Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más de lo mismo, en este caso en los equipamientos públicos previstos para Langreo…

Más de lo mismo, en este caso en los equipamientos públicos previstos para Langreo…

Los retrasos de los centros sociosanitarios bloquean la creación de casi 230 empleos

La gestión del complejo de discapacitados de Barros sigue sin despejarse y el Principado tiene paralizado el proyecto del geriátrico de Riaño

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España

La incertidumbre que rodea a la puesta en marcha del centro de discapacitados de Barros y del geriátrico de Riaño no sólo afecta a los usuarios. También deja en el aire la creación de 230 puestos de trabajo en un sector, el sociosanitario, en expansión antes de la eclosión de la crisis económica. El complejo que más volumen de contrataciones requiere es el centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas «Stephen Hawking», que precisa una plantilla de unas 150 personas para atender a 60 residentes y 30 usuarios del centro de día. Por su parte, para gestionar el centro de recursos polivalentes de Riaño serían necesarios unos 80 empleados.

La planificación y financiación del centro de discapacitados del distrito langreano de Barros corre a cargo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). El complejo, que recibirá el nombre de «Stephen Hawking» en honor del científico británico que sufre esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de las que las instalaciones serán de referencia estatal en cuanto a estudio y tratamiento) ha supuesto una inversión de 8,7 millones de euros. Un tercio de los 150 empleados previstos corresponderán a especialistas en la atención a graves discapacitados neurológicos.

El centro de discapacitados de Barros está en la fase final de su ejecución, que podría estar completada, según los cálculos de los responsables de la obra, a lo largo del mes de abril. En una intervención parlamentaria realizada en el Congreso de los Diputados a principios de marzo la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, eludió dar un plazo concreto para la apertura del equipamiento y se limitó a afirma que la instalación entrará en funcionamiento «cuanto antes», una vez que «se acaben las obras, se dote de mobiliario al equipamiento y se contrate al personal imprescindible para cuidar a sus usuarios». No obstante, desde el Gobierno central se descarta que la gestión del «Stephen Hawking» sea asumida en exclusiva por el Imserso y se ha destacado la necesidad de llegar a un acuerdo con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Langreo que, de momento, no se ha alcanzado.

Los trabajos pendientes en el centro de discapacitados consisten en la urbanización de la explanada situada frente a la fachada principal y el acondicionamiento de los accesos. Esta parte de las tareas se retrasó por las modificaciones que hubo que acometer en el plan de obra original, especialmente en lo referente al abovedamiento del arroyo de Faedo, que discurre por las cercanías del equipamiento.

Por su parte, el centro de recursos polivalentes de Riaño tiene un presupuesto de licitación de 10,2 millones de euros, Según el proyecto, tendría un total de 9.700 metros construidos, de los cuales 1.030 corresponderían al nuevo centro social, 1.340 al nuevo centro de apoyo a la integración y 300 más al centro de día, que tendría 30 plazas. El centro permitirá generar 80 puestos de trabajo directos. El Principado, según explicaron los vecinos tras una reunión con responsables regionales, decidió aplazar la adjudicación hasta después de las elecciones al no poder sacar adelante los presupuestos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios