Datos del informe preliminar de recomendaciones clínicas sobre la diabetes de la administración sanitaria regional
Los medicamentos para la diabetes generan un gasto de 17 millones anuales en Asturias
Un total de 71.000 pacientes sigue tratamiento en los centros de salud
Foto: Enfermeras realizan controles de glucemia en el Hospital de Jove (Gijón).
Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España
Un total de 71.000 asturianos sigue tratamiento contra la diabetes en la sanidad pública asturiana. Totalizan unas 370.000 consultas anuales en los centros de salud -de ellas, unas 8.100 son consultas nuevas- y generan un millón de prescripciones de fármacos, cuyo coste supera los 16,5 millones de euros.
Estos datos figuran en un documento de consenso que, en una versión preliminar, acaba de ser elaborado por los especialistas asturianos en diabetes y difundido a través de Astursalud, página web de la Consejería de Sanidad del Principado. El informe forma parte del catálogo de PCAI (programas clave de atención interdisciplinar), impulsado por la administración sanitaria regional. (VER EL PCAI Diabetes 2011)
La diabetes es un trastorno metabólico caracterizado por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre debido a un defecto en la secreción o en la acción de la insulina. Según un estudio realizado en 2010, promovido por el Ministerio de Sanidad, afecta al 13,8 por ciento de la población de más de 18 años. De ellos, el 6 por ciento «no era diabético conocido», señala el informe.
En Asturias, la tasa anual de mortalidad de la diabetes tipo 2 (que abarca entre el 90 y el 95 por ciento del total de los casos) se sitúa en el entorno de los 13 fallecidos por cada 100.000 habitantes, En España es ligeramente inferior. Tres de cada cuatro pacientes con diabetes «mueren por enfermedad cardiovascular, principalmente por enfermedad coronaria», precisa el estudio. En el año 2007, la diabetes originó en el Principado 563 hospitalizaciones, con una estancia media de siete días.
El documento incluye una serie de recomendaciones. Entre ellas, la realización de un «cribado trienal a la población de más de 45 años dentro de un programa estructurado de prevención cardiovascular». Los expertos aconsejan, asimismo, practicar test de detección en la población asintomática cuyo índice de masa corporal es igual o superior a 25, «si además tienen otro factor de riesgo de diabetes». Otra línea de actuación relevante consiste en asesorar a la totalidad de los enfermos de diabetes para que consigan abandonar el consumo de tabaco.
Recomendaciones de los expertos
Deben descartarse prediabetes y diabetes en adultos y niños con alto riesgo (presencia de otros factores de riesgo cardiovascular, antecedentes familiares de diabetes, diabetes gestacional previa), asintomáticos y sin diagnosticar, dentro del marco de los cuidados de salud.
Deben realizarse pruebas de detección de diabetes durante el embarazo, valorando los factores de riesgo, y si es necesario realizar una curva de glucemia.
Dos determinaciones plasmáticas en ayunas iguales o superiores a 125 mg/dl (7 mmol/l) realizadas en dos días diferentes son diagnósticas de diabetes y no requieren curva de glucemia.
Todo paciente con diabetes debería recibir asesoramiento dietético, individual o en grupo.
Todo individuo debería ser asesorado para mantener al menos un nivel moderado de actividad física aeróbica (caminar a diario, 30 a 60 minutos de actividad física intensa-moderada) al menos 3 días por semana.
Todo paciente con diabetes debe ser asesorado para abandonar el consumo de tabaco.
VER LA GUIA DE RECOMENDACIONES CLINICAS DE LA DIABETES EN SU VERSION PRELIMINAR
0 comentarios