Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A modo de resumen de lo que fue el primer pleno de esta legislatura los días 13 y 14…

A modo de resumen de lo que fue el primer pleno de esta legislatura los días 13 y 14…

La oposición desnuda la minoría de Foro y le inflige tres derrotas

La Junta corrige al Gobierno y pide la cesión de los equipamientos del Niemeyer a la fundación que lo gestiona

PSOE, PP e IU pactan una moción para liberar los fondos retenidos de la RTPA

15/10/2011, Raúl Álvarez, Oviedo, en La Voz de Asturias

La vida cómoda de la que Foro Asturias ha disfrutado desde su victoria electoral en mayo se ha evaporado en dos días. El primer pleno ordinario de la legislatura en la Junta General ha dejado al descubierto la vulnerabilidad de un grupo que aspira a gobernar sin aliados a pesar de su minoría en la cámara. Tras las reprimendas al Gobierno que el jueves vertieron los portavoces de PSOE, PP e IU, los 16 diputados del partido casquista se vieron ayer incapaces de frenar las iniciativas de los 29 parlamentarios de la oposición, que impusieron su número en tres votaciones con resultados contrarios a las políticas defendidas por el Principado. La más llamativa afecta a la guerra del Ejecutivo con el Patronato del Centro Niemeyer. La Junta se puso por mayoría absoluta de parte del espacio cultural y pidió la cesión de los equipamientos públicos que ocupa a la fundación que gestiona sus actividades.

Salvo el revés que supuso perder la presidencia de la Cámara, que en junio fue a parar a manos del popular Fernando Goñi tras el entendimiento entre su grupo y el PSOE, Foro se había aprovechado hasta ahora del lento comienzo de la legislatura y de la falta de cohesión entre el resto de los grupos para conseguir sacar adelante sus planteamientos en la junta de portavoces o la Mesa del Parlamento. Pero, con el inicio de las sesiones, el terreno empieza a ponerse cuesta arriba para sus intereses. Porque el Gobierno no solo recibió la reprobación de los diputados por su manejo de las relaciones con el Niemeyer (“a coces”, llegó a afirmar el popular Joaquín Aréstegui), sino que ya otea un segundo varapalo parlamentario en otro asunto que ha puesto al frente de su agenda: la congelación de las transferencias de fondos a la RTPA como principal medida del plan de ajuste del gasto anunciado la semana pasada.

Toda la oposición alcanzó ayer un acuerdo para exigir la revocación de la medida y el desbloqueo de los 11,3 millones congelados al Ente Público de Comunicación. Por razones reglamentarias, la moción no podía entrar en el orden del día de la sesión de ayer, pero PSOE, PP e IU la presentarán en el próximo pleno. También por motivos de procedimiento, la iniciativa solo va firmada por el socialista Fernando Lastra pero cuenta con el apoyo de los otros dos grupos. Para resaltar la existencia de un frente común, los portavoces de PP e IU, Isabel Pérez-Espinosa y Jesús Iglesias, acompañaron ayer a Lastra al dar a conocer la noticia a la prensa.

Mensaje político A pesar de las enormes discrepancias entre Foro y la oposición que el pleno sacó a la luz, el tono del debate, sin dejar de ser duro, no superó los límites de la corrección. En realidad, las advertencias más tajantes al Principado se escucharon fuera del hemiciclo, en esa comparecencia conjunta de los tres portavoces. “El Gobierno no está por encima de la ley”, señaló Iglesias. La oposición da por descontado que los casquistas no podrán parar la moción, aunque sus consecuencias prácticas aún están por analizar. En ningún caso se trata de una decisión con alcance imperativo, de modo que el Gobierno no tiene la obligación legal de atenderla. Los grupos, sin embargo, esperan que capte el mensaje político y dé marcha atrás en la asfixia a la RTPA. “Todavía no podemos contar con un escenario de insumisión al Parlamento”, señaló Lastra.

Además, la oposición desmontó los argumentos del consejero de Hacienda, Ramón del Riego, que el jueves vinculó la solución al conflicto del Ente Público con la renovación de su consejo de administración. Los tres partidos están de acuerdo en que se trata de dos debates distintos y en abordarlos por separado. También negaron haber recibido hasta ahora ninguna propuesta concreta de Foro para los nombramientos.

“No compartimos que, para solucionar un problema, se cree uno mayor y se traslade la responsabilidad a otros”, declaró Espinosa, en referencia a los 800 puestos de trabajo en juego. Lastra también rechazó la tendencia del Gobierno a “embarullar las cosas” y añadió que el criterio socialista para la renovación es sencillo: un reparto de los puestos proporcional a la representación parlamentaria de cada grupo. Mientras los portavoces fijaban su postura, al igual que el jueves, un grupo de trabajadores de la RTPA y sus productoras subcontratadas se manifestaron ante la Junta a la llegada de los diputados.

El Gobierno, en todo caso, no se enfrenta únicamente a la posibilidad de una derrota futura. Ayer, además de la reprimenda por su enfoque de la gestión del Centro Niemeyer, quedó en evidencia en otras dos ocasiones. En primer lugar, la Junta aprobó una proposición no de ley para prohibir la venta de alcohol a menores en la comunidad autónoma y retrasar hasta los 18 años la edad mínima de los compradores, fijada ahora en 16. El Ejecutivo, en realidad, comparte esa modificación, pero discrepa en la forma de abordarla. Mientras el PSOE y el PP dieron sus votos (IU se abstuvo) a una modificación del Plan de Drogas, Foro es partidario de elaborar un texto independiente para regular esa materia.

La otra derrota de Foro se produjo en el último punto del orden del día. Por iniciativa del PSOE, los votos de toda la oposición se combinaron para derrotar su resistencia a constituir la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria, un centro científico avanzado, vinculado al Hospital Central y al desarrollo del Campus de Excelencia de la Universidad de Oviedo. El anterior Gobierno de la izquierda había dejado muy avanzada su tramitación y el PP la apoya para que Asturias esté a la altura del resto de comunidades autónomas, pero el gabinete de Francisco Álvarez-Cascos le pone pegas.

Desfase de cifras Coto explicó que el presupuesto está por definir y dudó que pueda funcionar con una asignación situada entre los seis y los ocho millones de euros anuales, como calculaban PSOE e IU. El nuevo equipo de la Consejería de Sanidad calcula que costará 32 y que la mayoría procederán del presupuesto regional. “Solo es una fundación privada de nombre”, señaló la diputada.

Entre tanta discrepancia, sus señorías fueron capaces de ponerse de acuerdo en dos cuestiones. Por un lado, la Junta aprobó por unanimidad una resolución que insta al Gobierno central a levantar la congelación de las pensiones y revalorizarlas en 2012. El PSOE se descolgó de otro punto que proponía hacer extensiva esa revisión a los ejercicios de 2010 y 2011. El consenso total se recuperó con una declaración de reconocimiento y homenaje a los ganadores del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, los integrantes de los equipos de rescate en el desastre de la central nuclear japonesa de Fukushima.

0 comentarios