Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Dos demandas en 2 km: el Stephen Hawking de Barros y el geriátrico de Riaño… una para el PP y la otra para FORO.

Dos demandas en 2 km: el Stephen Hawking de Barros y el geriátrico de Riaño… una para el PP y la otra para FORO.

Trinidad Jiménez urge la apertura del centro de discapacitados «como fue concebido»

La secretaria de política social del PSOE defiende la gestión pública del equipamiento de Barros y el cumplimiento de los «compromisos presupuestarios»

Foto: Constantino Fernández, Mariví Monteserín, Nuria Devesa, Trinidad Jiménez y Esther Díaz, en Riaño.

Langreo, E. PELÁEZ, en La Nueva España

La secretaria de Política Social del PSOE y ex ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, exigió ayer en Riaño al Gobierno central que «ponga en funcionamiento sin dilaciones» el centro de discapacitados Stephen Hawking de Langreo. El equipamiento, señaló la diputada, promovido «con gran esfuerzo» en su etapa al frente del Ministerio de Sanidad, «tenía unos compromisos presupuestarios adquiridos y exigimos que se cumplan» y arranque tal y «como estaba concebido», en referencia a la gestión pública del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Barros cuya construcción está a punto de concluir.

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, había denunciado un día antes que los planes del ejecutivo de Mariano Rajoy pasan por no destinar dinero este año para el equipamiento del centro de discapacitados, que precisa de dos millones de euros, y por una gestión que «no sea pública». La regidora se hacía eco de la respuesta recibida por un representante de la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT de parte del director general del Imserso, César Antón. La ex ministra de Sanidad reclamó que el actual ejecutivo destine al centro de discapacitados la inversión que ya había sido comprometida para que pueda empezar a funcionar.

«Es un centro de referencia estatal absolutamente necesario para la ciudadanía», afirmó Jiménez, que resaltó que se tuvieron que sortear «algunas dificultades para poder concluir la obra». Tendrá capacidad para 90 personas «con graves discapacidades neurológicas que necesitan tratamiento especializado», añadió. Sesenta de esas plazas serán de estancia temporal y 30 de centro de día. Además, creará 150 puestos de trabajo, de los que un tercio corresponderán a especialistas en la atención a graves discapacidades, dijo la ex ministra de Sanidad.

Jiménez hizo hincapié en que actualmente, en España, «hay pocos centros especializados» como el que se construye en Barros. Recordó asimismo que el Ayuntamiento había cumplido el compromiso reflejado en el convenio firmado en 2007 por las administraciones central, regional y local, con la cesión de la parcela en la que se construye el centro de discapacitados.

Ese mismo documento, que fue prorrogado recientemente por las tres partes, recoge que el Gobierno central se hará cargo de la gestión del equipamiento mientras que el Gobierno regional participaría en los gastos de intervención directa, que incluye la atención a los usuarios, sus familias y los cuidadores además de promover planes de autonomía personal, hasta un máximo de un tercio del importe. El Ayuntamiento aportó los terrenos.

La Alcaldesa acusa a Foro de no apostar por el geriátrico de Riaño

Esther Díaz afirma que el Principado podría adjudicar esta semana la obra, para la que ya tiene hasta la licencia

Langreo, E. PELÁEZ, en La Nueva España

El gobierno de Foro no apuesta por el centro polivalente de Riaño (que incluye un geriátrico, un centro social y un centro de día), según aseguró ayer la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz. Para la regidora, la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos «no tiene voluntad» de construir el nuevo equipamiento ya que «si la tuviese se adjudicaría esta misma semana», señaló.

La actuación está licitada y el Ayuntamiento dio el visto bueno la pasada semana a la licencia de obras y de actividad. «Sólo falta que pague esa tasa y adjudique» una obra «que Foro tiene paralizada» con una inversión de 10,2 millones de euros, resaltó Díaz en Riaño, durante la visita de la ex ministra de Sanidad Trinidad Jiménez, que estuvo acompañada por la diputada nacional Mariví Monteserín, Nuria Devesa, integrante de la lista autonómica del PSOE, y el secretario general de la agrupación socialista local, Constantino Fernández.

La alcaldesa denunció durante la reunión los «múltiples incumplimientos del Gobierno regional», entre los que incluyó el geriátrico y la reapertura del centro deportivo. Aludió asimismo al centro de discapacitados de Barros, un proyecto que contó con «la ayuda de Trinidad Jiménez para que fuese una realidad», que depende del ejecutivo central. Y el proyecto del Sanatorio Adaro que, dijo Díaz, «se ha ido al traste ante el recorte en los fondos mineros». «Se fueron al garete 600.000 euros» para un equipamiento que surgió para la atención de los mineros y que «presta un servicio necesario a una zona con población envejecida», subrayó la regidora.

Respecto a la piscina de Riaño, las gestiones realizadas desde septiembre del pasado año no han tenido frutos, «solo buenas palabras del director general de Deportes (Marcos Niño) pero ningún hecho». De esta forma, comentó la máxima responsable del Ayuntamiento, «Langreo se puede quedar un verano más sin piscinas». Ya la anterior temporada estival las instalaciones de Riaño y de La Reguera, que son propiedad del Principado, permanecieron cerradas.

Pero la alcaldesa no culpó únicamente al ejecutivo regional de la situación sino que apuntó hacia los grupos municipales de Foro, PP e IU que, en el pasado mandato, rechazaron en varias ocasiones el convenio que el Ayuntamiento pretendía suscribir con la dirección de Deportes para la cesión de las instalaciones. «Por los intereses partidistas de Foro, PP e IU las piscinas están cerradas», remarcó. Tanto las instalaciones de Riaño como las de La Reguera permanecen cerradas desde octubre de 2010.

El convenio incluía una aportación del ejecutivo regional para acondicionar el polideportivo de Riaño. El Ayuntamiento tenía para Pénjamo un proyecto de balneoterapia, que pretendía financiar con 2,3 millones de euros de fondos mineros. El gobierno local no era partidario de hacerse cargo de los trabajadores, lo que motivó varias de las discusiones de la corporación municipal.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA CON EL STEPHEN HAWKING

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA CON EL CENTRO POLIVALENTE DE RIAÑO

0 comentarios