Se preparan ya para el reparto de las cuotas del goloso pastel sanitario tras la desaparición del Sistema Nacional de Salud al que nos quiere llevar el PP ¡¡pero igual hacemos que se les atragante!!
Los empresarios apuestan por la gestión privada en la Sanidad
El Círculo de Empresarios asegura que los hospitales públicos con un modelo mixto reducen el gasto sanitario hasta en un 25%
M. DURO | MADRID, en El Comercio.
Los hospitales públicos con gestión privada reducen el gasto sanitario hasta en un 25%. Así lo ha asegurado este martes Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios durante la presentación del informe 'Un sistema sanitario sostenible II', en el que se expone un conjunto de propuestas para poner en práctica una gestión de la sanidad más eficiente. Es más, «la eficacia en la gestión de recursos y la satisfacción del paciente es mayor».
No obstante, para generalizar un modelo público-privado es necesario un proceso de transición, en el que se empiece por dar independencia total a los centros sanitarios, se les aplique unos presupuestos que deben ser evaluados y se vaya reduciendo paulatinamente el personal estatutario, ha señalado la presidenta, quien añadió que la sostenibilidad del sistema pasa por apostar por «la transparencia, le evaluación y la información».
«Ante una población cada vez más envejecida y con una esperanza de vida en aumento, el esfuerzo financiero que esto conlleva pone en dificultad el actual sistema», ha explicado De Oriol, ya que cada año el Estado asume un desembolso de 60.000 millones de euros, el 9% del Producto Interior Bruton (PIB). Los empresarios valoran positivamente las reformas llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad, para el ahorro de 7.000 millones, aunque lo consideran insuficiente.
En este sentido, el documento aboga por la reforma del Consejo Interterritorial, pues «el actual es inviable ante la dificultad de que 17 autonomías se pongan de acuerdo», ha explicado el presidente del Comité de Sanidad del Círculo de Empresarios, John de Zulueta. Por ello, los empresarios proponen que se cree un órgano de gobierno con poderes que unifique la toma de decisiones.
Otra de las medidas que proponen los empresarios es que se aproveche el modelo de copago aplicado a los medicamentos para extenderlo a otras áreas, como la hospitalización, donde el coste sanitario es más elevado.
0 comentarios