Taza no, taza y media del PP a los sanitarios y personal de la universidad en Castilla La Mancha
Aprobados los nuevos ajustes para interinos y personal del Sescam y la UCLM
Agencia EFE, Toledo
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy con el apoyo del grupo parlamentario popular la proposición de ley con nuevos ajustes en el gasto público, que recoge, entre otras medidas, la rebaja salarial del 3 % al Sescam y a la Universidad, y la posibilidad de reducirlo un 15 % a los interinos.
La nueva normativa aprobada en pleno extraordinario, que ha recibido el respaldo de los 24 diputados del PP y el rechazo de los 23 del PSOE presentes, es una proposición de ley de acompañamiento a la ley de medidas complementarias al Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos impulsada por el PP.
Durante la votación, han estado ausentes la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, al encontrarse en la zona afectada por el incendio del Alto Tajo en Guadalajara y el diputado del PSOE José Molina por motivos personales, según ha informado a Efe fuentes socialistas.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha defendido la necesidad de aprobar nuevos ajustes para garantizar de forma "certera" la sanidad, la educación y los servicios sociales de los castellanomanchegos y "eliminar los efectos perniciosos de la herencia socialista".
Esteban ha reprochado a los socialista que "den lecciones en empleo" cuando fue el anterior Gobierno socialista el que, según ha asegurado, hubo numerosos empleados públicos que comenzaron a trabajar en la Administración Pública mediante "el señalamiento con el dedo por obra y gracia de quien mandaba entonces".
"Hemos votado la tranquilidad de que esas personas van a tener los servicios sociales que tanta falta les hacen", ha afirmado Esteban, que ha admitido que son medidas "duras", pero servirán para "salir" de la actual situación económica.
Sin embargo, el diputado socialista Santiago Moreno ha rechazado los "nuevos recortes" y ha lamentado que siempre vayan dirigidos "a los mismos", los funcionarios, que son "los más débiles".
Moreno, además, ha criticado que la aprobación se produzca el mismo día que se ha conocido que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde más ha crecido el paro en España durante el mes de julio, con 2.641 desempleados más, y ha animado al Gobierno autonómico a "rectificar" porque "los recortes sólo generan más paro".
La proposición aprobada da potestad al Gobierno regional para que pueda reducir hasta un 15% la jornada y el sueldo de los interinos de la Junta y, además, contempla la reducción de un 3% el sueldo a los empleados del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Del mismo modo, recoge la subida en un 1 por ciento del tipo del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como la reorganización administrativa para que pasen a depender de la Consejería de Fomento todos los informáticos de la Junta y todos los ordenanzas de la de Administraciones Públicas, que podrán ser desplazados dentro de la misma provincia.
También contempla una modificación presupuestaria para rebajar los módulos para el sostenimiento de los centros educativos concertados y los comedores escolares.
El diputado socialista Santiago Tierraseca, uno de tres los diputados del grupo parlamentario socialista que han intervenido en el debate de la proposición, ha advertido de que algunas de las medidas aprobadas pueden ser "ilegales" porque vulneran diversas leyes, alguna de ellas orgánicas, y ha animado a los afectados a "recurrir".
Tierraseca ha acusado al PP de estar "destrozando el estado del bienestar" y al Gobierno autonómico de empeñarse en "perseguir a los funcionarios y no valorar su trabajo y su profesionalidad".
Por su parte, el diputado socialista Fernando Mora ha criticado que la aprobación del nuevo paquete de ajustes se realice "de forma clandestina" en "pleno mes de verano" y de manera "improvisada", tras haber aprobado hace tan sólo unas semanas los presupuestos de la Junta de 2012.
A las críticas se ha sumado Santiago Moreno, que ha apuntado que con los nuevos "recortes" se perjudica a la educación pública, con una rebaja en los gastos de funcionamiento de entre el 38,9 al 75 por ciento, frente a la concertada, donde la reducción es del 3,14 por ciento.
Pero el portavoz del PP en las Cortes regionales Francisco Cañizares ha defendido la necesidad de aprobar los nuevos ajustes y ha acusado al PSOE de "haber aplaudido de forma rabiosa" hoy el aumento de parados en Castilla-La Mancha y, sin embargo, "no traer ni una sola propuesta" para combatirlo.
"No son las medidas que nos hubiesen gustado tomar tras 28 años de Gobierno socialista, pero son necesarias, imprescindibles", ha afirmado.
Cañizares ha defendido la proposición impulsada por su grupo junto con otros cuatro diputados del PP con los que ha coincidido en que los ajustes son consecuencia de la "herencia recibida" del PSOE.
"Ustedes son los responsables de que el servicio de comedor no se pueda pagar", ha reprochado a la bancada socialista la diputada del PP Beatriz Jiménez.
Por su parte, el diputado del PP Antonio Martínez, encargado de defender el dictamen, ha asegurado que sin la aprobación del Plan de los Servicios Sociales Básicos a día de hoy no se podría haber pagado a los funcionarios.
0 comentarios