Habrá reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad mañana
El Gobierno regional quiere que los médicos asturianos vuelvan a trabajar los sábados
El nuevo documento sobre jornada plantea crear módulos matinales de 4 horas en sábado, recuperando una práctica que desapareció en 2005
VER EL BORRADOR DEL DECRETO EN EL COMERCIO
Foto: De archivo en una reunión de la Mesa Sectorial en Septiembre pasado.
03.12.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.
Trabajar uno de cada dos sábados, en turnos matinales de cuatro horas o, en su defecto, todos los sábados pero sólo 2,5 horas. Esta es una de las propuestas de ampliación de horarios que aparece en el nuevo documento de jornada del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y que mañana, martes, será negociado con los sindicatos en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad. La nueva propuesta elaborada por la Administración sanitaria, a cuyo contenido ha tenido acceso EL COMERCIO, plantea varias posibilidades de ampliación de jornada con la implementación de módulos de 2,5 horas un día a la semana, en el caso, por ejemplo, de los centros de salud y de algunos servicios de hospitales. También recoge la posibilidad de que el incremento de horas exigido por Rajoy se haga, para los médicos de hospitales, en la mañana de los sábados bien con 2,5 horas una vez a la semana o «en módulos de 4 horas calculándose la jornada ordinaria semanal en promedio de ocho semanas», lo que supone un cálculo cercano a uno de cada dos sábados.
El caso es que los facultativos de la sanidad pública dejaron de trabajar en sábado hace ya siete años, cuando el Principado acordó la reducción de jornada y pasó a las 35 horas semanales. Según pudo saber este periódico, la pretensión del Sespa de volver a la fórmula laboral de los sábados para compensar el aumento de jornada no sólo no cuenta con el beneplácito de los médicos, sino que, incluso, les ha soliviantado aún más de lo que ya estaban. La ampliación de horarios varía para los facultativos de quirófano que podrán destinar esas 2,5 horas de más en «horarios prolongados, con continuidad entre la jornada ordinaria y el módulo adicional», de manera que no exista riesgo de tener que suspender una operación por no disponer de tiempo suficiente en la jornada exigida por el Sespa, que obligaba a descansar entre las 15 y las 16 horas.
En el caso de los servicios de alta complejidad, como los de radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear, donde ya se trabaja de forma habitual en actividad de mañana y tarde, se recoge la posibilidad de establecer horarios prolongados o, incluso, a turnos, que ocurre desde hace unas semanas en el HUCA.
En cuanto al descanso después de la guardia, principal escollo del conflicto médico, el documento plantea, tal y como avanzó ya EL COMERCIO, que los facultativos devuelvan horas aunque fijando un tope de 9 horas al mes. Además, incorpora la posibilidad de que si transcurridos tres meses esas horas remanentes no son utilizadas, las mismas quedarían canceladas. El nuevo proyecto de jornada no garantiza ni la exención de guardia para mayores de 55 años, cuya autorización queda en manos del Sespa, ni tampoco la realización de módulos compensatorios y retribuidos, como hasta ahora.
Valoración de otros sindicatos
El nuevo decreto de regulación de jornada en el ámbito de centros e instituciones sanitarias del Sespa fue recibido de forma desigual por el resto de sindicatos. Mientras que para CC OO y Sicepa-Usipa, se trata de «una propuesta aún lejana para cerrar un acuerdo», el de Enfermería (Satse) prefiere esperar a que hoy se pronuncie su comité ejecutivo. En cualquier caso, la secretaria autonómica del Satse, Margot Marqués, aseguró tener «muchas expectativas» entorno a esta nueva propuesta que evitó valorar, y se mostró confiada de que «en las mesas de negociaciones, en cuantas reuniones haga falta, seamos capaces de llegar a acuerdos».
0 comentarios