Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El repago sanitario – mal llamado “copago” – se destapa en la agenda del PP para el día después al 25-M…

El repago sanitario – mal llamado “copago” – se destapa en la agenda del PP para el día después al 25-M…

Rajoy da luz verde a las autonomías para el copago

La aprobación del euro por receta en Cataluña abre un debate entre los barones del PP con el visto bueno del Ejecutivo

A. MONTILLA | MADRID, en El Comercio.

Mariano Rajoy sigue cruzando las líneas rojas que él mismo trazó durante la campaña electoral que le llevó hasta la Moncloa el pasado 20 de noviembre. Tras decretar de manera sorpresiva un incremento en el IRPF e IBI, contraviniendo una de sus máximas en política económica, el presidente del Gobierno dio luz verde a las comunidades autónomas para que asuman fórmulas de copago sanitario. Y esto supone traspasar una de las fronteras del estado del bienestar que Rajoy se comprometió a proteger si llegaba a gobernar.

Era una fórmula que el Ejecutivo quería mantener en secreto hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas, pero que ha quedado al descubierto tras aprobar el Parlamento de Cataluña el recargo de un euro por receta médica, a propuesta de CíU pero gracias a la abstención del PP. La estrategia ha desconcertado a varios barones autonómicos del partido, en especial a Javier Arenas, inmerso en una dura pelea electoral por lograr a mayoría absoluta en Andalucía el próximo 25 de marzo.

Pero se trata de una discusión bendecida por Rajoy, como dejó claro la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien explicó que la extensión a todo el país de la tasa de un euro por receta podría ser una de las propuestas que analice el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, siempre que la proponga alguna de las comunidades.

Arenas, presionado por las críticas de su principal rival, el socialista José Antonio Griñán, declaró en Almería que «en principio» no está de acuerdo con el copago sanitario, pero sí defiende la necesidad de un pacto que garantice la viabilidad del sistema sanitario y del gasto financiero.

Rajoy, para frenar este revuelo político, ordenó a los dirigentes de su partido bajar el tono de sus declaraciones y distanciarse de la decisión de CiU. Un ejemplo claro de esta estrategia es Alberto Núñez Feijóo. El presidente gallego aseguró en una entrevista matinal en la cadena Ser su apuesta por hacer pagar las recetas médicas a las rentas más altas, antes que cobrar por alguna de las prestaciones médicas. Sin embargo, tras reunirse con Rajoy en la Moncloa, eludió volver a referir al copago y solo dijo: «Haremos un excelente trabajo si con una crisis económica como la actual evitamos que un ciudadano pague por una consulta o por una intervención quirúrgica», indicó.

Feijóo, no obstante, aseguró que no iba a «criminalizar» a ningún presidente autonómico que apuesta por el copago sanitario, aunque él no comparta esta fórmula. El mandatario gallego apeló a la necesidad de mejorar la gestión para reducir costos y, sobre todo, a alcanzar un pacto en esta materia entre todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

De hecho desveló que ya se han producido encuentros entre la ministra Ana Mato y los consejeros de Sanidad de varios gobiernos autonómicos. Feijóo puso el acento en que la realidad es que España tiene una deuda sanitaria de 15.000 millones «y hay que pagarla». Entretanto, desde las comunidades gobernadas por el PP las opiniones eran para todos los gustos, pero en general fueron contrarias a instaurar el copago, al menos «por el momento». Esta fórmula utilizaron la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el consejero de Sanidad extremeño, Francisco Javier Fernández.

El PP de Madrid, por su parte, aseguró que el Gobierno regional «nunca» implantará esa fórmula por voluntad propia, otra cosa será, dijo el portavoz popular en la Asamblea autonómica, Iñigo Henríquez de Luna, si el Ejecutivo central toma medidas en ese sentido. Más rotundo fue el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago, que aseguró que el copago «no está en la agenda» del Gobierno autonómico.

Rajoy negocia con las autonomías la generalización del copago de la sanidad

Varias comunidades están dispuestas a seguir los pasos de Cataluña y cobrar un euro por receta

16/03/2012, Agencias, Madrid, en La Voz de Asturias.

Varios gobiernos autonómicos del PP han abierto la puerta a estudiar fórmulas de financiación de la sanidad como el copago de las recetas farmacéuticas aprobado en Cataluña, pero siempre que sean medidas estudiadas junto al Ministerio de Sanidad y aplicadas en todo el territorio nacional. En Asturias, el candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha garantizado que el copago “ni ningún otro tipo de privatización” se van a implantar en esta comunidad si el PSOE gana las elecciones del próximo día 25.

La propia ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha explicado ayer que la extensión a todo el país de la tasa de un euro por receta podría ser una de las propuestas valoradas en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que se espera que los consejeros expongan ésta y otras propuestas para empezar a trabajar en un Pacto por la Sanidad.

La posibilidad de estudiar el asunto entre todos ha sido admitida desde Galicia, Madrid y Castilla y León, aunque han querido aclarar previamente que no han previsto por el momento aplicar esta medida, según Europa Press.

En este contexto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, se ha negado a “criminalizar” a Cataluña por instaurar un sistema de copago farmacéutico e, incluso, ha afirmado que es un “debate” que se debería abrir en el marco de las reuniones sectoriales del Ministerio de Sanidad con las autonomías.

“Si un presidente autonómico decide instaurar una tasa farmacéutica, yo no le voy a criminalizar. Cada comunidad autónoma tiene problemas y a partir de ahí cada uno tiene que hacer sus propuestas”, ha explicado Feijóo en rueda de prensa en Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien ha dicho que no ha abordado específicamente este asunto.

Algo parecido ha manifestado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, que ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no contempla el copago sanitario, si bien considera que si se planteara alguna iniciativa en este sentido debería ser para el conjunto del Sistema Nacional de Salud y no medidas “aisladas” de las comunidades autónomas. También el portavoz de la Junta castellano-leonesa, José Antonio de Santiago-Juárez, ha reiterado este jueves a preguntas de los medios que no está en la agenda del Ejecutivo ningún tipo de tasa como la aprobada en Cataluña para las recetas.

Desde Madrid, el portavoz del PP en la Asamblea de la Comunidad, Iñigo Henríquez de Luna, ha declarado que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre “nunca va a tomar ‘motu propio’ una iniciativa de copago”, así como que están a la espera de que el Gobierno de Rajoy “tome las medidas que considere oportunas”.

Asimismo, el candidato del PP a la presidencia de Andalucía, Javier Arenas, ha asegurado que “en principio, no está de acuerdo”, pero ha añadido que todas las regiones y el Gobierno de la Nación se deben plantear “muy seriamente” un pacto sociosanitario que garantice la “viabilidad” del sistema sanitario y del gasto farmacéutico, “algo que se tiene que hacer preservando todos los derechos básicos de los ciudadanos”. Sin embargo, su oponente, el presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha alertado a los andaluces de que el PP de Javier Arenas pondrá el copago sanitario “allí donde pueda”.

IU emplaza al Gobierno a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Generalitat por la tasa por receta

MADRID, (EUROPA PRESS)

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, ha emplazado al Gobierno a interponer un recurso de inconstitucionalidad por conflicto de competencias contra la Generalitat de Cataluña por el pago de un euro por cada receta farmacéutica y le pida que pare esa medida, que se aplicará a partir del 1 de junio.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares ha hecho esta solicitud después de que el Parlamento catalán aprobara este miércoles con los votos de CiU y la abstención del PP la creación de nuevas tasas, entre ellas el pago de un euro por cada receta farmacéutica que se dispense en la sanidad pública.

El parlamentario de IU ha querido dejar claro que se trata de una iniciativa "ilegal" en tanto en cuanto la Generalitat catalana tiene intención de hacerse cargo de una competencia sobre productos sanitarios que es exclusivamente del Gobierno central.

UN FRAUDE ELECTORAL

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la misma antes de que entre en vigor porque, ha avisado, si el Gobierno deja pasar este "repago injusto", su formación buscará una fórmula para recurrir una medida que, a su juicio, supone una "burla", bien a través de un recurso de amparo, bien a través de la Defensora del Pueblo o de otro mecanismo.

Y es que, según ha denunciado, esta tasa supone un "asalto" al Sistema Nacional de Salud con la "connivencia" y la "pasividad" de un Ejecutivo cuyos dirigentes se comprometieron en la última campaña electoral que no iba a haber "ni copagos, ni repagos, ni tasas, ni tiques moderadores".

Es más, Llamazares ha llegado a decir que esta medida decidida por el Gobierno catalán supone "un fraude electoral" porque, según ha insistido, ni los nacionalistas catalanes ni los 'populares' anunciaron en campaña ninguna tasa por receta. De hecho, ha recordado que una de las líneas rojas de Mariano Rajoy fue precisamente el rechazo al "repago" en el sistema sanitario.

UN INGRESO ADICIONAL DE 1.000 MILLONES

Pero, a su juicio, lo peor de todo es que, dentro de los mecanismos del ajuste del PP, el Ministerio de Sanidad no sólo "justifica" la tasa por receta en Cataluña, sino que está preparando extender esta decisión "a nivel de todo el Estado", lo que, según ha precisado, podría supone un ingreso adicional de 1.000 millones de euros que lo pagarían "los más débiles".

"No es ninguna tontería, sino que significa un expolio del derecho a la sanidad, además de una vulneración de la Ley del Medicamento y del reglamento que establece las prestaciones del Sistema Nacional de salud", ha concluido.

Llamazares ya había preguntado al Gobierno en el Congreso por la posibilidad de que las comunidades introdujeran el "repago" en la sanidad. El Ejecutivo le contestó defendiendo un modelo de sanidad pública "universal y gratuita", aunque también admitió la capacidad de Cataluña para aplicar tasas: "La Generalitat ha establecido una tasa por la gestión de una prestación administrativa, como existen otras en vigor en diversos ámbitos", se limitó a comentar.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios