Oviedo, la cuarta ciudad con más opositores para una plaza de formación sanitaria especializada (MIR, FIR, EIR,..etc).
Nervios a prueba de MIR
Un total de 2.465 licenciados se examinaron ayer en Asturias para obtener una de las 6.707 plazas
29/01/2012, PILAR CAMPO, en La Voz de Asturias
Una carrera, siete meses de curso intensivo y una dura disciplina de diez horas de estudio diarias, de lunes a sábado. Todo un sacrificio que se jugaban ayer, a una sola prueba de cinco horas de duración, decisiva para su futuro laboral, los gijoneses Sergio Blanco, Javier Cuevas y Alejandro García, el ovetense Daniel Caravia y la sierense Lara González. Ellos formaban parte de los 1.429 médicos, 15 licenciados en Farmacia, 23 en Química, 74 en Biología, 87 en Psicología, siete en Radiofísica y 830 en Enfermería que ayer se examinaron en Asturias para tratar de conseguir una de las 6.558 plazas de Médico Interno Residente (MIR) y 149 en régimen de alumnado que convoca el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Oviedo, con estos 2.465 aspirantes, era la cuarta ciudad con más opositores.
“Con todo lo que estudiamos, esperemos que todo salga bien, porque es mucho esfuerzo”, reconocía a las puertas de la Facultad de Derecho, Sergio Blanco. Su amiga Lara González, que reside en La Fresneda, dedicó “todo el tiempo” de que disponía para estudiar a lo largo de estos duros meses. Alejandro García, que apostaba por la especialidad de Medicina Interna, admitía que con tantas horas de concentración en los estudios, los domingos, su único día libre, “los apuras más”.
Jessica Hernández, Luis Antonio García y Antonio de León recorrieron los más de 9.000 kilómetros que separan su país natal, México, del Principado para salir airosos del MIR. “Asturias es el mejor sitio para preparar las oposiciones”, explican estos licenciados que aspiraban a obtener una plaza en las especialidades de Ginecología, Oftalmología y Cirugía. A escasos metros se encontraban los venezolanos Francisco Goncalvez y Karys Khilzi, que confiaban en que el examen se convirtiera en su salvoconducto para lograr su ansiada plaza de Neurocirugía y Cardiología, respectivamente.
La vallisoletana Miriam Blanco, de 25 años recién cumplidos, esperaba su turno para acceder a la facultad con “ganas de hacer bien el examen”.
Desde dos horas antes de que se abrieran las puertas de las facultades de Oviedo -se instalaron 31 mesas de exámenes- se apreciaban numerosos grupos de licenciados que, tratando de controlar los nervios, buscaban sus nombres en las listas de convocados, repasaban las últimas horas de estudio, o calculaban la proporción de aspirantes por especialidad.
A esta convocatoria se presentaron 13.584 licenciados en Medicina de toda España. Como novedad, se exigía un dominio más exhaustivo del castellano. La prueba para médicos constaba de 225 preguntas, más 10 de reserva, de las que 30 introducían el apoyo adicional de imágenes para complementar los textos de las preguntas.
Casi 1.500 médicos se examinaron en Oviedo en busca de una plaza de MIR
La capital del Principado fue la quinta ciudad que acogió a más titulados en una convocatoria para cubrir 6.500 puestos
Oviedo, La Nueva España
Un total de 1.429 médicos se examinó ayer en Oviedo en busca de una de las 6.558 plazas de médico interno residente (MIR) disponibles. El número de aspirantes en toda España superó los 13.500 y la capital del Principado fue la quinta ciudad española que acogió a más titulados después de Madrid, Barcelona, Granada y Valencia.
Las pruebas selectivas para acceder a una de estas plazas se celebraron de forma simultánea en 560 mesas de examen distribuidas en 21 localidades de las 17 comunidades autónomas. En Oviedo se instalaron 31. La convocatoria, sumando enfermeros, farmacéuticos, biólogos, psicólogos, químicos y radiofísicos, incluyó en total 8.264 plazas de formación sanitaria especializada, a las que aspiraba un total de 37.799 titulados, de los que tres de cada cuatro son mujeres. Casi la mitad de los aspirantes eran titulados en Enfermería, 17.828 que optaban a una de las 1.002 plazas ofertadas. En Asturias, además de los médicos, también se presentaron 15 licenciados en Farmacia, 23 en Química, 74 en Biología, 87 en Psicología, 7 en Radiofísica y 830 en Enfermería.
El número total de aspirantes ha crecido un 12 por ciento con respecto al año anterior, pero la oferta de plazas se ha reducido ligeramente, un 0,2 por ciento.
Cinco horas de examen a puro nervio
Competían junto a otros 12.155 facultativos del país por una de las 6.707 plazas de formación que oferta la Sanidad española
La prueba MIR celebrada ayer en Oviedo congregó a 1.429 médicos
29.01.12 - L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.
Cinco horas de examen pusieron ayer punto y final a la larga travesía (para muchos «pesadilla») del examen MIR. Atrás quedaban más de seis meses de estudios intensivos, de reclusión entre libros, de ensayos virtuales y de jornadas lectivas de mucha tensión. La prueba que permite acceder a una las de las 6.707 plazas de formación que este año oferta la sanidad pública española congregó ayer en Oviedo a 1.429 médicos. Muchos llegaron a las facultades de Economía y de Química, donde se ubicaban las mesas examinadoras, con pocas horas de sueño. «Soy un manojo de nervios» confesaba una de las aspirantes a MIR.
El campus del Cristo era a las tres y media de la tarde un hervidero. A las cuatro arrancaba el examen y nadie quería ser impuntual. Mucho menos «después de sesiones de estudio de diez y doce horas diarias», recordaban unos y otros en los pasillos. Buena parte de los jóvenes llegaron acompañados por sus familiares, amigos, novias o novios. Saben de lo trascendente de esta prueba con la que podrán iniciar su formación como residentes y tal vez, si la puntuación acompaña, elegir plaza y destino.
Los 1.429 médicos que se examinaban en Asturias competían a su vez con otros 12.155 colegas que hacían lo mismo en el resto de comunidades autónomas. En total, 13.584 candidatos para 6.707 plazas MIR distribuidas en todo el país. Pero los facultativos no fueron ayer los únicos en medirse durante cinco horas ante un sinfín de preguntas. Otros 1.036 jóvenes se presentaban para una de las vacantes en enfermería, radiofísica, psicología, biología, farmacia y química.
En esta edición fueron muchos más los que se presentaron al MIR. Según el Ministerio de Sanidad, «el volumen de aspirantes creció un 12%» con respecto al año anterior. El Gobierno decidió endurecer la prueba de dominio de español ante el aumentar de médicos extranjeros que concursan por una de estas plazas.
0 comentarios