Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Actualidad del conflicto…

Actualidad del conflicto…

La marcha del carbón sale mañana de Mieres

21.06.12 – El Comercio.

Los sindicatos ultimaron ayer los preparativos para la marcha del carbón, que partirá a las diez horas de mañana de Mieres. 19 etapas y una jornada de descanso previa a la llegada a Madrid constituyen el trayecto de la marcha a pie que llevará a Madrid el conflicto de la minería. El próximo día 26 los mineros asturianos y los leoneses se unirán en La Robla y a partir de ahí caminarán en una marcha única. La protesta finalizará el día 11 de Madrid, con una manifestación por las calles de la capital.

Cinco cortes de carretera a lo largo de la mañana

Oviedo, J. ORDÓÑEZ / E. P., en La Nueva España

Las protestas de los trabajadores de la minería, en el marco de una nueva jornada de la huelga indefinida en el sector, han provocado cinco cortes de carretera en lo que va de mañana, si bien sólo se mantiene bloqueada en este momento la glorieta de Muros del Nalón (N-632).

Así lo han señalado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press, quienes han confirmado que también se han producido otros cuatro cortes de carretera en distintos puntos, aunque estas barricadas ya han sido retiradas.

Las esposas de mineros denuncian que las obligaron a desnudarse para entrar al Senado

Las manifestantes afirman que recibieron un trato «vejatorio y humillante», cuando «nunca tuvimos una actitud violenta»

Madrid, M. Press

Laura Menéndez acudió el martes desde Cangas del Narcea hasta Madrid y, como la totalidad de las cerca de 350 mujeres de las cuencas mineras asturianas, castellano-leonesas y aragonesas, fue para «defender nuestro trabajo y el de nuestros maridos, hijos y hermanos, nuestro modo de vida, a defender nuestras comarcas y a reclamar lo que es nuestro, lo que está firmado y nos quiere arrebatar el Gobierno del PP».

El marido de Laura Menéndez, José Benjamín, trabajador de la empresa Carbonar, está encerrado desde el lunes junto a otros cuatro compañeros en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, y «nosotras también tenemos que hacer todo el esfuerzo que podamos para apoyar a nuestros maridos y defender nuestra vida».

Laura considera que el trato que recibieron las mujeres que entraron al Senado, alrededor de un centenar, fue «indignante y humillante». «Yo no entré porque no estaba autorizada», relata la esposa del minero, «pero las compañeras que entraron nos explicaron que el trato que les dispensaron en la puerta fue vergonzoso y hasta vejatorio». Laura Menéndez relató que la Policía obligó a sus compañeras de protesta «a cambiarse de ropa si querían entrar por lo que no les quedó más remedio que desnudarse allí mismo. Lo dicho, un trato indignante».

Laura Menéndez, que aunque es natural de Tineo reside en Cangas del Narcea, critica también el amplísimo y «desproporcionado» despliegue policial con el que fueron recibidas nada más poner pie en suelo madrileño y la «excesiva contundencia con la que fuimos retenidas y empujadas en algunos momentos por la policía». Para ella, «algo ilógico porque nosotras en ningún momento tuvimos una actitud violenta y no era necesaria aquella demostración de fuerza que hicieron algunos policías».

En el día de ayer:

Un piquete de mineros lanza huevos e increpa al alcalde de Ponferrada

El suceso tuvo lugar cuando el regidor se encontraba en una terraza de un bar

EUROA PRESS

Un grupo de piquetes mineros que esta mañana transitaba por las calles de Ponferrada (León) ha protagonizado un altercado con el alcalde de la ciudad, el popular Carlos López Riesco, al que han increpado y lanzado huevos cuando se encontraba en una cafetería junto a otros concejales de su grupo.

En un momento determinado incluso los mineros intentaron agredir al edil, al levantar sillas de la cafetería que se encontraban en la terraza de la cafetería Binomio, cerca de la Casa Consistorial.

El alcalde, cuando los mineros lo han identificado, se ha dirigido a ellos para hablar y comunicarles que compartía su desesperación por la situación del sector minero, pero, según ha explicado con posterioridad en rueda de prensa, no fue "capaz" de hablar con ellos porque no le "dejaron".

Sin embargo, el incidente ha ido a más cuando los piquetes han increpado al primer edil de Ponferrada, que ha obligado al propio Carlos López Riesco a refugiarse en el interior de una cafetería, a donde ha tenido que acudir la Policía Municipal y una dotación de la Policía Nacional para salir de allí.

