Algo de la entrevista en el programa de radio 'Hoy por hoy' de ayer al Consejero, y las réplicas al PP por los recortes en sanidad
Los asturianos desembolsan 4 millones más al mes por el nuevo copago farmacéutico
El PSOE replica al PP que «el verdadero problema» de la sanidad pública «son los recortes de Rajoy»
19.09.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.
El nuevo copago farmacéutico les cuesta a los asturianos entre tres y cuatro millones de euros al mes. Esta es la cuantía de dinero de más que abonan mensualmente los pacientes y usuarios del Principado por sus medicinas desde el pasado 1 de julio, día en que entró en vigor el nuevo sistema de cofinanciación farmacéutica. Desde esa fecha, los fármacos dejaron de ser gratuitos para los pensionistas y se encarecieron para el resto de los ciudadanos que tienen que aportar más dinero de su bolsillo. El Gobierno de Mariano Rajoy dio nacimiento a un modelo de copago en función de rentas, erradicando la gratuidad a la que tenían derecho los jubilados y modificando al alza el resto de las aportaciones en función de renta. El grueso de la población activa pasó de un copago del 40% a otro del 50%.
Según las primeras estimaciones de la Consejería de Sanidad del Principado, los asturianos aportan al sistema «entre tres y cuatro millones de euros al mes» a cuenta del nuevo copago de medicamentos. El consejero Faustino Blanco calcula que al año «serán más de 30 millones de euros». El titular de Sanidad realizó estas declaraciones en una entrevista en el programa de radio 'Hoy por hoy', donde instó a los trabajadores de la sanidad a realizar un esfuerzo por el mantenimiento del sistema sanitario. «Si pedimos un sacrificio a la población, es lógico que el personal sanitario haga lo mismo», señaló.
Blanco se refirió también a las críticas que 24 horas antes había realizado el diputado del PP, Alfonso Román López, que acusó al Principado de aplicar una reforma encubierta del sistema sanitario utilizando el rodillo y amparándose en el decreto del Gobierno central». En este sentido, el consejero de Sanidad recordó a Román que las medidas que está tomando el Principado «son de obligada aplicación para poder cumplir con el decreto del Gobierno de la nación» del Partido Popular. El político socialista le recriminó al diputado del PP: «No se puede soplar y sorber al mismo tiempo», indicó.
Sobre este asunto también se pronunció ayer la diputada del PSOE, Pilar Alonso, quien aseguró que «el verdadero problema» de la sanidad pública radica en los «recortes» aprobados por el Gobierno que preside Mariano Rajoy. A la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado le parece «un auténtico acto de cinismo e hipocresía pretender atribuir a los demás lo que es responsabilidad suya», en relación a las declaraciones de los diputados populares Alfonso Román López y Victoria Delgado.
Por último, la parlamentaria socialista defendió el modelo de ampliación de jornada, que en su opinión «facilita disponer de más tiempo para atender a los pacientes y también reduce las demoras en la atención, lo cual indudablemente repercute en una mejora de la calidad de la prestación sanitaria a los usuarios».
El PSOE acusa a Rajoy de ser «el verdadero problema de la sanidad pública»
Oviedo, La Nueva España
La diputada del PSOE en la Junta General Pilar Alonso respondió ayer al PP asturiano que el «verdadero problema» de la sanidad pública es el recorte del Gobierno de Mariano Rajoy y su decreto, que es de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas». Así replicó a las afirmaciones realizadas el día anterior por parlamentarios del PP que acusaron al PSOE de estar realizando «una reforma encubierta» de la sanidad regional.
Para Alonso, «la única y verdadera reforma encubierta es la que está haciendo el PP, aunque en realidad ni es reforma ni es encubierta», dijo, «es un ataque frontal al sistema público de salud», y añadió que le parece «un auténtico acto de cinismo e hipocresía pretender atribuir a los demás lo que es responsabilidad suya». A juicio de la diputada, el Gobierno regional «está trabajando para adoptar medidas de gestión que hagan posible reducir el déficit, manteniendo, dentro de lo posible, los salarios y aplicando la jornada de forma que se permita una mejor atención al ciudadano».
0 comentarios