Dos cosas bien distintas, una la Comisión Asesora de Bioética, que nos parece fenomenal, y otra el tratamiento de la investigación biosanitaria, que no nos parece tan bien
VER FUNCIONES DE LA COMISION ASESORA DE BIOETICA
Sanidad resta importancia al instituto de biomedicina
Los investigadores piden agilidad en la creación para acabar con la «precariedad»
Foto: Sergio Gallego y María del Pilar Fernández (centro), con Rosa Mª Simó (izda) y Dolores Menendez, en la presentación de la Comisión Asesora de Bioética.
15/12/2011, Rebeca Castiñeira, Oviedo, en La Voz de Asturias
La creación del instituto de biomedicina aleja las posturas entre el Gobierno autonómico y los propios investigadores. Mientras los profesionales del área insisten en la necesidad de crear una sede que integre todo el trabajo de investigación del Principado, José María Navia-Osorio, consejero de Sanidad, resta importancia a un edificio, que para él, no es básico en la labor de los investigadores.
La investigación no es un edificio, es la línea de trabajo, matizó ayer el consejero, independientemente de dónde se haga. Navia-Osorio realizó estas declaraciones antes de participar en una jornada de debate sobre la situación de la biomedicina en el Principado. Sin embargo, rechazó concretar qué planes tiene su consejería para la construcción de la sede.
Los científicos no comparten su postura e insisten en la necesidad de agrupar bajo el mismo techo la labor de todos los profesionales en Asturias. Carlos López Larrea, Jefe del servicio de inmunología del HUCA defendió ayer el potencial de investigación en Asturias pero lamentó que ahora mismo los profesionales tengan que realizar su trabajo de forma dispersa. No conocemos los plazos que maneja la consejería, reconoció ayer Larrea, que aseguró que los investigadores siguen empujando al máximo al Principado. Ya hemos perdido mucho tiempo y esta situación genera mucha precariedad.
La creación de un instituto de biomedicina acabaría con muchos problemas, no solo de organización y coordinación entre los científicos, sino también de financiación. Las empresas privadas se verían más atraídas por un ente que aglutine a todos los profesionales del Principado. Además, algunas convocatorias de ayudas sólo son accesibles si se crea la entidad. Para ello hay que apostar por la investigación de excelencia, explicó Teresa Ortega Montoliú, directora de la Oficina de Investigación Biosanitaria.
Los beneficios no se quedarían ahí, sino que llegarían a todos los asturianos. Si se unifican esfuerzos tanto de la Universidad como del hospital se puede hacer una investigación orientada al paciente.
A diferencia de su compañero, Montoliú se muestra más optimista y espera ver resultados el próximo año. Aunque reconoce que se está avanzando despacio, cree que se están dando los pasos correctos para crear un organismo que aglutine todo el trabajo, eso sí, el edificio debe ubicarse, según los profesionales en el entorno del hospital.
Comisión de bioética Por otra parte, Sanidad presentó ayer la nueva Comisión Asesora de Bioética del Principado que emitirá informes sobre aspectos éticos relacionados con la biología, la medicina, la farmacia, la investigación biomédica y las nuevas tecnologías. Con esta iniciativa, presentada por el presidente de la comisión, Sergio Gallego, y la Directora General de Asistencia Sanitaria, María del Pilar Fernández, profesionales, ciudadanos y administraciones sanitarias cuentan con un asesoramiento para la toma de decisiones sobre cualquier asunto que plantee un conflicto ético.
Además de un boletín informativo periódico se pondrá en funcionamiento un programa online de consulta para asesorar sobre cuestiones éticas en el seno de la relación médico-paciente.
VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA CON LA INVESTIGACION BIOSANITARIA
0 comentarios