Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La reedición del gobierno de izquierdas en Asturias y, de paso, la representatividad de la mayoría del Consejo Político de I.U., pendiente de un referéndum…

La reedición del gobierno de izquierdas en Asturias y, de paso, la representatividad de la mayoría del Consejo Político de I.U., pendiente de un referéndum…

IU deja en manos de las bases la entrada en el Gobierno de Javier Fernández

El consejo político acordó, con 57 votos a favor y 37 en contra, abrir una negociación con la FSA, que tendrá que ratificar el jueves la militancia

Oviedo, Álvaro FAES, en La Nueva España
El consejo político de Izquierda Unida, reunido ayer en Oviedo, aprobó (57 votos a favor, 37 en contra y 3 abstenciones) abrir un proceso de negociación con la Federación Socialista Asturiana (FSA) para alcanzar un pacto de gobierno. Si éste sale adelante, serán las bases de la coalición, mediante un referéndum previsto para pasado mañana, las que finalmente decidan el destino del partido para los próximos tres años: Gobierno junto Javier Fernández o labores de oposición.

Sea como sea, la negociación con los socialistas deberá liquidarse en tiempo récord, pues el documento del pacto de gobierno debería estar redactado el miércoles para que el jueves, el día del referéndum, la militancia de IU tenga acceso al mismo para decidir el destino de su voto.

Javier Fernández afronta hoy la primera jornada del proceso de nombramiento. Será el protagonista del día, con turno sin límite de tiempo para presentar su discurso de investidura. Ya mañana, después del turno de réplica de los partidos, la contrarréplica y las conclusiones, saldrá elegido líder del Ejecutivo regional, gracias a los diecisiete votos del PSOE, los cinco votos de Izquierda Unida y el voto del único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que le dará la mayoría absoluta al candidato socialista.

En la reunión de ayer, también se acordó que será el coordinador general, Jesús Iglesias, quien ocupe el lugar en el Senado que IU logró de parte del PSOE durante la negociación para votar al candidato socialista en la investidura de mañana.

La incorporación de Iglesias a la Cámara alta supone, según la conducta habitual de la coalición, que deberá abandonar su escaño de diputado en la Junta General del Principado. A falta de que el partido lo confirme por cauces oficiales, Marta Pulgar, sexta en la candidatura de las últimas autonómicas, accedería al Parlamento regional. Pulgar fue candidata de Izquierda Unida en puestos de salida -fue la «número tres»- en las últimas elecciones al Parlamento europeo, en el año 2009.

Para llevar las conversaciones de la coalición con el Partido Socialista, el consejo político acordó ayer designar una comisión negociadora en la que estarán el coordinador general, Jesús Iglesias, el diputado autonómico Ángel González, la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, el regidor de Illas, Alberto Tirador, y el portavoz de la coalición en San Martín del Rey Aurelio, Julio Antuña.

Sin duda, tendrá que ser una negociación exprés, pues la intención de Izquierda Unida, una vez conseguido el acuerdo con la FSA, es celebrar el referéndum pasado mañana, jueves. Estarán llamados a votar todos los militantes del partido, que podrán hacerlo en las respectivas sedes de sus asambleas locales.

El consejo político de ayer, que se prolongó durante algo más de cuatro horas en un hotel ovetense, se convirtió en un dilatado ejercicio de debate. Del centenar largo de asistentes -no todos votaron, pues algunos abandonaron el lugar antes de finalizar la reunión-, algo más de cuarenta solicitaron turno de palabra. Finalmente, por veinte votos de diferencia, el órgano de gobierno de la coalición decidió iniciar un proceso de negociación para entrar en el Gobierno con el Partido Socialista.

Los votos en contra, según comunicó la coalición tras el encuentro de su consejo político, consideraban que en este momento «no se dan condiciones objetivas para llegar a un pacto de gobierno con el PSOE».

De los cinco diputados que Izquierda Unida tiene en la Junta General del Principado -Jesús Iglesias, Noemí Martín, Aurelio Martín, Emilia Vázquez y Ángel González-, únicamente Noemí Martín votó en contra de entrar en el Ejecutivo que presidirá el socialistas Javier Fernández.

Una vez que Izquierda Unida resuelva su papel en el Parlamento asturiano para los próximos tres años, la coalición afrontará en junio otro momento importante para su futuro. Será el momento de su asamblea, cuando tendrán que elegir el nuevo coordinador general en Asturias, con un amplio abanico de futuribles, después de que Jesús Iglesias, en el cargo desde el año 2000, cuando relevó a Gaspar Llamazares, haya anunciado que dejará el cargo.

