Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó esta semana la formalización de un contrato de arrendamiento y mantenimiento de un Láser de Holmium de alta potencia, con destino al servicio de Urología del hospital gijonés…

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó esta semana la formalización de un contrato de arrendamiento y mantenimiento de un Láser de Holmium de alta potencia, con destino al servicio de Urología del hospital gijonés…

Cirugía de próstata en el punto de mira del láser

Un centenar de pacientes con hipertrofia benigna se ha beneficiado en el Hospital de Cabueñes de una técnica quirúrgica menos agresiva implantada por el servicio de urología

Gijón, A. RUBIERA, en La Nueva España

El servicio de Urología del hospital de Cabueñes ha visto reforzado y respaldado el trabajo que, desde hace aproximadamente un año, vienen realizando en beneficio, principalmente, de los pacientes que padecen hipertrofia benigna de próstata, una de las patologías más prevalentes en el varón adulto occidental.

En época de parálisis administrativa y cuando todos los titulares se los llevan, si acaso, los recortes en materia sanitaria, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizaba esta semana la formalización de un contrato de arrendamiento y mantenimiento de un Láser de Holmium de alta potencia, con destino al servicio de Urología del hospital gijonés. El gasto autorizado, de 191.799 euros, permitirá al equipo de urólogos que dirige el doctor Javier Cuervo seguir sacando provecho a un trabajo en el que están volcados desde hace meses: la implantación y generalización de un nuevo modo, menos agresivo, de operar a los pacientes que padecen esta hipertrofia benigna de próstata (que no es otra cosa que el crecimiento de la glándula prostática, con lo que implica de comprimir la uretra y la dificultad asociada de los pacientes para vaciar la vejiga).

«El láser de Holmium de alta potencia es un versátil generador de energía, que se usa básicamente para cortar, resecar y fotocoagular tejidos, o para fragmentar cálculos», explica el doctor Cuervo. Un láser Holmium de alta potencia, como el que dispone Cabueñes, sólo existía en la sanidad pública asturiana en el HUCA, desde hace una década, y los urólogos adiestrados lo usaban, fundamentalmente, en el tratamiento de cálculos urinarios.

Cabueñes empezó a trabajar con un láser similar al disponible en el HUCA hace un año, con la novedad sustancial para la sanidad regional de llevar su uso a las operaciones de pacientes con hipertrofia benigna de próstata, lo que permite evitar la cirugía abierta tradicional «que ha quedado relegada a los escasos casos de próstatas de gran tamaño, que son nuestro próximo objetivo», señala el doctor Cuervo.

Cerca de un centenar de pacientes han experimentado ya las aplicaciones del láser de Holmium de alta potencia, en Cabueñes, lo que requirió de la especialización de dos urólogos del servicio gijonés, que se han adiestrado de esta forma «en una técnica de difícil aprendizaje, que hace que esté al alcance de menos de una docena de hospitales de todo el país», destaca el jefe del Servicio.

Pero el beneficio aportado por el nuevo equipamiento, además, es doble, puesto que «hemos podido renovar la tecnología de que disponíamos para romper cálculos, que por motivos de seguridad nos obligaba a enviar masivamente a estos pacientes al HUCA. Ahora podemos tratar en nuestro hospital la gran mayoría de cálculos renales, uretrales y vesicales, por vía endoscópica», explica Javier Cuervo.

Además, la aplicación llega también al tratamiento endoscópico de los tumores de vías urinarias, en la extirpación conservadora de tumores renales por vía laparoscópica y en la sección de estenosis de uréter y uretra. De ahí que para el responsable del servicio de Urología de Cabueñes, «son muchos los enfermos y procesos que se benefician de la aplicación de esta tecnología», que básicamente permite «tratamientos menos agresivos y mejor tolerados por los pacientes. Y todo ello unido a un importante ahorro en estancias hospitalarias, menor consumo de hemoderivados y fármacos y una disminución de las complicaciones derivadas de una cirugía abierta, «permitiendo, al fin, una incorporación más rápida a la vida normal», asegura el doctor Cuervo.

0 comentarios