Mañana todo el personal de la Administración autonómica está convocado a una asamblea general que tendrá lugar a mediodía en el salón de actos del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples de Oviedo
Algunos, por lo menos, hacen asambleas…
Los sindicatos llaman a 8.000 funcionarios a protestar «contra los ataques del Gobierno»
«Somos el chivo expiatorio para acometer las medidas más fáciles. Como si contar con un trabajo estable fuese un pecado», denuncian
24.05.12 - AZAHARA VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.
El aguante de los funcionarios ha llegado a su límite. Lo suyo ya es «hartazgo». «En las administraciones públicas en general y, en concreto en la Administración del Principado de Asturias, una vez más los empleados de los servicios públicos somos el chivo expiatorio para acometer las medidas más fáciles: como si contar con un trabajo estable fuese un pecado, nos redujeron el salario con carácter general, pero también se congelaron las ofertas de empleo, salvo excepciones no se cubren las vacantes temporales, plaza que queda vacante plaza que se amortiza...». Así que, con ese rosario de agravios por delante, el presidente de la Junta de Personal Funcionario de Asturias, Miguel Ángel González, llamó ayer a movilizarse a casi 8.000 empleados públicos asturianos entre funcionarios (4.200 trabajadores) y personal laboral (3.500 más).
Se sienten «atacados por los gobiernos de turno» y van a defenderse «con movilizaciones, en pie de guerra mientras que esos ataques continúen», por lo que la Junta de Personal (formada por UGT, CC.OO., CSIF, USIPA y CSI) ha convocado para mañana a todo el personal de la Administración autonómica a una asamblea general que tendrá lugar a mediodía en el salón de actos del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples de Oviedo y a la que seguirá una manifestación que recorrerá el centro de la ciudad hasta desembocar en la sede de la Presidencia del Principado.
Denuncian que «ya se están empezando a dar situaciones límite en muchos centros de trabajo en los que la reducción de plantillas hace imposible prestar el servicio público con una mínima garantía de calidad». Pero es que, además, alegan, «la última reforma laboral deja con la espalda al aire a miles de trabajadores laborales que incluso se pueden ver abocados al despido con la única compensación de un año de salario». O lo que es lo mismo: «Llega el despido libre para los trabajadores de la Administración».
Y, aunque precisan que «la movilización ya estaba prevista antes de que se supiera quién iba a ser el presidente del Principado», aspiran a que «sea un toque de atención al nuevo Gobierno asturiano».
Sobre la situación de los empleados públicos en Asturias en relación con los del resto del país, Miguel Ángel González fue conciso en el análisis: «No somos los que peor sueldo tenemos, pero estamos en el furgón de cola, a pesar de que hay comunidades que ya van por delante en la aplicación de estas medidas de ataque».
Y todavía «hay más» en el horizonte, recuerdan a los indecisos, como «la inminente ampliación de la jornada laboral mínima a 37 horas y media semanales», que, concluyen, «supondrá el despido de cientos de compañeros interinos y temporales. Las cuentas están bien claras: por cada 15 empleados públicos fijos que amplían su jornada, sobra un puesto de trabajo».
En la Foto…
Protesta de los trabajadores de Bienestar Social
24.05.12, en El Comercio.
El comité de empresa de Bienestar Social se manifestó ayer contra el plan de recortes emprendido por el Ejecutivo regional en funciones. Los trabajadores denunciaron que los centros de atención a menores, mayores y personas con discapacidad no cuentan con el personal que marca la ley, por lo que les resulta imposible asumir más tijeretazos, después de que la consejería les citase para abordar su plan de ajuste. Reclaman que Foro anule los recortes y deje la planificación en manos del Ejecutivo del PSOE.
0 comentarios