería de Sanidad del Principado reconoce que la alarma originada en 2009 por la pandemia de gripe A ha generado un cierto escepticismo entre la población, una actitud -no exclusiva de Asturias- que ha arraigado con particular fuerza entre los mayores. El año pasado sólo acudió a inmunizarse el 59 por ciento de este colectivo, cinco puntos por debajo de la tasa habitual. Este año, la Consejería quiere alcanzar el 65 por ciento.
Los centros de salud y los consultorios de toda la región ofertan desde hoy 227.000 dosis de vacuna, que serán gratuitas para todas las personas incluidas en los grupos de riesgo. Quienes deseen inmunizarse deben contactar con su centro habitual para pedir cita previa.
El año pasado se aplicaron 200.298 dosis, lo que supuso un descenso de 22.611 con respecto a la campaña de 2009. Ésa es una de las cifras que miden el efecto negativo de la alarma pandémica.
Los responsables sanitarios insisten en que la vacuna frente a la gripe es la mejor protección para evitar una enfermedad grave en las personas con mayor riesgo, como son los enfermos crónicos y, en general, los mayores de 65 años. De hecho, se considera que la mayor parte de las personas que la temporada pasada sufrieron alteraciones severas debidos a la gripe podrían haberse beneficiado de la vacunación, pero no la habían recibido. Si en el conjunto de España se contabilizaron 1.621 hospitalizaciones causadas por el virus gripal, se estima que tres de cada cuatro tenían indicación de inmunizarse, pese a lo cual el 79 por ciento de este último grupo no había acudido a vacunarse.
Tanto la famosa temporada gripal 2009-2010 (la de la gripe A) como la 2010-2011 se saldaron con unos niveles de intensidad intermedios. En ambos casos fue predominante la circulación del virus pandémico A(nH1N1). La incidencia fue muy similar en las dos temporadas: 32.113 afectados en la 2009-2010 y 31.274 casos en la 2010-2011.
Para este próximo invierno, los técnicos de la Consejería de Sanidad prevén que el virus A(nH1N1) continúe siendo el predominante, y vaticinan que, una vez más, la intensidad de la epidemia gripal será «moderada».
0 comentarios