Un repaso a obras y equipamientos proyectados antes de la crisis económica que por diversas causas no están en servicio
Langreo, en compás de espera
El tren turístico de Samuño, el centro de discapacitados, el aparcamiento subterráneo de Sama y el cuartel de la Guardia Civil son proyectos cuya puesta en marcha aún está pendiente
Foto: Centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas «Stephen Hawking» de Barros.
Langreo, E. PELÁEZ, en La Nueva España
La negativa de la compañía ferroviaria estatal Feve a participar junto al Ayuntamiento de Langreo en la gestión del tren minero de Samuño, esperada desde hace tiempo y confirmada días atrás, deja sola a la administración local y contribuye al retraso en la puesta en marcha del proyecto, uno de los varios equipamientos terminados en el concejo que aún no están en funcionamiento. A la iniciativa turística estrella de Langreo se suma el aparcamiento subterráneo de Sama, finalizado hace seis meses pero sin uso; el cuartel de la Guardia Civil, que dos años después de su construcción permanece vacío, y el área industrial de El Cadavíu, que no ha acogido a ninguna empresa desde que hace más de año y medio Hunosa concluyese las obras.
Mientras que las obras del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Barros han quedado paralizadas en su última fase de ejecución por la entrada en preconcurso de acreedores de la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de las obras, las compañías Construcciones Valmaseo y Rehabitec Lleida, y la transformación de Talleres del Conde en recinto ferial y tecnológico también se ha detenido. No escapa de los retrasos el soterramiento de las vías de Feve en Langreo, reanudado recientemente por el Principado tras un año de parón, y los centros deportivos de Riaño y La Reguera cumplen dos años cerrados tras encallarse el convenio previsto entre Principado y Ayuntamiento para la cesión de las instalaciones a la administración local. Son obras y equipamientos proyectados antes del azote de la crisis económica que por diversas causas no prestan servicio a los langreanos.
Tren minero de Samuño. Las locomotoras y los vagones que llegaron el pasado mes de abril desde la República Checa esperan por sus primeros turistas. Feve, que se había comprometido inicialmente a aunar esfuerzos con el Ayuntamiento para gestionar el proyecto, ha dado un paso atrás. Aun así, el Consistorio tiene previsto poner en marcha el ferrocarril a principios del próximo año. Este proyecto se financió con 6,5 millones de euros de los fondos del Plan del Carbón y la mayor partida, de 1,9 millones, fue destinada al acondicionamiento del denominado socavón Emilia, la galería subterránea. Los trabajos fueron ejecutados por Tragsa. Inicialmente se había previsto que el proyecto recibiese otros 700.000 euros de fondos mineros pero esa financiación está ahora está en el aire debido al recorte del Plan del Carbón.
Talleres del Conde. La incertidumbre sobre la financiación de fondos mineros prevista para el recinto ferial y tecnológico y la imposibilidad de afrontar el adelanto de 800.000 euros necesario para concluir la primera fase ha motivado que el Ayuntamiento decidiese detener las obras de los Talleres del Conde. Hasta el momento de la «suspensión temporal» de la obra el Ayuntamiento había gastado alrededor de 1,6 millones de euros en la iniciativa. El proyecto de los Talleres del Conde nació ya con muchos problemas, uno de ellos la expropiación de los terrenos a Duro Felguera, que está pendiente de dictamen judicial. Langreo pagó cerca de 900.000 euros a la empresa, que exigió 8,6 millones. Los Talleres del Conde son una zona industrial, en pleno centro de Langreo, en desuso desde hace lustros, y que el Ayuntamiento pretendía, con un proyecto de 7 millones de euros, transformar en un equipamiento público.
Aparcamiento subterráneo de Sama. El parking cumple seis meses acabado y cerrado. El Ayuntamiento aún no ha recibido la obra, financiada con fondos del programa anticrisis regional, el «Plan A», por parte del Principado. Los pagos pendientes del Gobierno regional con la adjudicataria de la construcción del estacionamiento subterráneo ubicado en las inmediaciones de la casa consistorial han retrasado la entrega de la obra. Por su parte el Ayuntamiento tiene que decidir cuál será la gestión del área de estacionamiento, de 83 plazas.
Cuartel de la Guardia Civil. Las obras concluyeron a finales de 2010. Dos años después no se ha producido el traslado de los agentes desde las instalaciones de Langreo Centro. El pago del IVA de la construcción enfrentó al Ministerio del Interior y a Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo del Principado). Esta última acordó el pasado mes de julio ceder las instalaciones a la espera de que los tribunales diriman el litigio sobre el IVA. Hasta ese momento no aceptará la cesión de las antiguas instalaciones, con lo que no está conforme el Ministerio de Interior.
Polígono de El Cadavíu. Esta área industrial está lista desde marzo de 2011, pero no ha recibido ninguna empresa. Es la primera zona industrial del plan territorial de Hunosa. La urbanización fue realizada por Hunosa con un presupuesto de 1,6 millones de euros. Este polígono está dividido en dos parcelas: una de 54.179 metros cuadrados y otra más pequeña, de 8.533. La primera se corresponde con el viejo cargadero de carbones, mientras que la segunda es el antiguo parque de maderas. De toda esta superficie, únicamente 36.000 metros cuadrados son aprovechables para industrias.
Centro de discapacitados «Stephen Hawking». La obra quedó paralizada recientemente por la entrada en preconcurso de acreedores de la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de las obras. Los trabajos, que se encontraban en la última fase de su ejecución, habían costado ya alrededor de 12 millones de euros debido a una serie de modificados de obra necesarios para poder levantar el edificio. A la paralización de la construcción del inmueble se le une la falta de presupuesto para el equipamiento del mismo, y para la contratación del personal necesario para ponerlo en funcionamiento.
Centros deportivos de Riaño y La Reguera. Estas áreas deportivas tampoco tienen uso, aunque no son equipamientos nuevos. Las dos instalaciones llevan más de dos años sin funcionar después de que el Principado decidiese cerrarlos con la intención de firmar un convenio con el Ayuntamiento para su cesión. El Gobierno local, en minoría, no logró en ninguna de las ocasiones en las que sometió el acuerdo al pleno sacarlo adelante ya que la oposición reclamaba una solución para los trabajadores.
Soterramiento de Feve. La eliminación del corsé ferroviario Langreo tampoco está listo. La obra ha sufrido problemas administrativos y técnicos. Recientemente el Principado retomó, tras más de un año de paralización, los trabajos en la zona de Valnalón. La estación de Los Llerones, en Sama, es la actuación más avanzada. El Gobierno regional ha iniciado la tramitación de un modificado para solventar los problemas geotécnicos surgidos como consecuencia de la presencia de coladas metálicas y cauces fluviales subterráneos que entorpecen la colocación de los pilotes estructurales (los que sujetan y dan forma al túnel subterráneo). Los trabajos del soterramiento han sufrido desde su puesta en marcha diferentes problemas administrativos y técnicos. Las obras comenzaron en 2009, con un plazo de ejecución de 30 meses, por lo que deberían haber acabado a mediados de este año. La obra se encuentra ejecutada únicamente al 33 por ciento.
0 comentarios