Hubiera sido demasiado avanzado atreverse a decidir lo contrario ¡¡demasiados intereses y muy poderosos!!
La Audiencia rechaza intervenir Bankia y expulsar al actual equipo directivo
El juez asegura que su labor no es controlar la situación financiera de la entidad ni «generar confianza en los mercados»
UPyD anuncia un recurso
Madrid, Agencias
La Audiencia Nacional ha rechazado intervenir judicialmente Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y sustituir el actual equipo gestor por un administrador, como pedían UPyD y el 15M para evitar una posible destrucción de pruebas.
El juez Fernando Andreu, encargado del caso, considera innecesaria la salida de la actual administración de Bankia y BFA para evitar la continuación delictiva, porque es «completamente distinta» a la que estaba al frente de la entidad cuando supuestamente se cometieron los hechos investigados.
Además, el juez señala -en un auto conocido ayer-, que Bankia y BFA son entidades que ya están intervenidas «de facto» por el Estado, tras la entrada en su capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
El auto subraya que la misión del juzgado es investigar los hechos denunciados y proteger, en la medida de lo posible, a los perjudicados, pero no «realizar actuaciones dirigidas al control de la situación financiera de Bankia» ni «generar confianza en los mercados».
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ya anunció que recurrirá en los próximos días la decisión de la Audiencia Nacional de no intervenir judicialmente Bankia y su matriz, BFA, y de no sustituir a los actuales gestores de la entidad. «Es una ingenuidad afirmar que el actual consejo de administración de la entidad es independiente del anterior», aseguró Díez en un comunicado en el que añadió que ellos son «los primeros interesados en que no se conozca la verdad».
El Gobierno se dispone a recapitalizar Bankia en los próximos días, aunque se mantiene la incógnita sobre si se inyectarán los 19.000 millones de euros que reclama la entidad, o si los informes externos encargados por el Ejecutivo arrojarán una cifra diferente. En cualquier caso, el grupo BFA-Bankia, del que forman parte Caja Ávila y Caja Segovia, será el primero en beneficiarse del primer tramo de la ayuda de 100.000 millones concedido por la UE.
0 comentarios