Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Reportaje del día publicado hoy en Diario Médico…

Reportaje del día publicado hoy en Diario Médico…

España, a la cola en gasto sanitario por persona

Las reformas sanitarias que está llevando a cabo el Gobierno tienen revolucionado al ámbito sanitario por las dudas y miedos que generan las consecuencias que tendrán en los próximos años. La última propuesta es rebajar la representación del sistema sanitario del 6,5 por ciento al 5,1 en el año 2015, con un recorte del 21, 5 por ciento. Además, las diferencias del gasto por habitante respecto a otros países y entre las comunidades autónomas se hacen más significativas si cabe en estas circunstancias.

Por Ainhoa Muyo Labraca

En una época en la que los cambios en la economía sanitaria se dan prácticamente cada día, y en la que el futuro es incierto, las cifras del sistema sanitario se hacen protagonistas indiscutibles de la actualidad.

A raíz de la grave crisis económica, el Gobierno de España ha presentado a Europa una Actualización del Programa de Estabilidad 2012-2015, para dar a conocer las distintas medidas que se van a llevar a cabo con el objetivo de reducir costes. En el apartado de Sanidad, el Ejecutivo central ha propuesto rebajar la representación del gasto sanitario en el Producto Interior Bruto (PIB) de España: actualmente es el 6,5 por ciento y se reducirá para que en 2015 sea tan sólo del 5,1, lo que supone un recorte del 21,5 por ciento.

José Ramón Repullo, profesor y experto en Administración Sanitaria y Economía de la Salud en la Escuela Nacional de Sanidad, dice que "parece que las aspiraciones de una sanidad de calidad para todos los españoles no son compatibles si nos situamos muy por debajo del 6,5 por ciento del PIB en gasto sanitario del SNS. Tengamos en cuenta que la media de los países de la OCDE era en 2009 de 6,9 por ciento. Creo que el gasto sanitario público, no debería apartarse mucho tiempo de los 1.300 euros per capita".

Según el especialista, ya que la sanidad se basa en activos altamente específicos, no se beneficia de los crecimiento rápidos: "La expansión acelerada de 2002 a 2009 mostró que una cosa era construir centros y otra dotarlos de especialistas cualificados. Pero, también, que no cabe hacer reducciones por encima del 3-4 por ciento anual sin que ello suponga una destrucción de dichos activos esenciales y la erosión de la funcionalidad de los centros y servicios sanitarios".

Diferencias en España

Analizando las cifras por comunidades autónomas se observan grandes diferencias en lo que respecta al gasto sanitario por habitante. Así, en el año 2011 la media nacional se situó en 1.229 euros por habitante, cifra superada con creces por País Vasco (1.602 euros), Principado de Asturias (1.462 euros) y Extremadura (1.455 euros). En la parte baja de la clasificación destacan las Islas Baleares (1.036 euros), Comunidad Valencia (1.065 euros) y la Comunidad de Madrid (1.135 euros).

Estas diferencias, que alcanzan prácticamente los 600 euros, suponen verdaderas desigualdades entre los ciudadanos españoles, según su lugar de residencia. Se trata de una situación sin regular, donde se podría plantear establecer un gasto nacional por habitante: "No usamos el indicador adecuado: más que hablar de la diferencia en euros por habitante habría que hablar de euros equivalentes ajustado por necesidad".

El sistema de financiación autonómica iniciado en 2010 "establecía para el Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales una ponderación con trascendencia en la asignación económica. Si sólo nos atenemos al gasto sanitario público territorializado, los datos presupuestarios de 2007 a 2011 muestran que el coeficiente de variación entre comunidades ha subido del 7,8 al 12 por ciento, lo cual no puede interpretarse linealmente aunque no parece particularmente tranquilizador" ha comentado Repullo.

Por debajo de la media

Si comparamos el gasto sanitario por habitante con los países de la OCDE, España se encuentra por debajo de la media y de los principales países de la organización. España gastó 1.745,49 euros por habitante en 2009, mientras que la media de la OCDE fue de 1.819,15 euros.

Parece inexplicable que el sistema sanitario español gaste relativamente poco a pesar de los buenos indicadores de morbilidad que tenemos: "No es fácil explicar esta situación, salvo afirmando que tenemos una amplia y buena atención primaria (aunque bastante desatendida en recursos), y una red hospitalaria regionalizada de excelente calidad técnica (aunque algo fragmentada)".

El experto cree que las grandes desigualdades se explican "porque nuestro SNS es de tipo integrado; no hay competición entre aseguradoras, los centros están vinculados por presupuestos y los médicos por contrato salarial o salarial-capitativo. También porque nuestra cartera de servicios bucodental y socio-sanitaria es muy limitada".

La sanidad española en cifras

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su estudio anual España en cifras 2012, en el que se incorpora un apartado de Salud. Incluye una clasificación de las altas hospitalarias durante el año 2010, de las que casi el 60 por ciento ingresaron por Urgencias. Por especialidades, las enfermedades del sistema circulatorio y las complicaciones del embarazo, parto y puerperio son las que reúnen mayor número de altas, cuyo motivo principal es la curación o mejoría de los procesos (92,2 por ciento). En cuanto a la estancia media en hospitales en 2010 fueron 6,8 días, cifra que ha ido descendiendo en los últimos años.

Otra de las clasificaciones del estudio corresponde a las principales causas de mortalidad, que son las enfermedades isquémicas de corazón y las cerebrovasculares. En lo que corresponde a víctimas mortales en carretera la cifra ha descendido notablemente en los últimos quince años, según la Dirección General de Tráfico.

En cuanto a los profesionales sanitarios, en 2010 los colegiados aumentaron su número en todas las especialidades; destacan los fisioterapeutas con un incremento interanual del 7 por ciento. Además, se incrementa la tasa por habitante en todos los colectivos debido, fundamentalmente, a que el número de colegiados creció más que la población, con 444,8 profesionales por cada 100.000 habitantes. Otro dato significativo es que hay más mujeres que hombres en casi todos los grupos de colegiados, como en el sector farmacéutico, donde el 70,6 por ciento de los colegiados en España son mujeres.

Comparativa del gasto por habitante

En la primera tabla se muestran las diferencias en gasto por habitante de las distintas comunidades autónomas. Los datos de 2012 son aproximaciones, excepto en el caso de Castilla-La Mancha donde el presupuesto se ha prorrogado y será el mismo que en el año 2011.

En la segunda tabla se expresa la clasificación de la OCDE (la cifras están expresadas en dólares), que integra a todos los países desarrollados, en paridades de poder adquisitivo. En ella, España se encuentra por debajo de la media de la organización, que es de 2.354 dólares por habitante (1.819,15 euros) con 2.259 dólares por habitante (1.745,49 euros). Nuestro país se encuentra sólo por encima de países como Eslovenia, Grecia o Portugal.

0 comentarios