De la Jornada Medical Economics sobre Formación e Investigación Biomédica en el Principado de Asturias, celebrada ayer en el HUCA
«Necesitamos un instituto de investigación que aglutine los esfuerzos»
Foto: Asistentes a las jornadas sobre investigación biomédica.
15.12.2011 - A. V., OVIEDO, en El Comercio.
Decenas de profesionales se reunieron ayer en el HUCA para analizar la situación de la Formación e Investigación Biomédica en el Principado, una jornada auspiciada por la publicación especializada Medical Economics, cuyos responsables aseguran que «los pasos que se están dando en Asturias en este terreno son lentos», a pesar de que la región «cuenta con una masa crítica suficiente para que este tipo de investigación se asiente en la comunidad con firmeza».
La encargada de dibujar el panorama en la región fue Teresa Ortega, directora de la Oficina de Investigación Biosanitaria, que explicó que «la región tiene un gran potencial» pese a puntos débiles como la necesidad de «unificar esfuerzos, tanto con la universidad como con el sistema de salud» o «la escasa relación con las empresas, lo que provoca que, en innovación, estemos un poco por detrás de algunas comunidades como el País Vasco o Cataluña».
Los datos son significativos: «Sólo en el HUCA, hay más de 70 investigadores y Asturias se sitúa por encima de las 500 publicaciones al año en revistas de impacto, mientras que, respecto a convocatorias de éxito, está por encima del 30%».
Teresa Ortega reclamó, eso sí, «un organismo que aglutine todos estos esfuerzos, dar el paso hacia la aprobación de un instituto de investigación junto al Hospital, donde también deben estar las Facultades de Ciencias de la Salud». Sin él, subrayó la especialista, «seguiremos sin subvenciones europeas».
0 comentarios