El recorte en fondos mineros e infraestructuras del Gobierno central puede suponer la pérdida de más de mil millones de euros en los compromisos del Estado con la región
Cascos asegura que el ajuste de Rajoy es «inasumible» para Asturias
El presidente del Principado estima en más de mil millones las pérdidas que supondrán para la región la aplicación de los recortes
02.01.12 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | GIJÓN, en El Comercio.
El presidente del Gobierno asturiano, Francisco Álvarez Cascos, atacó ayer con dureza el ajuste que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy por el impacto que, a su juicio, tiene en una comunidad como Asturias. Cascos considera que los recortes presupuestarios por valor de 8.900 millones de euros, anunciados el pasado viernes, «son inasumibles» para el Principado. Según sus estimaciones, la autonomía que preside es la que peor parada sale, al recaer en ella más del 10% del ajuste. Calcula que con los planes anunciados por el Gobierno popular, Asturias perdería más de mil millones de euros.
En declaraciones a Europa Press, tras analizar las medidas anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Cascos no ocultó su indignación por unas medidas «injustas» y que rompen, a su juicio, «el principio de solidaridad territorial» y que «contravienen el derecho comunitario». El presidente anunció, asimismo, su intención de solicitar de inmediato una reunión con los ministros de Hacienda (Cristóbal Montoro) e Industria (José Manuel Soria) para tratar el asunto, aunque deslizó que no descarta adoptar «medidas de otro tipo».
Asegura que le sobran los motivos para rechazar el denominado ’tijeretazo’. Entiende el presidente asturiano que el recorte está «injustamente distribuido y resulta insolidario, ya que hace recaer sobre el Principado más del 10% de la cuantía total, cuando la región representa el 2,3% del conjunto de España, cuadruplicando la carga que supone para los asturianos».
El aplazamiento hasta el 1 de enero de 2013 de la aplicación de la Ley de Dependencia para nuevos beneficiarios, la eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación por el cese de actividad de la minería del carbón y la no disponibilidad de 1.600 millones de euros en inversiones del Ministerio de Fomento son tres aspectos incluidos en el plan de ajuste que tienen repercusiones «muy negativas» para el Principado. Desde el punto de vista del desarrollo económico, asegura que se trata de un «frenazo espectacular» para Asturias.
Sólo en lo referente a fondos mineros e infraestructuras, calcula que la decisión del Gobierno central puede suponer la pérdida de más de mil millones de euros en los compromisos del Estado con la región.
En su opinión, esto demuestra, en contra de lo anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que no es cierta la afirmación de que «se trata de un esfuerzo de todos y que no recae en los más débiles». Aludió de este modo a las palabras textuales utilizadas por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el anuncio de las medidas de recorte.
Esgrimió, una vez más, los problemas que arrastra Asturias en los últimos años y que, según su opinión, deberían suponer una mayor sensibilidad por parte del Gobierno central en lugar de convertirla en la principal damnificada del ’tijeretazo’.
«Es la única comunidad autónoma con la población estancada en la última década, tiene el segundo peor crecimiento del PIB por habitante en el mismo periodo, es la peor comunicada por culpa de tener sus infraestructuras paralizadas y es la que tiene actualmente la tasa de población activa más baja de España», explicó Cascos, que considera estos argumentos suficientes para que el Gobierno de Rajoy entienda «que no puede ser la más penalizada por los recortes».
Reuniones con los ministros
A juicio del presidente del Principado, el conjunto de acuerdos del Consejo de Ministros rompen el principio de solidaridad interterritorial que conlleva la adopción de una medida de esta naturaleza, pero que obliga a los poderes públicos a corregir y no a acentuar los desequilibrios territoriales existentes, y a promover un desarrollo armónico y equilibrado.
Así, considera que los ajustes «son contrarios» al espíritu y a la letra de nuestra Constitución que atribuye al Estado en su artículo 138 la garantía de «la realización efectiva del principio de solidaridad», y también a la Ley de Financiación de las Comunidades (Lofca), «que define al Estado como el encargado de conseguir el desarrollo armónico entre las diversas partes del territorio español».
La primera decisión que se adoptará desde el Principado tras conocer el calado de las iniciativas planteadas por el Ejecutivo central será solicitar de forma urgente una reunión con los ministros de Hacienda y de Industria, así como una comparecencia ante la Junta General del Principado para analizar en sede parlamentaria la situación y buscar, de ese modo, «fórmulas de respuesta que cuenten con el máximo respaldo parlamentario».
No parece que se vayan a quedar ahí las respuestas del Gobierno que preside. Una vez que el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros la pasada semana sea publicado, Cascos dejó entrever que habrá «más acciones» desde Asturias contra el plan de ajuste. Estas medidas, sin embargo, quedan en el alero hasta que se mantengan los encuentros con los respectivos ministros y se adopten resoluciones en el marco de la Cámara autonómica.
El presidente insistió en que su partido, Foro Asturias, ya advirtió «insistentemente» de estos riesgos a la sociedad asturiana. «Ahora -prosiguió- comprobamos con tristeza que estas preocupaciones se han confirmado».
No parece que haya valido de mucho el hecho de que el único diputado de Foro Asturias en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, haya votado a favor de la investidura de Rajoy. A este respecto, el presidente del Principado recordó que en su discurso, el parlamentario de Foro ya realizó claras advertencias al Gobierno central, en materia de infraestructuras y fondos mineros.
Confianza en el Ejecutivo
Las duras manifestaciones de Álvarez-Cascos llegan un día después de que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidiera un margen de confianza hacia el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. En un acto en Huelva, Báñez aseguró que ni los parados ni los pensionistas «deben temer» con el Gobierno del PP porque ambos colectivos son «una prioridad» para el Gobierno.
La titular de Empleo justificó la dureza de algunas de las medidas adoptadas ante «la mentira» del Ejecutivo socialista. Aludió de esta forma al desfase que, según los populares, se ha producido en el déficit público, que se situará en el 8% este año y no en 6% inicial que había planteado el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
En este sentido, hizo hincapié en que el Gabinete de Rajoy «va a responder a los españoles con contundencia, tras la confianza depositada», algo que, a su juicio, «no es fácil porque el Ejecutivo socialista ha dejado un país en ruina económica y social» y puso como ejemplo el plan de salida de la crisis, al que calificó de «contundente, equitativo y solidario» frente a las consideraciones realizadas por el presidente asturiano.
ACOM se reúne hoy para analizar el recorte de los fondos
02.01.12 – El Comercio.
La Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) celebrará hoy una reunión de urgencia para abordar el recorte de fondos mineros de infraestructuras para el próximo ejercicio aprobado el viernes por el Consejo de Ministros y que asciende a unos 175 millones, según las previsiones del actual plan del carbón. El presidente en funciones de ACOM, Ángel Calvo, no ocultó el sábado su preocupación ante la posibilidad de que los recortes afecten a la recuperación de unas comarcas marcadas por la reestructuración industrial. Según Calvo, el anuncio realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy llevará a alcaldes mineros de diferente signo político a defender juntos la necesidad de dar marcha atrás al recorte para evitar que las comarcas mineras sigan perdiendo empleos y población. Además, advirtió sobre la incertidumbre que planea sobre las partidas que no son de infraestructuras y que también dependen de fondos mineros como las ayudas empresariales y las de formación.
La FSA impulsa un frente municipal para «responder» a la supresión de los fondos
El PSOE convocará esta semana a los alcaldes mineros socialistas para diseñar una estrategia de acción
CC OO exige a Rajoy que aclare el ajuste
Mieres del Camino, Andrés VELASCO, en La Nueva España
El secretario de Organización de la Federación Socialistas Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, mostró ayer su indignación ante el anuncio del Gobierno central de la eliminación de los fondos mineros para infraestructuras para este año, en total, 175 millones de euros. El dirigente socialista acusó a los populares de mentir reiteradamente y de «cargarse» los fondos mineros. También adelantó que su partido convocará esta semana a los alcaldes socialistas de las comarcas mineras a una reunión para definir un frente común para la defensa del carbón y de la reactivación de los municipios mineros a través de los fondos. Esta reacción se produce dos días después de que el Gobierno popular de Mariano Rajoy anunciase el primer recorte del gasto, cifrado en 8.900 millones de euros. Dentro de ese ajuste, ni a Rajoy ni al Consejo de Ministros les ha temblado el pulso a la hora de suprimir los fondos de infraestructuras para el próximo año, unos 175 millones según las previsiones del Plan del Carbón 2006-2012.
Jesús Gutiérrez valoró ayer de forma muy negativa el recorte del ejecutivo de Mariano Rajoy, al que acusó de mentir durante los últimos ocho años. «Cuando gobernábamos nosotros, desde el PP estuvieron ambas legislaturas diciendo que ellos eran los únicos que iban a poder salvar los fondos mineros, se erigieron como los grandes defensores de estas partidas», explicó el número dos del PSOE asturiano, quién agregó que «ahora que llegan al poder, lo primero que hacen es eliminar los fondos». Por ello, Gutiérrez alertó de «la falta de compromiso del PP con el carbón y con los valles mineros», y dudó de la defensa de la continuidad del mineral autóctono ante la Unión Europea por parte del Ejecutivo: «España defendía en la UE el carbón porque gobernaba el PSOE y ahora con el PP, esa lucha por la el futuro de la minería y la supervivencia del sector queda en el aire».
El secretario de Organización del PSOE regional explicó que «nosotros no nos vamos a quedar quietos, estamos atentos y despiertos y vamos a responder a este tipo de recortes». La primera decisión, explicó Jesús Gutiérrez, es la de convocar a mediados de esta semana a los alcaldes socialistas de las comarcas mineras. La mayor parte de los concejos carboneros están gobernados por el PSOE. El objetivo de la reunión será analizar de forma conjunta entres los propios municipios afectados más directamente y la dirección regional del partido la situación que se avecina tras la eliminación de los fondos mineros para infraestructuras, así como la articulación de un frente común liderado por los concejos mineros para oponerse a los recortes y defender la supervivencia de los fondos mineros y el sector del carbón.
Gutiérrez también habló en clave regional y se cuestionó «qué pensará ahora Cascos, que apoyó con su diputado la investidura de Rajoy y ahora se encuentra con el recorte de los fondos mineros que, por cierto, era la única inversión que iba a hacer en las comarcas mineras a tenor de su proyecto de presupuestos».
Más cauto se mostró Juan Carlos Álvarez Liébana, secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CC OO, quién exigió al Gobierno que detalle el calado del ajuste: «Para hacer una valoración exhaustiva habrá que conocer exactamente la actuación que se va a llevar a cabo». En todo caso, el sindicalista reconoció la situación de incertidumbre que están viviendo las partidas de fondos mineros consignadas para otras áreas como la formación o las ayudas empresariales. «Ahora mismo la situación es que nos invade la sorpresa por el anuncio y la preocupación por las consecuencias que podría traer la supresión de los fondos», indicó Álvarez Liébana, que aseguró que CC OO, en caso de cumplirse los recortes anunciados en las partidas económicas correspondientes a la reactivación se posicionará bajo «un total compromiso con la defensa del carbón, y de oposición ante cualquier recorte».
La Federación de Industria de CC OO y FITAG-UGT ya habían solicitado una reunión con el nuevo ministro de Industria, José Manuel Soria, para recibir explicaciones sobre la situación del sector y los planes del Gobierno del PP. Ahora, tras el anuncio de los recortes en las partidas de fondos mineros, tratarán de conocer cuáles son exactamente las cifras finales del ajuste.
0 comentarios