Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Es de suponer que la implantación de las ofertas de servicios de alta tecnología están en el debate de la cartera de servicios del SNS a nivel estatal…

Es de suponer que la implantación de las ofertas de servicios de alta tecnología están en el debate de la cartera de servicios del SNS a nivel estatal…

«Nuestros tratamientos de radioterapia están al mismo nivel que los de Nueva York»

«El ofrecimiento para atender pacientes de la sanidad pública quedó en 'standby' por el cambio de Gobierno, pero el IMOMA sigue dispuesto a llegar a acuerdos con el Sespa»

Rubén Cabanillas Director médico del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias

29.10.12 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

El Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias, el IMOMA, está de enhorabuena. El pasado viernes, 26 de octubre, se cumplió un año de la inauguración del Servicio de Oncología Radioterápica, que dispone de un acelerador lineal de última generación de los que sólo hay cuatro en el mundo (Turquía, Israel, Dinamarca y Suiza). Rubén Cabanillas, su director médico, resume en esta entrevista el balance de estos primeros doce meses. Ovetense de 35 años, Cabanillas hizo la especialidad en el servicio del prestigioso doctor Carlos Suárez, jefe de Otorrinolaringología del HUCA y director del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA). Posteriormente completó su formación en el Memorial de Nueva York. Fue premio fin de carrera, premio extraordinario de licenciatura y también premio extraordinario de doctorado, además de haber quedado primero de su promoción MIR. Ahora dirige el IMOMA, donde trabajan 18 profesionales.

-¿Balance de este primer año?

-Estamos muy satisfechos. Hemos tratado a 150 pacientes cuando la previsión que nos habíamos fijado para el primer año era llegar a 90 enfermos. La mitad de los tratamientos aplicados fueron convencionales y la otra mitad, altamente complejos.

-¿Vienen pacientes de fuera?

-Si, muchos. Nos llegan derivados de otras comunidades y de mutuas.

-¿Y del extranjero?

-Todavía no, pero no descarto que los podamos tener en el futuro.

-¿La mayoría llegan por tratamientos altamente complejos?

-En general, sí. Gracias al equipo tan avanzado del que disponemos y del que, como dijimos en su día, sólo existen cuatro en el mundo, podemos administrar tratamientos que no serían posibles en otros centros.

-¿Qué características tiene el acelerador que lo hace tan especial?

-Muchísimas. Por ejemplo, tiene una precisión altísima para sesiones de radiocirugía. Hasta ahora, este tipo de técnica sólo se podía aplicar en una única vez, en sesiones de una hora u hora y media, porque para ello hay que inmovilizar al paciente con sistemas incómodos (hay que atornillarle por la cabeza). Con nuestro acelerador podemos realizar radiocirugía de alta precisión y con dosis elevadas y, además, aplicarla de manera fraccionada. Esto hace que podamos tratar cánceres hasta ahora inabordables. La radiocirugía que en otros centros dan en sesiones de hora y media, aquí la hacemos en cinco minutos y con sistemas de inmovilización mucho más cómodos.

-¿Qué tumores tratan aquí que no se pueden abordar en otros centros?

-No es tanto qué tumores sino dónde están localizados y el tamaño que tengan. Nuestro acelerador lineal 'TrueBeamSTx powered by Novalis' es muy versátil y puede radiar tumores muy pequeños, siguiendo la respiración del paciente y adaptando la emisión de las radiaciones al movimiento real del mismo. Eso nos deja preservar los tejidos sanos de alrededor. También tratamos cánceres muy grandes, cuyo abordaje en otros equipos conllevaría un gran riesgo de dañar el tejido sano circundante.

Menos efectos nocivos

-Tengo entendido que han tratado pacientes que casi habían sido desahuciados en otros sitios.

-Tenemos casos de enfermos que habían sido desestimados para radioterapia por los efectos nocivos que, en su caso, les producirían las radiaciones. El truco está en que, con este acelerador, los efectos secundarios son menores y eso hace posible que algunos pacientes que se estimaban paliativos ahora puedan aspirar a curarse.

