Los mineros tampoco ceden
«Debemos seguir con esta lucha»
Diez trabajadores les toman el relevo y continúan la protesta en las entrañas de la explotación langreana y del Nicolasa, en Mieres
Los siete mineros de Santiago y Candín abandonan los pozos tras 50 días de encierro
A. FUENTES / M. VARELA / D. DE MIGUEL | ALLER / LANGREO / GIJÓN, en El Comercio.
Sus 50 días de encierro a 600 metros de profundidad han marcado un hito en la historia del movimiento obrero, pero ayer, sus siete protagonistas no quisieron hablar de su proeza sino dar las gracias a todos aquellos que durante los casi dos meses que duró el encierro «han estado ahí», apoyando su lucha y la de las comarcas mineras. «Debemos, todos juntos, seguir adelante con esta lucha», aseguraba un emocionado David Robles tras abandonar junto a otros tres compañeros el pozo Candín y pedir apoyo para los cuatro compañeros que les tomaron el relevo en el pozo. Junto a ellos, otros seis compañeros iniciaron otro encierro en el pozo Nicolasa, en línea con la estrategia que hace unos días pusieron en marcha sus compañeros de León.
Fueron, eso sí, recibidos como héroes. La noticia de su inminente salida de los pozos había corrido como la pólvora por las comarcas mineras desde primera hora de la mañana, lo que permitió que cientos de personas se prepararan para el emotivo recibimiento que les costará olvidar. Ya desde la mañana un coche con megafonía anunciaba la salida de los mineros encerrados y se hacía un llamamiento para acudir en masa al recibimiento.
Al mediodía era el propio sindicato al que pertenecen los encerrados, SOMA-Fitag-UGT, el que ofrecía los detalles de la salida de los mineros tras asegurar que se había tomado la decisión «para salvaguardar su integridad física». Primero saldrían los mineros del Santiago y después los del pozo Candín, con margen suficiente para que los dirigentes sindicales, compañeros, familiares y vecinos de las cuencas pudieran estar presentes en los dos recibimientos.
El procedimiento fue el mismo en los dos pozos. También, los minutos de espera que se convirtieron en una tensa eternidad. En Santiago, fueron apenas siete minutos. Cientos de miradas estaban fijadas en los gruesos cales que se movían y que elevaban la jaula con los tres mineros encerrados en el allerano Pozo Santiago. Fueron minutos que dieron para mucho, para cantar puño en alto Santa Bárbara Bendita, para esperar en silencio, para gritar, para animar y para, por fin, pasadas las seis y veinte de la tarde, estallar en aplausos.
Los primeros en recibir a Cecilio Antuña, Jorge Díaz y Héctor Berrouet fueron sus familias. Amigos, compañeros de trabajo y convecinos los trataron como auténticos héroes, autores de una proeza «épica en la historia del movimiento obrero», tal y como se encargó de remarcar el secretario general del SOMA-Fitag-UGT, José Ángel Fernández Villa. Ellos, abrumados por el intenso calor ambiental, el humano y el multitudinario recibimiento, fueron sólo capaces de lanzar unas palabras de agradecimiento por el soporte que han recibido en estos cincuenta días a 600 metros de profundidad. «Gracias por estar allí y por cortar todos los días las carreteras», señaló el ayudante de minero Barrouet. Sin quitarse el casco de faena y con gafas oscuras -para protegerse del sol después de tantos días sin disfrutarlo-, los tres del pozo Santiago volvieron a entonar, otra vez, el Santa Bárbara Bendita antes de abandonar, junto con sus familias, el recinto para descansar en sus casas.
Los cinco del Candín
Minutos después, en la explanada del Candín los nervios comenzaron a aflorar. Los movimientos de la jaula auguraban la inminente salida de los mineros. Los aplausos, durante casi diez minutos, junto al sonido de las gaitas y el tambor comenzaron en el mismo momento en que se vislumbró el techo de la jaula que devolvió al exterior a los cuatro mineros. Cuatro que en cuanto se abrieron las puertas se convirtieron en cinco porque, en un gesto de sencillez, se abrazaron al compañero que tuvo que abandonar el encierro por problemas de salud. Volvieron así a ser, como siempre, los cinco del Candín. José Abelardo, Dario, Carlos, David y Roberto.
A escasos metros de la entrada al pozo, sus familias. Mujeres, padres e hijos que quisieron permanecer en el anonimato, pero a los que se refirieron en sus discursos todos los intervinientes agradeciéndoles la generosidad mostrada por dejar que sus seres amados dejasen atrás «su vida personal para luchar por el futuro de las comarcas mineras asturianas», remarcó el líder del SOMA-Fitag-UGT.
A pesar de este segundo plano hubo un momento en que David, que ejerció de portavoz, vio a Lorena, su mujer, y a su familia y se saltó cualquier protocolo corriendo a abrazarla. Fueron los únicos segundos de silencio contenido.
El resto no sería hasta después de los discursos de Manuel Robes, Antonio Deusa y José Ángel Fernández Villa cuando volvían después de 50 días a abrazar a sus seres queridos. Pero todavía hicieron un nuevo gesto de generosidad y en nombre de los encerrados dirigió unas palabras David agradeciendo su presencia y todo el apoyo durante el encierro pero, sobre todo, para recordar que habían dejado abajo a cuatro compañeros pidiendo su apoyo para ellos.
En Santiago, los discursos de los dirigentes sindicales se produjeron cuando ellos todavía estaban en las entrañas de la tierra. «Los tres compañeros pasan a formar parte con páginas de oro a la leyenda de una formación centenaria», clamó Villa. El sindicalista volvió a exigir que se respeten los acuerdos del carbón hasta 2018, «que con tanto sacrificio negociamos con el PSOE», y vaticinó una gran convulsión económica en la región si se produce el cierre de las explotaciones hulleras. «No habrá Asturias sin minería», advirtió.
Villa: «No es el fin de nada sino el principio de una nueva lucha»
A. F. / M. V. / D. D. M | ALLER / LANGREO/ GIJÓN, en El Comercio.
«Hoy no es el fin de nada», aseguró José Ángel Fernández Villa cuando el encierro del pozo Santiago estaba a punto de concluir, «sino el principio de una nueva lucha». Fue así como el sindicalista confirmaba todas las sospechas que habían volado de móvil a móvil a través de las redes sociales: «Otros compañeros se acaban de encerrar en Montsacro y Nicolasa», anunció. El secretario del SOMA aprovechó su intervención para lanzar al ministro de Industria, José Manual Soria, una «propuesta flexible de negociación, pero sin cerrar un sólo pozo minero». Sus palabras estuvieron precedidas por las del sindicato en el pozo, Gerardo Cienfuegos, quien destacó que se trata del encierro «más largo de la historia en un pozo con salida vertical». Palabras como lucha, orgullo, trabajo y futuro fueron las más utilizadas por los sindicalistas que hablaron ante los numerosos asistentes. Defendió al movimiento minero como esa «punta de lanza» del germen del que prevé que sea una insumisión social ante el recorte del Gobierno. «¿Hasta cuándo se podrá aguantar? La sociedad está adormecida», lamentó.
Los mineros dejan los pozos Santiago y Candín tras 50 días, pero inician nuevos encierros
Otros cuatro trabajadores entraron en la mina langreana y seis más accedieron a Nicolasa, en Mieres
CC OO muestra su rechazo a las nuevas protestas impulsadas por el SOMA
Moreda (Aller) / Langreo, E. P. / A. V. / J. V.
Los encierros siguen adelante, aunque con diferentes protagonistas. Una decena de mineros dieron ayer el relevo a los siete trabajadores que abandonaban los pozos Candín (Langreo) y Santiago (Aller) tras 50 días de protesta. Los mineros se han encerrado esta vez en el pozo Nicolasa de Mieres y en el Candín, de Langreo. En el primero se encuentran tres trabajadores de la explotación mierense y otros tantos del Monsacro, en Morcín. Ambos pertenecen al mismo grupo de explotaciones de la hullera estatal Hunosa, Sueros. En el pozo Candín se encuentran otros cuatro trabajadores, el mismo número de mineros que ayer abandonó la explotación en el encierro anterior.
El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, hizo el anuncio de los nuevos encierros en el pozo Santiago minutos antes de que saliesen los mineros de esta última explotación. Sin embargo, las redes sociales ya se habían encargado antes de difundir las nuevas protesta, aunque la cifra y las situación de los pozos bailaba con respecto a la versión oficial.
Los nuevos encerrados son Mario Rato Alba, de La Felguera; Alfonso Santiago Macía Luis, de Gijón; y Moisés Blanco Martínez, de Mieres, y Chus García Álvarez de Gijón. Estos cuatro en el caso del pozo Candín. En el Nicolasa se han encerrado los mineros Pablo Lillo, Pablo Fernández y otros cuatro compañeros pertenecientes tanto a los pozos Nicolasa como Monsacro. Estas incorporaciones suponen una nueva vuelta de tuerca del SOMA-FITAG-UGT, con el que se deja ver que las movilizaciones no terminaban ayer, sino que continuarán en el tiempo.
Estos nuevos encierros no han bien en el seno de la Federación de Industria de CC OO. Su secretario de Industrias Extractivas, Juan Carlos Álvarez Liébana, aseguró ayer que su sindicato «no está para nada de acuerdo con los nuevos encierros». El responsable de CC OO aseguró que «nosotros somos partidarios de reorientar las protestas de forma que no sigan repercutiendo de una manera tan brutal en los trabajadores, y por tanto, la decisión de llevar a cabo nuevos encierros no es compartida».
Álvarez Liébana, tras mantener un encuentro interno del sindicato en Oviedo, aseguró a este diario que «en términos de desgaste, los trabajadores están llevando todo el peso y entendemos que para que puedan aguantar el envite, es necesaria una reorientación de las movilizaciones para que los que sufran más el desgaste sea el Gobierno y no los trabajadores».
El responsable de CC OO reiteró que «no compartimos la postura de iniciar nuevos encierros por varios motivos». «Primero porque no es una decisión consensuada, y segundo, porque a estas alturas de movilización, mantener un encierro a largo plazo es muy costoso para la integridad física y mental de los trabajadores».
Los nuevos mineros encerrados continuarán la estela dejada por sus compañeros, quienes se han pasado cincuenta días sin ver la luz del sol y conectados únicamente con el mundo exterior por el telefonillo interno del pozo. No lograron terminar todos. Fueron cinco los que se encerraron inicialmente en el pozo Candín, concretamente en la séptima planta de la explotación. Se trataba de José Abelardo Alonso Castro, Carlos Santos Artidiello, Darío Martínez Fernández, David García Fariza y Roberto García Irazuste. En Santiago, por su parte, se recluyeron los mineros Jaime y Héctor Berrouet, Jorge Díaz, Cecilio Antuña y José Antonio Lobo, quienes se hicieron fuertes en la sala de baterías de la novena planta. Las primeras bajas se dieron diez días después. Roberto García Irazusta, encerrado en el pozo Candín, abandonó tras sufrir un cuadro de nerviosismo preocupante. Algo similar ocurrió en el pozo Santiago, donde tuvo que dejar su encierro Jaime Berrouet, al ser diagnosticado por un cuadro de ansiedad. Todavía quedaba uno más por salir antes de tiempo. El minero José Antonio Lobo dejó el pozo Santiago el pasado 8 de junio al diagnosticarle una gastroenteritis. A pesar de negarse a abandonar el encierro, Lobo tuvo que salir del pozo.
Los otros siete trabajadores restantes consiguieron aguantar hasta cumplir estos cincuenta días que ayer finalizaron y salieron entre ovaciones de los cientos de personas que acudieron a apoyarles en tras el encierro.
Villa amenaza con impedir la distribución del carbón extranjero que llega a El Musel
El dirigente del SOMA asegura que una de las «prioridades» será «controlar» que el mineral importado no pueda ser transportado a las térmicas
Mieres / Langreo, A. V. / E. P. / J. V., en La Nueva España
El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, advirtió ayer de que la salida de los siete mineros del pozo Candín y Santiago «no es el fin, es el principio». Y entre las movilizaciones de «los próximos días y semanas» se incluirá como «prioridad», señaló, «controlar que el carbón depositado en el Musel no pueda ser suministrado a las centrales térmicas». Actualmente, en el puerto gijonés se guardan 600.000 toneladas de carbón procedentes de Colombia. «Y hablan de cerrar la minería, un recurso estratégico económico y social para Asturias y para el futuro de las comarcas mineras», señaló el dirigente sindical, que dio la bienvenida a los encerrados en los pozos Candín y Santiago. Fernández Villa dejó claro que su sindicato «mantendrá la lucha el tiempo que sea necesario», antes de anunciar los relevos que entraron en el pozo Candín y en Nicolasa.
La continuación de los encierros no será la única medida a seguir por el sindicato minero. El dirigente rompió una lanza por mantener viva la unidad sindical señalando que la comisión ejecutiva había acordado dirigirse a la federación estatal de FITAG-UGT para analizar «conjuntamente con la Federación de Industria de CC OO, el desarrollo de las acciones desarrolladas hasta la fecha y articular una nueva estrategia y un calendario de movilizaciones antes las provocaciones del ministerio de Industria». También, según dijo, «debería considerarse la elaboración de una propuesta sindical que permitiese abrir un espacio de negociación». Aquí el sindicalista hizo referencia a una propuesta «flexible» para negociar «sin cerrar un sólo pozo». La petición no sólo se extenderá a CC OO, también a la patronal, Carbunión, «aunque los intereses que se defienden son claramente contrarios».
En cuanto a las movilizaciones previas, el dirigente del SOMA-FITAG-UGT quiso pedir también disculpas a los ciudadanos por los perjuicios que les puedan estar ocasionando las protestas del sector minero. El sindicalista indicó que son «conscientes de que algunas medidas de presión han podido causar molestias a la población». Por ello quiso pedir «disculpas y comprensión» a quienes se hayan visto afectados por ellas. En todo caso, se a criticó que «la actitud arrogante y casi rayando el desafío del ministro de Industria han exigido emprender acciones como esas».
«Este sindicato tiene la suficiente madurez y experiencia para gestionar su acción sindical, por eso hace un llamamiento a normalizar las acciones que se han venido desarrollando en las comarcas mineras», aseguraron las fuentes del SOMA, quién sin embargo también hicieron mención a la dureza de la Policía durante los enfrentamientos. «No podemos olvidar que el nivel de tensión alcanzado en algunas protestas ha sido consecuencia de la actitud radicalizada y provocadora de algunos sectores de las fuerzas de orden público», indicó, que finalizó asegurando que «reconocemos su papel constitucional y su función en la sociedad, pero rechazamos los comportamientos de aquellos que pretenden instrumentalizar la justa lucha de los mineros para convertirla en un conflicto de orden público».
Fernández Villa aludió asimismo a las fuerzas del orden público que «hoy sufren en sus carnes las medidas de ajuste que aplica el Gobierno». Ahora, añadió, «tendrán que entendernos mejor».
«No vamos a dar un solo paso atrás», concluyó el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, que destacó el papel que históricamente juegan las mujeres de la familia minera «tanto en esta etapa de la lucha por las libertades democráticas como en esta acción desarrollada por sus compañeros».
El PSOE y los sindicatos llaman provocador a Soria por asegurar que nunca cederá
La FSA asegura que Rajoy usa a Asturias como «laboratorio político» y que está «castigando» a las comarcas mineras por no ser votantes del PP
Mieres del Camino, Andrés VELASCO, en La Nueva España
El negativa del Gobierno a negociar con las organizaciones sindicales el recorte del 64% en las ayudas a la producción de carbón y las últimas manifestaciones del ministro, José Manuel Soria, en las que indicó que «el Gobierno no cederá a las presiones por duras que sean», desató ayer una cascada de reacciones en la esfera política y sindical. El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, criticó «la postura intransigente» del Ejecutivo, una posición que el dirigente socialista aseguró que «no va a apaciguar el conflicto de la minería». En esa misma línea, los sindicatos también criticaron la actitud del ministro y su actitud «provocadora» con el sector.
El «número dos» de la FSA indicó que el hecho de que Soria «diga ahora que va a poner encima de la mesa por su cuenta un plan del carbón para 2013 no deja de ser una provocación de dimensiones incalculables» «El Gobierno está jugando con fuego al provocar de esa manera al sector del carbón». indicó Gutiérrez.
El dirigente socialista resaltó que Rajoy «está utilizando las Cuencas mineras, y las asturianas de forma particular, como laboratorio político». En este sentido, explicó que «cuando se pactaron los fondos mineros para la reestructuración de las Cuencas con el Gobierno de Aznar, el PP pretendía cambiar la realidad sociopolítica e ideológica en estas comarcas, y no lo consiguió». Así recordó que los diez ayuntamientos de las cuencas centrales asturianas «ninguno está gobernado por el PP, y los dos en los que ostentan la alcaldía en la zona del suroccidente, lo han hecho de aquella manera». Así, dijo, «ahora lo que pretenden es castigar a las Cuencas, quitando todos los fondos posibles para estas comarcas».
También el SOMA-FITAG-UGT criticó «la postura inmovilista y la nula voluntad del Ministerio de Industria de negociar y convocar la Comisión de Seguimiento». Desde el sindicato aseguraron que analizarán, conjuntamente con la Federación de Industria de CC OO, el desarrollo de las acciones desarrolladas hasta la fecha y articular una nueva estrategia y un calendario de movilizaciones ante las «provocaciones» de Industria. El SOMA también censuró la «actitud arrogante y casi rayando el desafío del ministro» tras su últimas manifestaciones.
Mientras, el secretario general de la Federación de Industrias Extractivas de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, aseguró que «si el Gobierno nos quiere convocar para negociar estamos dispuestos, pero siempre que se tenga en cuenta que para hablar de futuro tiene que haber presente, y que si no se garantiza que a día 31 de diciembre de 2012 estén todas las empresas abiertas, no nos vamos a sentar». El responsable sindical, que ya había acusado a Soria de echar más leña al fuego de las movilizaciones reiteró la necesidad de que se garantice la supervivencia del sector este año para abordar la negociación de un nuevo plan.
También los secretarios generales de UGT y CC OO en Asturias también salieron al paso de las declaraciones del titular de la cartera de Industria. De esta forma, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, cargaron las tintas contra Soria, tras descartar cualquier concesión a la minería.
El dirigente regional de UGT señaló que «el ministro, de forma más educada, está diciendo lo mismo que dijo Andrea Fabra; que se jodan los mineros, que se jodan los empleados públicos y que se jodan los ciudadanos», apuntó Rodríguez Braga. Por otra parte, para el máximo responsable de CC OO , Soria es «un mal ministro», al que acusó de «intolerancia y cerrazón», y de estar «cometiendo un grave error» en el conflicto minero.
Industria dice que trabaja ya en un plan minero «novedoso» para dar «futuro» a las cuencas
Promete mantener los compromisos de acuerdos anteriores en materias sensibles como las prejubilaciones
17.07.12 - DIANA DE MIGUEL | OVIEDO, en El Comercio.
El Gobierno parece dispuesto a tomar las riendas del conflicto minero tras casi 50 días de huelga indefinida en el sector. Pero lejos de tratar de acercar posturas con la parte empresarial y sindical, que le exigen que replantee el recorte de ayudas al sector para este ejercicio, se mantiene firme en su postura de empezar a diseñar ya un nuevo plan minero para el horizonte 2013-2018. Ayer, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo volvió a dar un paso al frente asegurando que ha empezado a trabajar en el diseño del nuevo texto, un plan que considera «imprescindible» para el reparto de fondos en las comarcas mineras a partir el 1 de enero de 2013 y con el que pretende apoyar un desarrollo económico que asegure el futuro de esas regiones.
Al objeto de enriquecer el plan y aumentar el diálogo con el sector, el Gobierno pretende dar una mayor representatividad a los actores implicados, tanto en la elaboración del nuevo plan como en el seguimiento de su cumplimiento. En este sentido, en una nota remitida a media tarde, el Ministerio de Industria lanzó una nueva invitación a sindicatos y empresarios para que participen en la elaboración del plan enviando sus propuestas. Su objetivo, asegura, es elaborar un plan novedoso que respete los compromisos de planes anteriores, especialmente en materia de prejubilaciones, pero que, al mismo tiempo, pueda romper con inercias anteriores para diseñar una herramienta eficaz que permita asegurar la reconversión de la zona minera.
Las declaraciones del Ministerio de Industria se producen después de que el ministro José Manuel Soria asegurara el domingo, en sendas entrevistas, que no cederá ante las presiones «por duras que sean». «No es una cuestión de inflexibilidad, es cuestión de que no podemos poner más», apostilló el titular de Industria tras dejar claro que no se trata de un escenario similar al de «otras ocasiones, en que empresarios de la minería y trabajadores se radicalizaban y el Gobierno cedía».
Cambio de estrategia
Las federaciones de UGT y CC OO, llevan semanas exigiendo al Ministerio la convocatoria de la comisión de seguimiento del plan minero, el marco adecuado, aseguran, para tratar de resolver el conflicto. Sin embargo, ante la negativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy de hacer efectiva dicha convocatoria han decidido volver a analizar de manera conjunta el desarrollo de las movilizaciones que han llevado a cabo hasta ahora y articular una nueva estrategia y un calendario de protestas «ante las provocaciones del Ministerio de Industria». El SOMA-Fitag-UGT cree que debería considerarse la elaboración de una propuesta sindical, a la que podría incorporarse la patronal Carbunión, que permitiese abrir un espacio de negociación y llevar así a efecto la convocatoria de la comisión de seguimiento. Según explicó el sindicato, una vez se defina la estrategia de ámbito nacional, se celebrarán reuniones en el ámbito de las federaciones de cada comunidad autónoma para adecuar y ampliar nuevas iniciativas en función de la realidad de cada región.
La federación minera de UGT reconoce que algunas de las medidas de presión que se han adoptado hasta ahora han podido causar molestias a la población. Por ello, ayer quiso pedir «disculpas y comprensión» a quienes se hayan visto afectados por las mismas argumentando que «la actitud arrogante y casi rayando el desafío del ministro de Industria» fue la que exigió la adopción de dichas medidas. «Este sindicato tiene la suficiente madurez y experiencia para gestionar su acción sindical, por eso hace un llamamiento a normalizar las acciones que se han venido desarrollando, sin olvidar que el nivel de tensión que se alcanzó en algunas protestas fue consecuencia de la actitud radicalizada y provocadora de algunos sectores de las fuerzas de orden público», explicó ayer el SOMA a través de un comunicado.
0 comentarios