Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más con menos: El nivel de calidad no se resintió y la actividad aumentó, a pesar de la disminución del presupuesto…

Más con menos: El nivel de calidad no se resintió y la actividad aumentó, a pesar de la disminución del presupuesto…

Hospital de Avilés, antiguo Hospital de Caridad…

Seis de cada diez pacientes del Hospital Avilés superan los 80 años

El centro ha registrado un progresivo incremento de actividad debido al envejecimiento de la población

03/04/2012, Noelia Rodríguez, Avilés, en La Voz de Asturias.

El Hospital Avilés es uno de los que percibe con mayor claridad el envejecimiento de la población. Desde hace años su labor es principalmente geriátrica, por lo que ha venido registrando un incremento del nivel de la actividad. A pesar de ello, ha llegado un punto en el que la situación se ha normalizado. Tanto que es habitual encontrarse a pacientes que ya han superado el centenar de años, según reconoce el director del centro, el doctor Guerra.

El médico indica que en la actualidad, dadas las condiciones de centro, tienen capacidad, “si hiciese falta, de desarrollar más actividad se podría, aunque entiendo que no es época para ello”. Tanto el año pasado como la previsión para este ejercicio apunta a un descenso de la aportación pública. A pesar de ello el presupuesto previsto para 2012, y aprobado ayer, sobrepasa los seis millones de euros.

El índice de envejecimiento del área sanitaria III, a cuyos pacientes se atiende en Hospital Avilés, se sitúa en el 22,87%, ligeramente inferior a la media asturiana (33,36%), pero cinco puntos por encima de la nacional (17,05%). De este modo no es de extrañar que la edad media de los pacientes atendidos en este centro, derivados en la mayor parte de las ocasiones del San Agustín, sea de 80 años. Esa edad la superan, además, seis de cada diez personas que son atendidas allí.

Durante el año pasado, según se puso de relieve en la reunión del patronato de la Fundación Hospital Avilés, fueron 1.220 las personas ingresadas, con una media de 3,34 ingresos al día. Además, la estancia media de estos enfermos se sitúa en los 18 días.

Durante el año pasado en el centro se realizaron cerca de 3.000 operaciones, hubo 1.220 ingresos geriátricos y más de 13.000 consultas externas. “Hemos tenido que hacer un esfuerzo suplementario por la disminución del gasto, pero el nivel de calidad y atención no se resintió”, indicó Guerra haciendo un reconocimiento especial a sus trabajadores, parte de ellos especializados en atención geriátrica.

En 2011 fueron casi 10.000 las mujeres citadas por el centro para hacerse una mamografía y acudieron cerca de 7.500. El doctor Guerra, afirmó que el porcentaje restante se explica con dos razones. “Algunas es porque no quieren y otras porque no pueden por tener unas determinadas enfermedades”, indicó.

El 81% de las mujeres del área sanitaria III que son llamadas para hacerse una mamografía en el Hospital Avilés acuden a la cita. Esto supone uno de los porcentajes más elevados de Asturias, según indicó la alcaldesa de Avilés y presidenta del patronato de la fundación. Pilar Varela, mostró su satisfacción por la respuesta y destacó el uso dado al screeming digital adquirido el año pasado para mamografías. En este ejercicio está prevista la compra de un biómetro.

El Hospital de Avilés mantiene su actividad con presupuestos menguantes desde 2011

La Fundación aprueba la compra de un biómetro para realizar cirugía de cataratas con mayor precisión

El centro atendió en 2011 a 1.220 pacientes geriátricos

Myriam MANCISIDOR, en La Nueva España

El Hospital de Avilés -antiguamente conocido como el de Caridad- mantuvo la actividad asistencial el pasado año pese a ver recortado su presupuesto en un 1,72 por ciento respecto a 2010. La intención del patronato de la Fundación que preside Pilar Varela es que este año también se cumplan las expectativas pese a la rebaja, por segundo año consecutivo, de las tarifas del Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias), organismo al que se incorporó el hospital avilesino en 2003. El centro ha pasado así de tener un presupuesto de 6.711.063 euros en 2010 a los seis millones con que cuenta este año y que aún estar sin firmar con Salud. La Fundación Hospital de Avilés es, pese a todo, un motor de la sanidad avilesina y los profesionales que ejercen en este centro han demostrado ser capaces de atender el año pasado y con menos recursos económicos a 13.061 pacientes sólo en consultas externas, más que en 2010.

El gerente del centro, José Menéndez Guerra, destacó que la rebaja del presupuesto se corregirá con ajustes en otras partidas económicas. Avanzó además que el Hospital de Avilés invertirá este año aproximadamente 30.000 euros en la compra de un biómetro para realizar cirugía de cataratas con mayor precisión. Sólo el pasado año, 984 personas se operaron de esta patología en el centro que dirige Guerra. La adquisición de material es una constante en el centro. Así, este año el Hospital de Avilés estrenó un mamógrafo digital para realizar «screening» de mama -pruebas para la prevención del cáncer- a mujeres de entre 50 y 69 años. El centro practicó, en este caso, 7.463 exámenes de mama, lo que significa que el 81 por ciento de las mujeres citadas respondió a la llamada.

«Si hiciese falta desarrollar más actividad podríamos hacerlo, aunque entendemos que la situación económica no acompaña», dijo Guerra, que ayer presentó las cuentas del Hospital de Avilés al patronato de la Fundación, al que se incorporaron nuevos concejales avilesinos así como el párroco de San Nicolás. La alcaldesa de Avilés, en calidad de presidenta de dicha Fundación, valoró el trabajo de los profesionales que ejercen en este centro cuya actividad principal es la geriátrica. El número de ingresos en geriatría, según los datos facilitados por José Menéndez Guerra, fue de 1.220. La media diaria de ingresos fue de poco más de tres y la edad media de los pacientes fue de 80 años. El envejecimiento de la población en el área sanitaria avilesina es, así, motivo de mención para Guerra, que destacó que el índice de envejecimiento en el área sanitaria avilesina es del 22,87 por ciento, mientras que la española se sitúa en el 17,05 por ciento. La tasa asturiana, no obstante, es aún mayor con un índice de envejecimiento del 33,36 por ciento. Según Guerra, el concejo con más personas mayores del área sanitaria avilesina es Cudillero; Corvera se sitúa en el polo opuesto. El área formada por los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Pravia, Cudillero, Soto del Barco, Muros de Nalón e Illas suma, en total, 153.308 personas y más de 35.000 son mayores de 65 años.
En cuanto a la actividad quirúrgica, los profesionales del Hospital de Avilés practicaron, en total, 2.897 intervenciones: 984 de cataratas, 886 de cirugía plástica (reconstrucción de mamas, por ejemplo), 448 de cirugía vascular (varices), 339 de traumatología, 181 de urología y 59 de otras especialidades diferentes. De estas operaciones, el 96 por ciento corresponde a pacientes derivados del Servicio de Salud del Principado de Asturias, siendo el 88 por ciento enfermos del área avilesina y, el resto, de Jarrio, Cangas de Narcea y Oviedo. La mayoría de las intervenciones quirúrgicas fueron ambulatorias y solo el 18 por ciento de los enfermos debieron pernoctar en el Hospital de Avilés.

En lo que afecta a consultas externas, los profesionales atendieron a 13.061 pacientes: 3.227 de alergias, 1.746 de agudeza visual, 1.319 de cirugía plástica, 1.472 de cirugía vascular, 3.035 de oftalmología, 487 de traumatología, 10 de urología y 1.755 por estudios preoperatorios. «La actividad está relativamente estabilizada y nosotros estamos satisfechos porque hemos hecho un esfuerzo suplementario para hacer frente a una actividad importante con tarifas menores», dijo el gerente del Hospital de Avilés, que insistió en que «la calidad no se resintió aunque aumentó el trabajo». Los profesionales del antiguo hospital de Caridad trabajan, así, contra viento y marea.

Balance

Ingresos geriátricos

El centro atendió en 2011 a 1.220 personas que ingresaron como pacientes geriátricos. La media diaria de ingresos fue de 3,34 y la edad media de los pacientes fue de 79,5 años. El 58 por ciento de los pacientes tenían más de 80 años. Según datos facilitados por el patronato de la Fundación Hospital Avilés, el índice de envejecimiento del área es del 22,87 por ciento mientras que en España se sitúa en el 17,05 por ciento.

Intervenciones quirúrgicas

Los profesionales del Hospital de Avilés realizaron 2.897 intervenciones quirúrgicas en 2011, la mayoría en el servicio de oftalmología, seguido de los de cirugía plástica, vascular, traumatología, urología y otras especialidades.

Consultas externas

El número de consultas externas sumó 13.061. Se realizaron además 7.463 «screening» de mama, es decir, pruebas para la detección precoz del cáncer de mama. Ocho de cada diez mujeres de entre 50 y 69 años citadas para someterse a esta prueba el pasado año pasaron por las consultas del Hospital de Avilés.

Presupuesto

El patronato de la Fundación Hospital de Avilés ha pasado de tener un presupuesto de 6,7 millones de euros en 2010 a 6,4 en 2011 y 6 este año. La previsión de la dirección del centro es mantener la calidad pese a la caída de los recursos económicos así como adquirir un biómetro para realizar con mayor precisión cirugía de cataratas.

0 comentarios