-Eso parece casi un milagro.

-No, no, huyo de esa consideración. No hablamos de milagros, sino de pacientes a los que no se les podía tratar el tumor porque al intentarlo con la radioterapia convencional los efectos secundarios eran inasumibles.

-Cuando se inauguró el Servicio de Oncología Radioterápica del Centro Médico recuerdo que Fernando Masaveu, presidente del Grupo Masaveu, dijo que el IMOMA podía ofrecer los mismos tratamientos que se dan en Nueva York. ¿Es así?

-Esto que voy a decir va a parecer de asturiano grandón, pero los tratamientos de radioterapia que damos aquí están al mismo nivel que los de Nueva York. En el Memorial de Nueva York tienen el prototipo de este acelerador pero no tienen nuestro equipo, que fue especialmente diseñado por dos empresas, Varian y BrainLab, que dieron forma a este aparato único. De hecho, del Memorial ya han venido a ver nuestra mesa 6 D porque allí no la tienen.

-Todo esto está muy bien pero, ¿cuánto cuesta tratarse aquí?

-Varía, un tratamiento básico ronda los 2.500 euros y en los más complejos, esos que pueden incluir también sesiones de radiocirugía extracraneal, el coste está entre los 18.000 y 20.000 euros. Son tarifas que incluyen todo, desde sesiones de radioterapia, controles médicos y de enfermería, hasta los estudios de imagen necesarios para administrar el tratamiento.

-¿En qué quedó aquel ofrecimiento que hizo Cajastur, a través de la Obra Social, para que el IMOMA pudiera tratar enfermos de la sanidad pública?

-Ese ofrecimiento se produjo en su momento pero quedó en 'standby' debido al cambio de Gobierno que hubo en el Principado.

-¿El IMOMA estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con el Principado para ver pacientes de la pública?

-Si, si, por supuesto.

-¿Qué ocurre con los asturianos que requieren de tratamientos que no puede brindar en la red pública?

-En general son enviados a Madrid.

-¿Y se podrían tratar en el IMOMA?

-Sin ningún problema. Tenemos toda la disponibilidad del mundo a llegar a acuerdos con el Principado.

«Hay muchos pacientes en los que el cáncer no vuelve»

-¿Hay más cáncer en Asturias?

-Hay un incremento discreto de la incidencia. En parte por el envejecimiento de la población y también por el empleo de métodos de diagnóstico más sensibles que permiten identificar tumores que antes no se diagnosticaban.

-¿Qué carga de responsabilidad tiene un enfermo sobre su cáncer?

-Es sabido que el tabaco es un factor de riesgo para muchos tumores. Por lo tanto, un fumador debe ser consciente de que está asumiendo un riesgo significativo de padecer cáncer. Está demostrado que si haces ejercicio, no consumes tabaco, mantienes una dieta equilibrada y evitas el alcohol la posibilidad de contraer un tumor es menor. Luego están el azar y la genética.

-¿Se puede hablar de curación en el cáncer?

-(medita). Digamos que hay un porcentaje alto de pacientes en los que es posible no tener signos de enfermedad durante años. Si el tumor no vuelve a los cinco años, la posibilidad de que lo haga es muy baja, aunque el periodo de tiempo crítico depende del tipo de cáncer. Pero sí que hay muchos pacientes en los que la enfermedad no vuelve nunca más. ¿Eso es curación? Bueno, tal vez.

-¿Mamografías a los 50 años o a los 45?

-La edad de la primera mamografía en pacientes de riesgo medio es un tema controvertido y sujeto a debate. Actualmente, la mayoría de guías recomiendan la primera mamografía a los 40 años. La frecuencia, la necesidad de realizar otras pruebas complementarias o el empezar el cribado a otra edad están condicionadas por los antecedentes personales, hormonales y familiares.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios