Homenaje por el primer aniversario de la muerte del magistrado José Manuel Buján celebrado ayer en el Colegio de Abogados de Oviedo
Toxo: «Buján estaría espantado»
El líder de CC OO asegura, en el homenaje al magistrado fallecido hace un año, que «la crisis puede devolver al país a una larga noche de piedra»
Foto: Ignacio Fernández Toxo, tercero por la derecha, conversa con Sergio Buján, en presencia de Enrique Valdés y Antonio Pino (primero y segundo por la derecha); a la izquierda de la imagen, Julio Martínez y José Antonio Pérez Villamil.
Oviedo, M. J. IGLESIAS, en La Nueva España
«Ahora que el país huele mucho a "Gürtel", él estaría espantado de que el único juez -en referencia a Garzón- que se atrevió a investigar la red esté inhabilitado». Lo dijo ayer en el Colegio de Abogados de Oviedo el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, durante el homenaje por el primer aniversario de la muerte del magistrado José Manuel Buján, abogado laboralista del sindicato desde 1976 hasta 2000, cuando fue elegido magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias por el Consejo General del Poder Judicial, a petición de la Junta General del Principado.
Toxo aseguró que si Buján viviese hoy «se moriría de ver lo que está ocurriendo». «Habría pasado del espanto a la indignación activa y militante», indicó, debido a los últimos escándalos de corrupción y la reforma laboral aprobada por el Gobierno, ante la que el jurista estaría «buscando resquicios para defender a los trabajadores». También estaría «más cabreado que desencantado» con el panorama político español, completó el líder de la organización.
Además, advirtió de que el poso de la crisis es un «retroceso importante que puede devolver al país a una larga noche de piedra». En su opinión, «los liberticidas se esfuerzan en jibarizar la democracia», lo que pone en riesgo el salto que dio España en las dos últimas décadas. «Un salto que se dio, en buena parte, gracias a la lucha por las libertades de personas como Buján», añadió. Para Toxo, también es peligroso caer «en el todos son iguales» a la hora de tratar a la clase política.
Toxo destacó que Buján no era muy dado a recibir halagos. «Le conocí en 1987 y tuvimos una relación discontinua pero intensa», indicó. El secretario general de CC OO no pasó por alto la labor de los abogados del sindicato en las salas de lo Social de España. «Precisamente eso de que las salas estaban infectadas de gente procedente de CC OO fue un argumento para modificar el despido en la actual reforma», opinó.
El homenaje también contó con la intervención del secretario de CC.OO. de Asturias, Antonio Pino; del decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Enrique Valdés; el miembro y cofundador de Jueces para la Democracia José Ignacio Pérez y el coordinador en Asturias de la organización, a la que perteneció Buján, Julio Martínez. El hijo del fallecido, Sergio Buján, recogió una placa de manos de Toxo y Pino. La escritora Vanessa Gutiérrez recitó poemas en asturiano. Al acto acudieron numerosos compañeros y amigos del magistrado y políticos como Roberto Sánchez Ramos, «Rivi», concejal en Oviedo, y el ex secretario de CC OO en Asturias Emilio Huerta, «Triqui».
Abogados y sindicalistas recuerdan «la profunda huella» de José Manuel Buján
23.01.13 - M. LASTRA | OVIEDO, en El Comercio.
El 12 de enero de 2012 José Manuel Buján fallecía a los 62 años al no superar un transplante de hígado. El que fue magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias fue homenajeado ayer por compañeros y amigos, que le definieron como un hombre que «dedicó su vida a hacernos mejores».
Durante el acto, que tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Oviedo, se repasó la vida de Buján coincidiendo con el primer aniversario de su muerte. Abogado de Comisiones Obreras (CC OO) desde 1976 y coordinador de sus servicios jurídicos en Asturias hasta el año 2000, cuando fue elegido magistrado del Tribunal Superior de Justicia, los que compartieron vivencias a su lado aseguran que «se afanaba por mostrar la cara amable de la justicia, preocupado siempre por los sectores más débiles».
Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO, manifestó la «profunda huella» que Buján dejó en el partido. Algo que Antonio Pino, secretario general del sindicato en Asturias, ratificó. «Son los hombres como él los que hacen historia con mayúsculas», aseguró Pino, quien añadió que Buján «aprendió pronto que la vida estaba hecha de lucha y que la libertad cuesta algo más que sudor, lágrimas y sangre». Aún así, «nunca se rindió».
Versos de Vanessa Gutiérrez
En el homenaje participaron también Enrique Valdés Joglar, decano del Colegio de Abogados, y José Ignacio Pérez Villamil, cofundador de Jueces por la Democracia, de la que Buján formó parte hasta el final de sus días. También participó la escritora Vanessa Gutiérrez, quien recitó algunos poemas.
Todos coincidieron en definir a José Manuel Buján como un hombre «comprometido», que de haber asistido a la actual situación de crisis y reforma laboral «se habría indignado, no sin reaccionar», tal y como hizo a lo largo de toda su vida.
0 comentarios