Los mineros están llamados hoy a participar en una manifestación en Ponferrada esta tarde, en apoyo a los 421 trabajadores de la cristalera Vitro Cristalglass.

Detenido un miembro de un piquete minero por lanzar cohetes contra un helicóptero

El presidente Fernández «entiende» que el sector carbonero se movilice, pero ante los actos de violencia subraya que «el límite está en los excesos»

Oviedo, J. ORDÓÑEZ / E. P., en La Nueva España

Las fuerzas de seguridad del Estado detuvieron ayer en Asturias a un integrante de un piquete minero, por el lanzamiento de cohetes contra el helicóptero de la Guardia Civil que participa en el operativo montado para hacer frente a las movilizaciones en defensa del carbón. La Delegación del Gobierno no ha desvelado dónde se produjo la detención y mantiene en secreto la identidad del arrestado, en una jornada en la que se produjeron una docena de cortes de carretera y varias interrupciones en las vías ferroviarias de la región.

Con el de ayer, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido a dieciséis piquetes en la región desde el inicio de las movilizaciones mineras. A falta de saber qué ocurre con este último, dos de ellos fueron absueltos en un juicio rápido, celebrado en los Juzgados de Pola de Lena, al día siguiente de que huelguistas y antidisturbios libraran una auténtica batalla campal en el entorno de Santa Cristina de Lena. Otros cinco estaban en libertad con cargos, tras ser arrestados por enfrentarse a las fuerzas del orden en Ribera de Arriba, y diez más se encontraban a la espera de juicio tras protagonizar incidentes en Vega de Anzo (Grado).

Por otra parte, la Guardia Civil remitirá en los próximos días al Juzgado la investigación sobre el accidente ferroviario ocurrido el pasado día 14 en Serín (Gijón), cuando un tren de Renfe impactó contra una barricada de troncos colocada por piquetes mineros, resultando herido un vecino de Lugones, de 43 años de edad, que fue trasladado al Hospital de Jove. Según fuentes de la investigación, durante estos días se ha estado recabando información a los testigos, principalmente al maquinista y al herido, ya que muchos de los pasajeros iban dormidos en el momento del suceso. La investigación establece que los troncos estaban colocados sobre los cables cercanos a la catenaria, «de tal modo que podían haber causado un daño mucho mayor». En el momento de la colisión viajaban trece personas en el convoy.

El presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) se refirió ayer a los actos de violencia que están acompañando a las movilizaciones mineras. «Uno entiende que se movilicen, pero no los excesos. El límite está en los excesos», subrayó Fernández.

Los cortes de tráfico de ayer se centraron en la autopista A-66, que comunica Asturias y León, y en las conexiones entre el centro y el suroccidente del Principado, tanto en la A-63 como en la N-634. Por lo que respecta al ferrocarril, las dos incidencias en el servicio de Renfe tuvieron lugar en los tramos Pola de Lena-Campomanes y Oviedo-San Juan de Nieva. En el primero, la actuación de los piquetes provocó retrasos de ocho minutos en la línea de tren Gijón-Barcelona y de veintiocho minutos en el tren Alvia que realizaba el recorrido Gijón-Madrid. En el trazado de Oviedo a San Juan de Nieva, un árbol sobre la catenaria afectó a once trenes, según informó la compañía ferroviaria.

Además, Feve mantuvo sin servicio desde las 06.10 a las 06.58 horas el tramo Pinzales-La Florida de la línea Gijón-Laviana, por una pequeña barricada en la vía que el propio convoy se llevó por delante sin sufrir daños de importancia.

Ya por la tarde, se produjeron dos nuevos cortes, uno en la carretera de Santander (N-634), a su paso por la localidad llanisca de San Roque del Acebal, donde la circulación estuvo interrumpida durante unos 20 minutos por la sentada de un centenar de mineros convocados por el sindicato SOMA-FITAG-UGT. El otro corte tuvo lugar en la AS-231 a su paso por Las Mazas, en el concejo de Morcín.

Las protestas del día en la provincia de León se centraron en el entorno de la central térmica de La Robla, donde los piquetes levantaron barricadas de neumáticos ardiendo y cruzaron camiones en la carretera de Pajares.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios