Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los ajustes y el crédito extraordinario para aliviar éstos, dos de las principales patas de la necesaria y urgente concertación social…

Los ajustes y el crédito extraordinario para aliviar éstos, dos de las principales patas de la necesaria y urgente concertación social…

El Principado no hará «ni un ajuste más» de los obligados por el Gobierno de Rajoy

La consejera de Hacienda defiende en la Junta su recorte de 498 millones, que la oposición califica de «obsoleto» por las nuevas exigencias estatales

Oviedo, Álvaro FAES, en La Nueva España
Después de transitar por las dos horas largas de Pleno en la Junta General con prudencia e impecable lectura del ajuste al que se ve obligado el Principado de Asturias (498 millones este año), la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, elevó el tono para cerrar su intervención de ayer ante el Parlamento regional. Desde el Partido Popular, a través de su portavoz adjunta, Emma Ramos, le habían solicitado más austeridad y control del gasto. La responsable del mayor adelgazamiento que experimentarán las cuentas de Asturias en toda la democracia rechazó quedarse con la autoría del ajuste, más allá de su ejecución. «Habrá control de gasto para no ir a más ajustes. Habrá austeridad, pero será la imprescindible para llegar al objetivo de déficit (el que marca el Gobierno de Mariano Rajoy), ni uno más. Haremos los recortes estrictamente necesarios para llegar al 1,5 por ciento del productor interior bruto, ni uno más, porque detrás de cada una de estas decisiones hay personas a las que les afecta».

Salvo la leve excitación final, el Pleno, quizá por lo trascendente e inevitable de la situación, transcurrió con extraña serenidad, nada que ver con la crispación del jueves pasado, cuando el monográfico sobre el conflicto de la minería se llenó de crispación. No hubo ni lugar para las interrupciones desde los escaños, más allá de un comentario de la portavoz popular Mercedes Fernández, que provocó el frenazo en seco del discurso de la Consejera. Bastó una mirada y una sonrisa perpleja para cerrar el envite.

Dolores Carcedo, la integrante del nuevo Gobierno de perfil más técnico y menos político, cumplió con el trámite de explicar al Parlamento regional los recortes. Y apenas fue más allá, por mucho que el grueso de medidas ya fueran conocidas. Eludió responder cuestiones directas, como las duplicidades entre sociedades, lo que vaya a suceder con empresas públicas como Sogepsa o Vipasa, aunque sí explicó, algo ya conocido, la intención de deshacerse de la participación pública en la constructora Sedes. Fue Emma Ramos, en nombre del PP, la que presionó por esa línea, haciendo también hincapié en las duplicidades que se dan entre algunos entes, «como sucede con Asturex y el Idepa en el caso de la exportación». A la popular le pareció «escasa» la reducción de 44 plazas de liberados sindicales, cuando eran 556 los que había. No consiguió respuesta, como tampoco ante la pregunta sobre la existencia de compradores potenciales para las sedes de Madrid y Bruselas. «¿Hacían falta dos embajadas para ahora malvenderlas?», preguntó.

Ni la subida de impuestos a las rentas altas o el incremento en el tributo de patrimonio lograron el consenso. A Noemí Martín, que dijo compartirlas, le parecen «poco ambiciosas» y, sin embargo, Ignacio Prendes, portavoz de UPyD, las rechaza por «convertir a Asturias en una de las regiones con mayor presión fiscal».

El mismo día que el Ministerio de Hacienda aprobó el ajuste, el jueves pasado, la Consejera conocía que el Gobierno central imponía nuevas medidas de recorte para las comunidades autónomas. Si para el año próximo la región contaba con que su déficit debería bajar hasta el 1,2% del PIB, al 1,0% en 2014, las nuevas reglas del juego dicen que habrá que bajar hasta el 0,7% y el 0,1%, respectivamente. El cambio motivó desde el primer minuto las críticas del Gobierno socialista, que votó en contra de las medidas. Ayer, en la Junta del Principado, las comentarios negativos llegaron también desde el resto de grupos (salvo el PP), que no encuentran utilidad a un ajuste elaborado sobre premisas diferentes a las actuales. Lo consideraron, con matices en la definición, «obsoleto», como dijo Teresa Alonso, que ayer tomó la palabra en nombre del grupo de Foro Asturias. «El problema es que en Asturias existen 85 entes y sociedades deficitarias que no rinden cuentas a la Administración y que la comunidad no puede mantener», dijo la diputada del partido de Cascos.

Al Pleno faltó el presidente del Principado, Javier Fernández, desplazado ayer a Madrid para la reunión de la ejecutiva federal socialista con, cómo no, los recortes y el ajuste como tema estrella. Del partido del Gobierno, su portavoz, Fernando Lastra, dio cobertura a la consejera Dolores Carcedo. «El plan tiene contenido ideológico porque se ha buscado el consenso social», dijo en su turno de intervención, antes de ceder a la responsable de Hacienda el atril para cerrar la sesión.

La cuestión es que el Pleno pueda celebrarse y aprobar el endeudamiento antes de que finalice el período extraordinario de sesiones este mes…

Foro y el PP votan juntos para enmendar la ley de endeudamiento

Oviedo, Á. F., en La Nueva España

El Partido Popular y Foro, tantas veces enfrentados en la anterior legislatura y también en la actual, casi siempre en lados distintos de la trinchera política, coincidieron ayer en el sentido de su voto durante la Junta de Portavoces previa al Pleno en el que se explicaba el plan de ajuste. La negativa común a aceptar la tramitación por lectura única de la ley de endeudamiento (423 millones) para poner en marcha las inversiones bloqueadas por la prórroga presupuestaria abre la posibilidad de presentar enmiendas a un proyecto legislativo con un único artículo, en el que el Gobierno solicita permiso a la Cámara para asumir el crédito. Sí aceptaron todos los grupos el procedimiento urgente, de modo que será el jueves día 26, cuando se celebre el Pleno de su aprobación, para lo que únicamente es necesaria la mayoría simple.

Sin embargo, para pactar la tramitación, el reglamento requiere el visto bueno de dos tercios de la Cámara (30 diputados), por lo que resulta imprescindible el apoyo de uno de los dos partidos conservadores.

La Junta de Portavoces aprobó un calendario de comparecencias que concluirá ese día con la celebración de un Pleno parlamentario para la votación de esta ley, por lo que el Gobierno tendrá autorización para endeudarse antes de que acabe el mes.

La decisión se adoptó después de que el pasado viernes el PP se opusiera a su tramitación urgente y por vía única y de que Foro Asturias pidiese el aplazamiento de la reunión de la Junta de Portavoces para poder tener tiempo de estudiar el contenido de la ley.

Con el calendario pactado, hoy finaliza el plazo para que los grupos soliciten las comparecencias que consideren oportunas, con el fin de que puedan celebrarse el próximo 20 de julio. Para el portavoz socialista, Fernando Lastra, lo importante es que el Pleno pueda celebrarse antes de que finalice el período extraordinario de sesiones. «El Gobierno y la sociedad tienen prisa para actuar».

La portavoz del Partido Popular, Mercedes Fernández, justificó su voto en contra de la lectura única. «No se puede hurtar un debate importante a la sociedad» sobre la aprobación del crédito y las inversiones a llevar a cabo». Desde Foro, Cristina Coto explicó que «habría sido una irresponsabilidad darles el apoyo en este proceso sin haber visto ni siquiera el contenido del proyecto».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios