Del debate tras la primera proyección en las III Jornadas de Cine y Bioética del área VIII
Fernández León: «Hay que implicar al paciente en la toma de decisiones»
El director general de Salud Pública abrió las jornadas de cine y bioética en Sama
Foto: Alberto Fernández León y Concepción Saavedra, ayer, en Langreo.
Langreo, M. Á. G., en La Nueva España
El debate sobre los cuidados paliativos - el conjunto de atenciones y tratamientos médicos y farmacológicos que se dan a los enfermos terminales o en fase avanzada para mejorar su calidad de vida - centró la inauguración de las III Jornadas de cine y bioética. Tras la proyección de la película «Planta cuarta», se abrió un coloquio coordinado por Concepción Saavedra, presidenta del Comité de Ética para la Atención Sanitaria del Área VIII (entidad organizadora), y que contó con la participación de Alberto Fernández León, director general de Salud Pública del Principado.
Fernández León, ex gerente del hospital de Riaño, resaltó la importancia de dar una respuesta conjunta y coordinar esfuerzos con los cuidados paliativos: «Es un proceso en el que hay que evaluar no sólo necesidades físicas y de salud del paciente sino las necesidades espirituales, psicológicas o de apoyo social. También hay que considerar a la familia parte del sujeto a cuidar, no sólo al paciente», indicó. Y añadió: «En todos los ámbitos hay que dar una respuesta con esa lógica de interdisciplinariedad, abordaje de todas las necesidades y participación e implicación del paciente y de su familia en la toma de decisiones».
Asimismo, Fernández León remarcó que «nos hemos dotado de estructuras para dar respuesta en el hospital, centros de salud y en el domicilio, y se han creado equipos de soporte de atención al paciente y unidades de cuidados paliativos. Además, se ha procurado dar formación a los profesionales para dar esa atención y favorecer la autonomía del paciente».
0 comentarios