Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El proyecto de presupuestos del Principado es el que más crece en materia sanitaria de todas las CC.AA.

El proyecto de presupuestos del Principado es el que más crece en materia sanitaria de todas las CC.AA.

UGT ve con «incertidumbre» la previsión de ingresos de las cuentas regionales

Un informe de CC OO destaca que Asturias es la comunidad autónoma en la que más crecen las partidas destinadas a sanidad

Oviedo, P. Á. / J. E. M., en La Nueva España

Los sindicatos UGT y CC OO emitieron ayer varias valoraciones y análisis sobre los Presupuestos que acaba de presentar el Principado. Así, mientras que UGT puso de manifiesto «el grado de incertidumbre que acompaña a la ejecución futura de los ingresos previstos para sustentar las políticas de gasto que recogen» las cuentas para el año 2012, CC OO hizo público un estudio del que se desprende que Asturias aplica el mayor incremento de presupuestos sanitarios del conjunto de las comunidades autónomas, lo que sitúa al Principado como la segunda autonomía, sólo por detrás del País Vasco, con mayor gasto sanitario por habitante: 1.531 euros. (VER DICHO INFORME DE LA FSS-CC.OO. A NIVEL ESTATAL). UGT también hizo una alusión positiva a este aspecto, asegurando que el documento «apuesta por el necesario esfuerzo en protección social y en el mantenimiento de los servicios públicos esenciales que se plasma en los mismos».

El incremento en materia presupuestaria sanitaria obedece principalmente a que Cascos incluye en el documento inicial las correcciones presupuestarias que venía acometiendo cada verano el Principado para cuadrar las cuentas en este campo. El Gobierno de Foro espera que con las cifras presentadas la pasada semana, este año no sea necesario acudir a ningún incremento presupuestario en sanidad.

En cuanto a las valoraciones, UGT Asturias considera que «el escenario complejo de crisis económica genera dificultades a la hora de captar recursos económicos suficientes para financiar y garantizar las políticas de gasto social» y recuerda que «en los últimos años las diferentes administraciones se han venido enfrentando a un descenso sin precedentes en sus niveles de recaudación, descenso que evidencia la necesidad de llevar a cabo un reforma de nuestro sistema fiscal más justa que grave en mayor medida las rentas altas y las de capital, que son las que mayores beneficios han obtenido en la fase de expansión económica y las que, a su vez, menor perjuicio han tenido y tienen para afrontar la crisis». Tras describir el marco, los responsables de la central ugetista subrayan que «existen, por lo tanto, serias dudas e incertidumbres sobre las previsiones de ingresos realizadas por el Gobierno regional para sustentar el crecimiento del gasto».

Dada esta situación, la central sindical reclama «un mayor grado de explicación y pormenorización de dichas previsiones, de forma que las cuentas regionales, que resultan poco creíbles, no susciten dudas sobre la capacidad futura del Gobierno a la hora de ejecutar el gasto en las políticas sociales y en los servicios públicos esenciales por los que dice apostar». UGT Asturias subraya que siempre ha defendido la necesidad de potenciar la inversión en gasto social destinado a defender los servicios públicos esenciales y los niveles de protección social que conforman el Estado del bienestar.

CC OO emitió ayer un análisis nacional sobre las partidas presupuestarias destinadas por las comunidades autónomas a sanidad. La cantidad global va a sufrir una reducción del 2,25% el próximo año, según señala un informe de CC OO, que plantea la necesidad de que se acometan «medidas importantes» a corto plazo en el Sistema Nacional de Salud. El sindicato ha realizado un análisis de los presupuestos en materia sanitaria de los diferentes gobiernos autonómicos para el año 2012, a excepción de Castilla-La Mancha, comunidad en la que todavía no ha sido presentado el proyecto.

CC OO ha mostrado su preocupación por los criterios que las comunidades están aplicando en la elaboración de los presupuestos para 2012, ya que «afectan de manera directa tanto al futuro como a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud». En el caso de Asturias, no hay tal reducción. La región es la que más aumenta el dinero para sanidad.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios