Entre uno y otro los investigadores, que llevan años esperando, seguirán como hasta ahora:¡¡esperando!!
El Principado creará su propio cluster de investigación ligado al futuro HUCA
Sanidad insiste en que «no habrá una fundación privada con activos públicos» como la que anunció el Gobierno saliente
El Comercio, 06.10.11
El nuevo Gobierno regional creará su propio cluster de investigación biosanitaria ligado al futuro Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). No habrá fundación. Al menos, no como la que había ideado el Gobierno saliente, la denominada Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba), para la que se había dejado un fondo de 550.000 euros. La nueva Consejería de Sanidad desarrollará su propio proyecto investigador, previo estudio de viabilidad económica. Se empezará de cero. «Será algo serio y bien estructurado», anunció ayer el departamento que dirige José María Navia-Osorio tras dar a entender que la herencia dejada por sus antecesores era papel mojado. «No había nada aprobado. Ni líneas estratégicas, ni estructura. Tampoco había proyecto de investigación, algo necesario para lograr la acreditación de centro de investigación biomédica que otorga el Instituto Carlos III», explicaron.
Precisamente, el pasado 14 de septiembre, en su comparecencia en la Junta General, el consejero entrante de Sanidad desveló que la Finba tenía los días contados. Tanto, que Navia-Osorio anunció que llamaría a las empresas participantes para devolverles los 30.000 euros que habían invertido en el cluster de Medicina. Se trata de TSK, Central Lechera, Reny Picot, Cajastur y la Fundación Alimerka.
«Aventura descabellada»
En dicha comparecencia, el titular de Sanidad del Gobierno de Foro Asturias calificó la Finba de «mal negocio. Nos dejaron 500.000 euros para un proyecto valorado en 32 millones», recriminó Navia-Osorio. «Hacer esa fundación en las condiciones que estaban previstas no compensa. Era una aventura descabellada», señaló entonces. Tales acusaciones fueron rechazadas días después por el exconsejero de Salud, Ramón Quirós, que aseguró que el dinero dejado, el medio millón de euros, «era una dotación inicial para poner en marcha la fundación» y no para costear el edificio que debería ubicarse en La Cadellada, junto al futuro HUCA.
Cruce de acusaciones al margen, la actual Consejería de Sanidad quiere zanjar la polémica con una idea clara: «No se pondrá en marcha una fundación privada con activos públicos», aseguró ayer de forma insistente el departamento de Navia-Osorio. Sí que «se apostará por la investigación puesto que la consideramos un área prioritaria y estratégica», aclararon a renglón seguido las mismas fuentes.
El Gobierno de Álvarez-Cascos rechaza de plano la fórmula que había empleado el anterior Ejecutivo regional para dar cobijo a la investigación biosanitaria ligada al futuro HUCA. Los nuevos responsables de Sanidad no han querido avanzar cuál será su modelo. Tampoco si el cluster de investigación biosanitaria dispondrá de un edificio propio en La Cadellada. De momento, el director general de Calidad e Innovación de la Consejería de Sanidad, José Antonio Álvarez Riesgo, se reunió ayer con quienes llevan años bregando por la existencia de un centro de investigación en La Cadellada. Las declaraciones de Navia-Osorio en la Junta diciendo que no habría fundación dispararon todas las alarmas, máxime si se tiene en cuenta de que el proyecto del cluster de biomedicina acumula años de retraso en Asturias.
Al encuentro de ayer asistieron el director del Instituto Universitario de Oncología del Principado, Carlos Suárez; el responsable de la Unidad de Gestión de Uro-Nefrología del HUCA, Francisco Ortega, y el director de la Unidad de Histocompatibilidad y Trasplantes del HUCA, Carlos López Larrea. La impresión obtenida tras la reunión «es buena. Por lo menos mantienen la intención de poner el centro de investigación en marcha», afirmaron.
La Consejería de Sanidad se ha comprometido a contar con la opinión de los investigadores y también a redactar un plan de actuación, algo que según los anteriores gestores ya se había elaborado y del que ahora parece no haber constancia.
80 investigadores dispersos
La creación de un centro de investigación es condición obligada para que Asturias pueda recibir subvenciones para proyectos de investigación, un camino que otras comunidades llevan ya iniciado desde hace años. Recientemente, el Hospital de Valdecilla, de Cantabria, ha constituido dos nuevos institutos de biomedicina. Sin un centro debidamente acreditado, el Principado queda fuera de muchas de las ayudas punteras que se dan a la investigación biosanitaria en España y en Europa.
La Consejería de Sanidad elaborará un proyecto que presentará ante el Instituto de Salud Carlos III. También redactará un plan de viabilidad. Con esos datos sobre la mesa «se tomará la decisión definitiva», indicó ayer Sanidad. El HUCA cuenta en la actualidad con unos 80 investigadores que trabajan en sitios dispersos del hospital, ya que no existe un centro que les aglutine. La idea original era crear un edificio junto al futuro HUCA.
0 comentarios