Según los datos de la Organización Médica Colegial (OMC), difundidos ayer día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.
Asturias, decimotercera provincia con más agresiones a facultativos
Madrid / Oviedo, Efe
Las agresiones de pacientes a médicos aumentaron en 2011, año en el que se registraron tres por cada mil facultativos en Asturias. Este índice sitúa al Principado como la decimotercera provincia del país con más ataques a médicos.
El pasado año, en el conjunto del Estado, los facultativos sufrieron un total de 496 agresiones por parte de pacientes o sus familiares, un 9,2 por ciento más que en 2010. Un 72 por ciento de ellas acabaron en denuncia. Los datos de la Organización Médica Colegial (OMC), difundidos ayer, son sólo «la punta del iceberg», a juicio de los portavoces colegiales. La OMC no atribuye el incremento de las agresiones a los recortes de prestaciones que están produciéndose en algunas autonomías, sino más bien a la «discordancia» entre las expectativas del paciente y lo que el médico le ofrece. Así lo explicó el presidente de esta organización, Juan José Rodríguez Sendín, quien, no obstante, advirtió de que los ajustes «no van a ayudar, al menos, a los primeros que tienen que dar la cara, que son los médicos de familia». Precisamente es este colectivo el que sufre más agresiones.
Si se cuantifican las agresiones por cada 1.000 colegiados, Extremadura encabeza el ranking, por delante de Andalucía y Castilla y León. El informe pone de relieve que los hombres son agredidos en mayor medida que las mujeres: un 53 por ciento frente a un 47 por ciento.
De otra parte, la Organización Médica Colegial se mostró partidaria de que la píldora del día después sea indicada, que no prescrita, por los médicos, de tal forma que las mujeres puedan obtenerla de forma gratuita en los centros de salud y de planificación familiar.
Por su parte el SATSE pide endurecer las sanciones... nosotros no lo compartimos.
Enfermeros piden sanciones penales para las agresiones a los sanitarios
BARCELONA, (EUROPA PRESS)
El sindicato de enfermería Satse ha reclamado este miércoles que se sancione por la vía penal a aquellos pacientes que agredan a profesionales sanitarios, coincidiendo con el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.
En un comunicado, la secretaria general del sindicato, Montserrat Peña, ha reclamado "una mayor implicación" tanto de las administraciones sanitarias como de los mismos profesionales para que se produzcan el menor numero de agresiones.
"Mientras se sigan produciendo este tipo de situaciones, continuaremos insistiendo ante los poderes públicos para que se castiguen penalmente las agresiones", ha concretado Peña.
Según el sindicato, los recortes están provocando un aumento de las agresiones a profesionales por parte de los pacientes.
Desde 2005, Satse está llevando a cabo una campaña permanente de sensibilización bajo el lema 'La agresión no es solución', que pretende animar a los sanitarios a denunciar cualquier tipo de agresión verbal o física.
0 comentarios