Con la decisión de someter al escrutinio de la militancia la decisión de entrar o no en el Gobierno de Javier Fernández, Izquierda Unida accede al deseo del movimiento crítico Voces por el Cambio, que surgió poco después de las pasadas elecciones, cuando, en pleno período de negociación, IU llegó a un pacto de investidura con el PSOE. Un sector del partido criticó la «falta de democracia interna» y lanzó Voces por el Cambio, que logró el compromiso de que, llegado el caso de negociar un pacto de gobierno, el acuerdo debía pasar por el visto bueno de las bases.

IU consultará con los militantes su entrada en el Gobierno de Fernández

Los militantes tendrán la última palabra y votarán el jueves el posible principio de acuerdo que se alcance con los socialistas

22.05.12 - J. A. GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio.

El Consejo Político de Izquierda Unida aprobó ayer por 57 votos a favor, 37 en contra y tres abstenciones, abrir un proceso negociador con el PSOE y explorar la posibilidad de formar parte del nuevo Gobierno asturiano. Esta última decisión, no obstante, quedará supeditada a la militancia, que votará el jueves sobre la conveniencia o no de aceptar la oferta socialista.

Llegaba dividida la coalición. El rechazo de algunas de las asambleas locales más representativas como Gijón, Avilés o las de las cuencas contrastaban con el deseo de los alcaldes de la formación, partidarios de estar en el nuevo Ejecutivo. Sin embargo, han sido los indecisos los que han inclinado la balanza a favor del ’sí’. Y es que hubo numerosos dirigentes que no quieren transmitir una imagen pública hacia la sociedad asturiana de que IU se niega, tan siquiera, a abrir un diálogo en el actual escenario político.

El desgaste que suponía ser partícipes de los recortes o estar condicionados en la Junta por el diputado de UPyD eran algunos de los argumentos que esgrimieron los contrarios al acuerdo. Fueron insuficientes, a juzgar por los resultados, ante los que defendieron la tesis de que IU tiene estar en los sitios donde se van a decidir los ajustes que tendrá que aplicar el futuro gobierno. Fue esa corriente, entre cuyos valedores se encuentran tanto Jesús Iglesias como Ángel González, la que triunfó finalmente para alivio de los alcaldes, sabedores éstos del impacto positivo que tendrá para ellos la presencia de IU en el Ejecutivo.

La coalición designó a los miembros de la comisión negociadora, entre los que están los dos citados además de la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina; el regidor de Illas, Alberto Tirador, y el concejal de San Martín del Rey Aurelio, Julio Antuña. Hoy mismo mantendrán un primer encuentro con los representantes del PSOE para perfilar un acuerdo de gobierno. No hay mucho tiempo. Todo lo contrario. En menos de 48 horas y con el pleno de investidura por el medio, ambas organizaciones deben intentar llegar a un principio de acuerdo o, al menos, a una propuesta estable.

El objetivo, dada la falta de tiempo y que la toma de posesión se llevará a cabo este sábado, es que la oferta socialista se vote a través de referendo en las asambleas locales este mismo jueves, si no hay cambios de última hora.

Será, por tanto, la militancia la que tendrá la última palabra acerca de la posibilidad de reeditar un pacto con los socialistas, como ya ocurriera en legislaturas pasadas. La convocatoria de esta consulta es uno de los últimos acuerdos alcanzados en el anterior consejo político, donde se aceptó dar voz a los afiliados en la toma de decisiones trascendentales para la organización como es un acuerdo de gobierno. Si el referendo se celebrase el jueves, el resultado debería ser ratificado un día después por el órgano colegiado de IU de Asturias.

Respecto a la negociación, la coalición no se plantea líneas rojas, pero reconoce que todo estará determinado por cómo piensan Javier Fernández y los socialistas asturianos traducir en la práctica los 616 millones que el Consejo de Política Fiscal y Financiera obliga a recortar al Principado. Consideran los partidarios de la negociación que esta es la fórmula más adecuada para evitar o, al menos, aminorar, las consecuencias del ajuste en los denominados como servicios básicos, caso de educación o sanidad.

El consejo político de IU de Asturias decidió también ayer refrendar la propuesta de la dirección de IU de que Jesús Iglesias se convierta en senador, fruto del acuerdo inicial alcanzado con los socialistas y que contemplaba el apoyo en el pleno de investidura a Fernández. Los asistentes apoyaron esta decisión con 70 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones, la mayoría de ellas de integrantes de la corriente crítica de ’Voces para el Cambio’.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios