Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El ejercicio de 2011 se saldó con la mayor obtención de donaciones sanguíneas registrada nunca en Asturias: 43.194 bolsas…

El ejercicio de 2011 se saldó con la mayor obtención de donaciones sanguíneas registrada nunca en Asturias: 43.194 bolsas…

Los donantes apelan a los jóvenes para garantizar el suministro de sangre

La Hermandad del Principado destaca en su asamblea anual el récord de extracciones logrado en 2011 y se centra en el relevo generacional

Foto: Donantes asistentes a la asamblea celebrada ayer

Pruvia (Llanera), Manuel NOVAL MORO, en La Nueva España

En una población envejecida, en la que edad es un factor que limita la donación y en la que las necesidades de los hospitales no cesan, sólo los jóvenes pueden garantizar un suministro suficiente de sangre para las intervenciones quirúrgicas, los trasplantes y los tratamientos oncohematológicos que se llevan a cabo en Asturias.

Tal vez fue éste el mensaje más reiterado en la XXIX asamblea general ordinaria de la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado, una cita multitudinaria que ayer tuvo lugar en un restaurante de Pruvia (Llanera). Tanto los responsables de la Hermandad, encabezados por su presidente, Luis Alfonso Alonso Lobato, como los del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, subrayaron los extraordinarios resultados obtenidos en 2011, un ejercicio que se saldó con la mayor obtención de donaciones sanguíneas registrada nunca en Asturias: 43.194 bolsas.

«Nuestro lema es que la sangre esté disponible para el enfermo y que nunca el enfermo deba esperar por la sangre», señaló Alonso Lobato, quien realizó un llamamiento especial de cara al maratón de donación que se desarrollará en Oviedo en próximo el Puente de la Inmaculada (los días 7, 8 y 9 de diciembre).

Todo apunta a que este año no será posible alcanzar las cifras de donación del año pasado. Sin embargo, las necesidades se han cubierto y las reservas del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos se hallan en un nivel muy elevado debido a que las peticiones de los hospitales se han visto reducidas en las últimas semanas a causa de las huelgas del personal sanitario, disconforme con la aplicación de la ampliación de jornada impulsada por el Gobierno regional.

Precisamente sobre este conflicto versó buena parte de la intervención de Julio Bruno, director general de Salud Pública, quien acudió a la asamblea en representación del consejero de Sanidad, Faustino Blanco. Bruno expuso las claves de la nueva regulación de la jornada para disgusto de una parte de los asambleístas y de los integrantes de la mesa presidencial, quienes al final del acto afirmaron que se había hecho «un uso político» de un acto de naturaleza bien distinta.

Volviendo a la preocupación por el relevo generacional, Luis Alfonso Alonso Lobato puso de relieve que en los últimos años se ha registrado una disminución de los mismos. El presidente de la Hermandad atribuyó esta caída «al éxodo de jóvenes» que dejan Asturias en busca de un futuro laboral en otras zonas de la geografía española o extranjera. «Sin embargo, todavía quedan muchos en Asturias y nuestro compromiso de promoción debe dirigirse a ellos», indicó Alonso Lobato.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios