Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La nueva jornada se pone en marcha en paralelo a la aparición de las primeras críticas políticas…

La nueva jornada se pone en marcha en paralelo a la aparición de las primeras críticas políticas…

El Sespa abre desde ayer 29 centros de salud urbanos dos días a la semana por la tarde

Foto: Manifestantes durante la protesta de ayer ante la sede de la Presidencia del Gobierno

Oviedo, La Nueva España

El Servicio de Salud del Principado inició ayer mismo la apertura de 29 centros de salud en horario de tarde en localidades asturianas con más de 9.000 habitantes. También abrirán en otras localidades, en las que sin alcanzar esta población, las necesidades asistenciales aconsejan también su apertura dos días a la semana por las tardes.

Los centros que se incorporan a esta modalidad están repartidos por todas las áreas sanitarias con excepción del área I, con cabecera en Jarrio, aunque no se descarta que en el futuro se sume a la iniciativa algún centro de esta área sanitaria.

Esta nueva actividad asistencial de los profesionales de los centros de salud se desarrollará entre las cuatro y las seis y media de la tarde. Como norma general, los días en los que estos centros estarán abiertos al público serán los miércoles y jueves.

Según los responsables sanitarios del Principado, la medida supone una mejora del acceso a los recursos sanitarios para más de 800.000 asturianos potenciales beneficiarios e implica a más de medio millar de profesionales.

Sanidad inicia la apertura de tarde de los centros de salud con el rechazo sindical

Un total de 29 abrirán los miércoles y los jueves de 16 a 18.30 horas y se suman a los 14 que ya tenían actividad vespertina

05.09.12 - AZAHARA VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

Por sorpresa a pesar de haber sido largamente esperada y contestada. Así pilló al grueso de profesionales sanitarios asturianos el arranque, ayer por la tarde, de la apertura de los centros de salud en horario vespertino por parte del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Fueron únicamente un puñado de ellos (los que habían recibido órdenes de abrir los martes, que posteriormente fueron modificadas), mientras que en el grueso de los dispositivos sanitarios de la región se declaraban «sin ninguna instrucción al respecto. Ni escrita ni siquiera verbal».

Pues bien: esa apertura se irá generalizando «progresivamente» a partir de hoy, porque los dos días escogidos finalmente por la Gerencia del Sespa para abrir las consultas al público en horario de tarde son los miércoles y los jueves «como norma general». Y los elegidos, 29 centros de salud urbanos que se suman a los 14 que ya tenían actividad vespertina y que distribuirán a su plantilla entre esas dos jornadas: «La mitad el miércoles, la mitad el jueves». Todos estos dispositivos, precisó la consejería, están radicados en localidades con más de 9.000 habitantes y en otras poblaciones «en las que, sin alcanzar esta cifra, las necesidades asistenciales aconsejan también su apertura dos días a la semana por las tardes».

En cuanto a su reparto por áreas, sólo se salva por el momento de las tardes el área I, con cabecera en Jarrio, «si bien no se descarta que en el futuro se incorpore a la jornada vespertina algún centro» de la zona. De forma que el grueso de los dispositivos, hasta 14, se enmarcan en el área V, correspondiente a Gijón, seguida por Oviedo, con 13, y por Avilés, con cinco, a los que se sumarán cuatro en el Nalón, tres en el Caudal, tres más en el Oriente y otro más en Cangas del Narcea.

También quedó despejada la incógnita del horario, porque «esta nueva actividad asistencial de los profesionales de los centros de salud se desarrollará entre las 16 y las 18.30 horas, lo que permitirá que la población que precisa acudir a su médico de Atención Primaria por un proceso no urgente pueda hacerlo sin necesidad de ausentarse del trabajo, en el caso de las personas activas, o sin tener que perder horas lectivas, en el caso de niños en edad escolar y estudiantes», precisó la consejería.

Medio millar de empleados

Será así como, según el departamento que dirige Faustino Blanco, la ampliación de la jornada sanitaria «mejorará el acceso a los recursos sanitarios de unos 800.000 asturianos que son los potenciales beneficiarios de esta medida que implicará a más de medio millar de profesionales de los equipos de Atención Primaria».

Pero no se hará sin oposición. O, al menos, eso avanzaba ayer mismo el secretario general del Sindicato Médico del Principado (Simpa), Antonio Matador, que adelantó que «los facultativos de Primaria respaldan todas las movilizaciones» que planea la central y que se darán a conocer hoy mismo tras la reunión de su comité ejecutivo.

Los médicos se oponen «frontalmente» a lo que consideran «un cambio radical» de sus condiciones de trabajo, en las que los turnos de tarde eran excepcionales y se solían remunerar como horas extra a través de las llamadas «peonadas»: «Queremos ser igual que el resto de los funcionarios y trabajar media hora más todos los días», manifestó Matador. Pero es que, además, están convencidos de que «la consejería ha mezclado deliberadamente atención continuada y jornada ordinaria» en el mal llamado «acuerdo» que está en el origen del cambio, ya que no fue refrendado por ningún sindicato, lo que provocará que la jornada de tarde en los centros de salud asturianos se convierta en una suerte de «totum revolutum» en el que convivirá la atención urgente con la cita previa.

Pero es que hay más, advierten: «Esto no es un cambio de jornada. Esto va muchísimo más allá. Se trata de un cambio de modelo encubierto, de una agresión brutal».

Blanco asegura que se esfuerzan «para mantener el salario de los profesionales»

Oviedo, A. L. / Agencias, La Nueva España

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, aseguró ayer que desde su departamento se están haciendo «esfuerzos para que los salarios de los profesionales se mantengan». Durante la entrega de la distinción del sello de Compromiso por la Calidad, Blanco emplazó a los sindicatos a reflexionar, pues «no es el momento para movilizaciones».

El Consejero manifestó su «preocupación por que la situación se perciba desde algunos sectores como una guerra», asegurando que en sanidad «nada es un ahorro, sino que todo es reasignable». «Estamos intentando que se mantengan los principios de universalidad, equidad y accesibilidad, y los recortes se están haciendo de forma selectiva», asegura Blanco, quien advierte de que en la actual situación económica descubrir los nichos de ineficiencia «es una obligación».

En línea similar a lo que viene sosteniendo desde que se inició el conflicto, comentó que «no se puede poner en riesgo la empresa y el empleo», en referencia a la sanidad pública, y entiende que todos tienen que hacer un esfuerzo para contribuir al plan económico y financiero «arrimando el hombro.

Por otra parte, el diputado de Foro y portavoz de sanidad, Albano Longo, acusó al presidente del Principado, Javier Fernández, de aprovechar la aplicación del incremento de la jornada laboral en el ámbito sanitario impuesta por el Ejecutivo central para proceder a un «recorte encubierto y sin precedentes». Longo calificó la decisión del Gobierno regional como un «golpe directo en la línea de flotación del sistema de salud del Principado de Asturias». A su juicio, los trabajadores públicos no son los que «tienen que soportar la carga de los errores cometidos por los dirigentes políticos y financieros, y es injusto que se los presente ante la opinión pública como los responsables de la insostenibilidad del sistema sanitario público».

También se manifestó sobre el conflicto sanitario el coordinador regional de IU, Manuel González Orviz, para quien sería «inadmisible» que el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, no continúe las negociaciones con los sindicatos acerca del cambio en la ponderación del turno rotatorio de noche.

Orviz visitó ayer a los representantes de los trabajadores que mantienen un encierro en la sede del Sespa en protesta por el cambio de ponderación, que calculan que dejará sin empleo a unos 400 trabajadores de la sanidad asturiana. El líder de IU de Asturias cree que la Consejería tiene que buscar un modelo sostenible y eficiente para la sanidad, pero que éste no tiene que pasar por reducciones de personal, sino que puede acometerse con mejoras en el gasto farmacéutico y en otros campos. Orviz llamó a Gobierno y sindicatos a continuar con el diálogo sobre el cambio en la ponderación del turno de noche.

0 comentarios