La ministra ya tiene el informe médico-científico que pedía ¿o es que no le gusta?
Los médicos dicen que la píldora del día después «es segura», incluso en adolescentes
14.02.12 - E. C., MADRID, en El Comercio.
La libre dispensación de la píldora del día después no aumenta la incidencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS) ni la frecuencia de relaciones sexuales sin protección. Se trata de un fármaco seguro, incluso, para adolescentes. Estas son algunas de las conclusiones de la Conferencia de Consenso sobre anticoncepción de urgencia de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), celebrada en noviembre de 2011 y presentadas por primera vez ayer en Madrid. «Los estudios de los que disponemos sobre provisión por adelantado o libre dispensación (de la píldora del día después) muestran que no hay un aumento de la incidencia de infecciones de transmisión sexual (ETS)», señaló la presidenta de la SEC, la doctora Esther de la Viuda.
El 77% la usó bien
Estas conclusiones van en la línea de la última encuesta sobre anticoncepción de urgencia realizada por la SEC, en la que participaron 6.200 mujeres entre 14 y 50 años de edad. Sus datos muestran que sólo el 14% de las españolas habían utilizado alguna vez la píldora del día después, el 77% por haber tenido algún problema puntual con el uso del preservativo. Sólo el 4,6% la tomó por no haber empleado antes ningún otro método regular de anticoncepción.
La SEC y la Fundación Española de Contracepción (FEC) presentaron sus conclusiones coincidiendo con la decisión del Gobierno del PP de estudiar la posibilidad de que la píldora del día después deje de dispensarse libremente en las farmacias, como se decidió hace dos años, y pase otra vez a requerir receta. Para ello, el Ministerio de Ana Mato ha solicitado un informe «médico y científico» sobre los efectos del fármaco.
Tanto la SEC como la Fundación Española de Contracepción (FEC) lamentaron que no se haya pedido la colaboración de sus organizaciones y han solicitado al Ministerio de Sanidad que se base sólo en datos científicos y no contenga sesgos de otra naturaleza. Los expertos consideran probada la seguridad esta píldora como método de anticoncepción de urgencia, también en adolescentes, como lo certifica la OMS.
Los ginecólogos temen un «sesgo» en el informe de Sanidad sobre la píldora poscoital
Preocupación de las sociedades científicas ante la posibilidad de que se vuelva a exigir receta
Madrid, Efe
La Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (FEC) temen que el informe encargado por el Ministerio de Sanidad sobre la píldora poscoital no se base en evidencias científicas y pueda tener «algún sesgo de otra naturaleza».
Así lo manifestaron ayer el presidente de la FEC, Ezequiel Pérez Campos, y la presidenta de la SEC, Esther de la Viuda, en el marco de una conferencia de prensa en la que presentaron la postura de ambas sociedades científicas ante posibles modificaciones de la dispensación sin receta de la píldora del día después.
Ambas organizaciones expresaron su «sorpresa» y «malestar» ante el hecho de no haber sido convocadas por el departamento que dirige Ana Mato para participar en el informe médico y científico sobre las repercusiones de la píldora poscoital en la salud de la población femenina en general y, especialmente, de las menores que aún están en fase de desarrollo. No obstante, reconocieron que el Ministerio sí ha invitado a participar en dicho estudio a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que ha recabado información de la SEC y de la FEC.
De la Viuda precisó que, «en principio», no presuponen que en la decisión de Sanidad de encargar ese informe haya «ninguna intención» distinta a la de mejorar la salud sexual y reproductiva de la población. Sin embargo, sí admitió su preocupación ante la posibilidad de que se vuelva a la situación anterior a septiembre de 2009, cuando era necesaria receta médica para acceder a la píldora. «No hay motivos desde el punto de vista científico», aseguró De la Viuda, quien afirmó que el paracetamol tiene más riesgos y puede comprarse libremente en las farmacias.
0 comentarios