Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tarde o temprano estaba claro que ocurriría, el populismo localista es difícil de combatir, y la contradicción en I.U. – artífice de la iniciativa de la fusión de áreas desde hace bastante más de dos años – un sin sentido…

Tarde o temprano estaba claro que ocurriría, el populismo localista es difícil de combatir, y la contradicción en I.U. – artífice de la iniciativa de la fusión de áreas desde hace bastante más de dos años – un sin sentido…

VER LA NOTICIA DEL DEBATE DE NOVIEMBRE DE 2010

El Ayuntamiento de Mieres rechaza la gestión única de los hospitales de los valles mineros

El gobierno de IU y Foro respaldan una iniciativa del PP para frenar el plan del Principado

El PSOE señala que la fusión de áreas sanitarias no traerá recortes

Foto: De archivo de la mesa de un pleno del Ayuntamiento de Mieres de hace un año.

Mieres del Camino, D. M., en La Nueva España

El Ayuntamiento de Mieres no quiere que el nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres y el Valle del Nalón de Langreo pasen a tener una gestión única, como recoge el plan de la Consejería de Sanidad con el objetivo final de que las áreas sanitarias de las Cuencas se fusionen. Esta postura quedó ayer refrendada en sesión plenaria. La iniciativa, promovida por el PP, contó con el respaldo del Gobierno de IU y de Foro. El grupo socialista se desmarcó, aunque matizó que defenderá, «hasta el final», el mantenimiento de los servicios y de los recursos sanitarios.

Los planes de Salud pasan por reducir de ocho a cuatro las áreas sanitarias de Asturias y contempla fusionar las áreas VII y VIII, las correspondientes a las comarcas del Caudal y el Nalón. Las fusiones se desarrollarán con la Ley de salud y ordenación de los recursos sanitarios, que concretará las uniones de áreas atendiendo también a factores como el urbanismo, la demografía, los ejes de comunicaciones... de modo que algún concejo que ahora está enclavado en un área sanitaria pueda acabar perteneciendo a otra diferente. Bajo estas directrices, el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, aseguró el miércoles en Sama que la fusión de las áreas sanitarias de las Cuencas no acarreará «ningún tipo de disminución de servicios o de calidad».

La Corporación mierense dejó claro ayer que desconfía de los planes del Principado. «Resulta muy difícil creer que la fusión de las áreas sanitarias se limitará a dejar un gerente en vez de dos», señaló el concejal del PP Luis Miguel Fernández Berandón. Y añadió: «Es seguro que vamos a asistir a desplazamientos constantes de pacientes de una cuenca a otra para recibir asistencia de determinados servicios». IU y Foro se sumaron a estos planteamientos, subrayando que para ambas formaciones la defensa de la sanidad pública es una «prioridad»

El PSOE fue ayer el único partido de la Corporación mierense que otorgó un voto de confianza al Gobierno regional, de su mismo signo político. Su portavoz municipal, Armando Fernández Natal, no aceptó la premisa central de la argumentación de la moción presentada por el PP: «Nosotros rechazamos cualquier tipo de recorte, pero no la gestión unificada». El dirigente socialista remarcó que la fusión de las áreas sanitarias no conlleva una merma en la calidad de los servicios y criticó al PP por lo que entiende como un doble discurso: «El PP se opone a la gestión unificada, ya que prefiere seguir con ellas separadas para después poder privatizarlas».

El debate sanitario centró ayer parte de un Pleno en el que fue nombrado «hijo adoptivo» del concejo a título póstumo precisamente un médico, aunque el reconocimiento le llegó por su faceta de escritor. El Gobierno local propuso otorgar esta distinción a Vital Aza Álvarez-Buylla coincidiendo con la celebración del centenario de su muerte. Además, se celebrarán unas jornadas conmemorativas que arrancarán el día 11 de diciembre con una conferencia del historiador y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Ernesto Burgos. El Gobierno local asumió ayer, a petición del PP, organizará un encuentro cultural cada 13 de diciembre, fecha de la muerte de Vital Aza, en recuerdo del escritor.

La Corporación mierense acordó ayer, además, solicitar a Hunosa un plan de futuro para la empresa, iniciativa impulsada por Foro. Esta formación también logró el apoyo del Gobierno de IU a la hora de solicitar a la Universidad de Oviedo que evite que los recortes económicos anunciados para el próximo año afecten al campus de Mieres. El PSOE promovió reclamar a la administración central y autonómica su implicación para mantener el programa de teleasistencia.

El Pleno de Mieres pide mantener los servicios en el nuevo hospital

El Ayuntamiento se compromete a estudiar medidas para actuar contra las consecuencias de los desahucios en el concejo

30.11.2012 - A. F. G., MIERES, en El Comercio.

El Pleno del Ayuntamiento de Mieres, cuya sesión ordinaria se celebró ayer por la mañana, acordó por mayoría exigir al Gobierno del Principado el mantenimiento de los actuales servicios médicos del Hospital Álvarez-Buylla ante el futuro traslado al nuevo complejo de Santullano. Se trata de una moción que presentó el grupo municipal del Partido Popular y que fue respaldada por el resto de formaciones, excepto por el PSOE.

El temor de los populares, tal y como justificó el concejal José Juan García, viene dado ante los planes del Principado de fusionar las áreas sanitarias de la cuenca del Nalón y la del Caudal. «Nadie se cree que esta medida sea para suprimir tan solo un alto cargo, como pueda ser el del gerente del área», apuntó el edil. Por su parte, el portavoz de los socialistas mierenses, Armando Fernández Natal, criticó que el Pleno vaya a votar a favor de una medida «puramente especulativa», ya que, considera, que la fusión no tiene por qué repercutir en la calidad asistencial del nuevo equipamiento.

En la larga sesión plenaria se debatió, entre otras muchas, una moción de Foro Asturias relativa a la defensa de la empresa pública Hunosa como garante del futuro económico en las comarcas. La propuesta fue apoyada por todos los grupos, incluso por el PP.

El PSOE sacó adelante su propuesta para que el Ayuntamiento estudie las posibilidades de actuar en defensa de los vecinos afectados por los desahucios y con medidas de presión a los bancos, como la retirada de depósitos municipales, aunque como se dijo en el Pleno, en el caso de Mieres solo hay deudas con las entidades.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios