El Alvarez-Buylla está bastante concretado, pero el nuevo HUCA si requiere un acelerón
El PP reclama un calendario de apertura del HUCA y del hospital de Mieres
Foto: El diputado del PP Alfonso Román López.
Oviedo, en La Nueva España
El Partido Popular reclamará al Gobierno regional, a través de una proposición no de ley, un calendario de apertura del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) antes de que finalice el 2013. Paralelamente, exigirá que se planifique también la puesta en funcionamiento del hospital Álvarez Buylla de Mieres. «Tenemos un magnífico edificio vacío en Oviedo y otro en Mieres que nadie sabe cuándo se van a abrir», afirmó el diputado Alfonso Román López, para quien es preciso «acabar con la ceremonia de la confusión» y planificar con claridad la puesta en marcha de ambas infraestructuras.
López recordó que el HUCA empezó a construirse en 2005 y que en la planificación inicial se contemplaba su finalización para mediados de 2009, y, en la actualidad, todavía se encuentra en obras el salón de actos del nuevo edificio, que está totalmente sin equipar.
López criticó que en el PSOE no haya hecho aún nada para abrir estos edificios y recordó que algunos dirigentes socialistas habían dicho que se podía abrir este año o que más allá de este ejercicio no se iban a poder mantener con dignidad los actuales edificios del HUCA, «que empiezan a presentar graves problemas todos los días».
En opinión del PP, la Administración no puede afrontar el mantenimiento de los nuevos hospitales y de los viejos a la vez y que, por lo tanto, es necesario fijar plazos concretos para llevar a cabo el traslado. El equipamiento del nuevo HUCA, que aprovechará el 25 por ciento del material que hay en el viejo, supondrá una inversión de unos 205 millones de euros.
El diputado del PP ha pedido también al gobierno regional que se siente a negociar con los sindicatos sanitarios con el fin de evitar una huelga en el sector el próximo mes.
El PP recrimina al PSOE que «ya no le preocupe tanto la apertura del HUCA»
28.09.2012 - E. C., OVIEDO, en El Comercio.
El Partido Popular (PP) recriminó a los socialistas de que «ya no le preocupe tanto la apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias» (HUCA). En rueda de prensa, el diputado del PP Alfonso Román López recordó ayer a los socialistas que durante el mandato de Francisco Álvarez-Cascos (Foro Asturias), el PSOE urgía a abrir el futuro HUCA bajo el argumento de que el viejo hospital se había quedado obsoleto y no ofrecía condiciones dignas para los pacientes. Ahora que «los socialistas están en el Gobierno, lleva meses predicando sin dar trigo», afirmó el parlamentario del PP.
Román López anunció que su grupo parlamentario presentó ayer una proposición no de ley en la Junta General para exigir un calendario de apertura tanto para el HUCA como para el futuro Hospital de Mieres. El PP considera que ambos equipos deben echar a andar durante 2013.
La realidad, indicó Román López, es que existen «dos magníficos edificios vacíos que nadie sabe cuando se van a abrir» y, por tanto, «hay que exigir un compromiso firme de apertura de estos equipamientos», especialmente necesario dado los «grandes problemas» que empieza a tener «el viejo hospital».
El PP exige al Gobierno que elabore un calendario antes del final del actual periodo de sesiones en el que se fijen los plazos de traslado y puesta en funcionamiento de ambos centros con fecha límite a finales del próximo año.
VER EL TEXTO DE LA PROPOSICION NO DE LEY PRESENTADO EN LA JGPA
0 comentarios