Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La traslación de los primeros recortes de Rajoy al ámbito autonómico: ayer educación, hoy toca sanidad…

La traslación de los primeros recortes de Rajoy al ámbito autonómico: ayer educación, hoy toca sanidad…

Agenda del Gobierno Regional:

Consejería de Sanidad

• 17:00 horas. Oviedo. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, comparece ante la comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias para exponer el programa de gobierno del área de su competencia. Sala Constitución de la Junta General del Principado de Asturias (C/ Fruela, 13).

Educación reducirá cerca de 400 interinos y recortará 3,7 millones a la Universidad

Ana González anunció una «redimensión» del mapa escolar, elogió a los docentes, garantizó el cobro de las becas «Severo Ochoa» y admitió que «menos profesorado afecta a la calidad»

Foto: De izquierda a derecha, Ana González, consejera; Alejandro Calvo, viceconsejero de Cultura, y Adolfo Rodríguez Asensio, director de Patrimonio.

Oviedo, Pilar RUBIERA, en La Nueva España

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Ana González, anunció ayer en la Junta General una «redimensión» del mapa escolar para el curso 2012-2013, una reducción de unos 400 interinos en la plantilla de la educación no universitaria y un recorte del presupuesto de la Universidad de Oviedo de 3,7 millones de euros. La reestructuración de los centros educativos incluirá los públicos y los concertados y, según sus propias palabras, «puede afectar a los conciertos».

«La redefinición deja todas las posibilidades abiertas, se trata de una medida estructural de ajuste económico. En algunos casos habrá que ir a la fusión -y citó como ejemplo Gesta I y Gesta II, en Oviedo-, y en algún caso puntual, a la creación de un centro, como es el caso del IES de La Corredoria», subrayó.

Ana González se declaró favorable a un «pacto político y social sobre la educación en Asturias». En lo que respecta a la Universidad de Oviedo, dijo que los ajustes no afectarán ni a los grados ni a los campus. Anunció que en los próximos días mantendrá una reunión con el rector, «que ya está informado del ajuste», dijo.

Acompañada de todo su equipo, Ana González desgranó sus objetivos de gobierno en una comparecencia que se prolongó durante más de seis horas. Educada, resuelta, con claro dominio del tema educativo -la consejera es profesora de Lengua de instituto- y algo menos de los asuntos universitarios y culturales, respondió a las cuestiones con rapidez y claridad. Y no obvió temas espinosos, como el caso de corrupción surgido en su actual consejería siendo su responsable José Luis Iglesias Riopedre.

Fue a preguntas del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, quien quería conocer qué herramientas utilizaría para hacer una gestión más eficiente y transparente, para evitar que lo sucedido volviera a ocurrir. «Si me pregunta por el "caso Marea", lo que pasó me parece absolutamente reprobable». Y añadió que lo sucedido no le parecía que guardara relación con elementos estructurales de la propia consejería, sino con «conductas personales y exceso de confianza».

Como feminista militante, hizo uso del lenguaje no sexista, pero sin excesos. Sólo se la vio algo cansada y a la defensiva con el portavoz de Foro Asturias, Manuel Peña. «Nosotros en Foro hicimos un estudio y no sobraba ningún profesor», le reiteraba el diputado.

Ana González no fue portadora de buenas noticias, sobre todo, en lo que a números se refiere. Comenzó su intervención con un elogio a los «excelentes profesionales de la educación en todos los niveles y etapas», subrayando que los docentes en la enseñanza pública acceden a su trabajo tras aprobar unas oposiciones, con lo que tienen suficientemente probado su mérito y capacidad. Pero, aunque las jubilaciones de muchos profesores -cerca de 500- y la no convocatoria de oposiciones han permitido amortiguar la reducción de plantilla -en 2011 las vacantes fueron 1.983 y este año son 1.956-, deberá de prescindir de unos 400 interinos. «Perder el empleo o correr el riesgo es algo muy duro, porque la situación no es fácil», dijo la Consejera, mientras en el exterior, en la calle Fruela, sonaban los pitidos de protesta de un grupo de interinos. No dudó en admitir, a preguntas de la diputada Emilia Vázquez, de IU, que «menos profesorado afecta a la calidad».

A cambio de estos recortes en plantilla, la Consejera anunció el mantenimiento de los desdobles, los grupos flexibles y los apoyos. Continuará, asimismo, el profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje. Educación establecerá nuevos umbrales de renta para los beneficiarios de la compra de libros y potenciará los préstamos de libros.

Educación establecerá nuevos umbrales de renta para los beneficiarios de la compra de libros y potenciará los préstamos de libros de texto. Reducir el fracaso escolar y el abandono temprano, junto a la garantía de la equidad serán tres de sus prioridades en la enseñanza. Ana González anunció la reforma de los Centros de Profesorado y Recursos (CPR), que pasarán de los siete que había a cuatro, y reducirá la plantilla de 59 personas a 25. Otro de sus objetivos será la formación continua del profesorado. Ana González garantizó el mantenimiento de la escuela rural, «a la que no debemos acercarnos con criterios economicistas».

En lo que respecta a la FP dual, comenzará a implantarse con tres proyectos piloto y unos 40 alumnos. Anunció, asimismo, que las Escuelas de Idiomas tendrán un mayor protagonismo en el fomento del bilingüismo educativo.

Ignacio Prendes, en su intervención, incidió en la necesidad de un pacto político y social sobre la educación, así como en la transparencia en la gestión. Sobre las escuelas de 0 a 3 años, una de las cuestiones que planteó a la Consejera, Ana González anunció la creación, en colaboración con los ayuntamientos, de un consorcio que clarifique una normativa laboral y los perfiles profesionales.

Emilia Vázquez (IU) incidió en la gravedad de la pérdida de empleo y en el fracaso escolar en el grado medio. E interrogó a la Consejera sobre el mantenimiento de los conciertos en la actual coyuntura. Al preguntar por las becas Severo Ochoa arrancó a Ana González una respuesta positiva. «Las becas se mantendrán y hay voluntad de pagarles lo más rápido posible».

Susana López Ares (PP) inició su intervención lamentando que la Consejera no hubiera hablado de libertad de elección en el modelo educativo, y de los padres. «Para garantizar la libertad de elección de los padres se debe dar el mismo trato a los centros públicos que a los colegios concertados, en financiación, dotación de infraestructuras, equipos de orientación y atención a las necesidades educativas especiales». López Ares criticó el modelo educativo socialista «que se ha mostrado incapaz de ayudar a quien más lo necesita y que ha frenado la brillantez de miles de estudiantes que se han visto frustrados en sus expectativas».

Manuel Peña, representante de Foro Asturias, centró la primera parte de su intervención -la hora de cierre de esta edición impidió a LA NUEVA ESPAÑA seguirla en su totalidad- en la reducción del profesorado y criticó la disparidad de cifras que, en su opinión, había dado la Consejera sobre el recorte del profesorado.

0 comentarios