Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial acaba de autorizar la intervención que será realizada por el equipo de cirugía plástica…

La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial acaba de autorizar la intervención que será realizada por el equipo de cirugía plástica…

El HUCA efectuará el primer trasplante de brazo de Asturias y el cuarto de España

Un joven de 30 años que se electrocutó en un accidente y quedó gravemente herido espera por el donante

29.10.11 - LETICIA ÁLVAREZ | GIJÓN, en El Comercio.

Hasta ahora, el artífice de este tipo de complicadas operaciones en nuestro país era el doctor Pedro Cavadas, del Hospital Universitari La Fe de Valencia, pero ahora será el equipo de cirugía plástica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) quien lleve a cabo un trasplante de brazo. La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial acaba de autorizar la intervención, primera de Asturias y cuarta de España.

Aún no hay donante, pero ya hay un paciente que aguarda a recibir un antebrazo para recuperar parte de su calidad de vida. Se trata de un asturiano de unos 30 años que sufrió un grave accidente laboral en el que se electrocutó. Como consecuencia de las quemaduras, perdió el brazo derecho completo y parte del izquierdo, la mano y el antebrazo. Es en esta extremidad en la que se realizará la intervención con el fin de que el joven pueda, al menos, recuperar una de sus manos y volver así a hacer una vida lo más normalizada posible. Jesús Otero, responsable del Centro de Coordinación de Trasplantes del Principado, explicó ayer que «es difícil imaginar la vida de una persona en esas condiciones, porque ni siquiera puede rascarse». El paciente ingresó en la Unidad de Vigilancia Intensiva del HUCA hace meses después de sufrir el accidente, pero, debido a la política de privacidad de los casos de trasplante, el equipo médico ha preferido que no trasciendan más detalles sobre el caso. Otero manifestaba ayer las expectativas que todo el equipo del HUCA que intervendrá en la operación ha puesto en este paciente, porque «realmente necesita ese trasplante».

En ese sentido, manifestó que «estamos a la altura de cualquiera para realizar la operación porque contamos con un equipo interdisciplinar sobradamente preparado»

El proceso para conseguir la autorización de un trasplante de estas características lleva su tiempo. De hecho, esta resolución de la Comisión de Trasplantes llega después de que la propuesta fuese aprobada por el Comité de Ética del HUCA y por la Consejería de Sanidad.

Será la primera vez que un trasplante de esta naturaleza se lleve a cabo en Asturias. El protocolo y la dirección de la intervención corresponden al Servicio de Cirugía Plástica, si bien la complejidad de la misma hará necesaria la colaboración de otros servicios para su realización.

Hasta ahora son tres los trasplantes de este tipo realizados en España, todos ellos como ya se ha dicho en el Hospital La Fe de Valencia. El primer trasplante de estas características tuvo lugar en 2006. Fue una mujer, Alba L. C., de 47 años, quien recibió un implante bilateral de antebrazos y manos y se convirtió, además, en el primer caso del mundo.

La operación a la que se tendrá que someter el joven asturiano es complicada y puede tenerle en el quirófano hasta diez horas, pero tras el postoperatorio y la rehabilitación la experiencia de los casos anteriores permite afirmar que ven sensiblemente mejorado su día a día.

En la intervención participarán entre ocho y diez personas, un equipo compuesto por coordinadores de trasplantes, cirujanos, personal de enfermería, especialistas en reanimación y anestesistas.

Este tipo de intervenciones tan complejas sólo pueden llevarse a cabo en centros hospitalarios de alto nivel. Según Jesús Otero, el del HUCA «está sobradamente demostrado». Ahora se debe esperar a que la Organización Nacional de Trasplantes y los equipos que intervengan en el operativo cumplan perfectamente el protocolo de coordinación para que, en cuanto haya un donante, el órgano llegue a tiempo a su destino.

0 comentarios