Los cambios organizativos no tienen por qué traer como consecuencia cambios en la oferta de servicios a la población
Sicepa-Usipa alerta de cambios en radioterapia del HUCA y Sanidad los niega
Foto: El acelerador lineal del Hospital de Jove.
27.01.2013 - L. FONSECA GIJÓN.
El sindicato Sicepa-Usipa-Saif alertó de cambios organizativos en el servicio de radioterapia oncológica del HUCA, los cuales, asegura, podrían derivar en el cierre de uno de los turnos de tarde en los aceleradores lineales de Oviedo. Según dicha central, las autoridades sanitarias sopesan desviar parte de la actividad hacia la unidad de radioterapia que desde septiembre de 2006 funciona en el Hospital de Jove, en Gijón. La Consejería de Sanidad negó tal posibilidad y acusó al sindicato de «contaminar con acusaciones falsas».
Sin embargo, Sicepa-Usipa insiste en que días atrás, los trabajadores adscritos al turno de tarde de radioterapia del Hospital Central fueron advertidos de cambios en su jornada laboral e informados de la posibilidad de que uno de los turnos de tarde, que funciona en el HUCA desde hace años, quedara inhabilitado. El sindicato de celadores considera que «de llevarse a cabo esta medida estaríamos ante un nuevo recorte de personal», que se sumaría a los 200 ceses ya aprobados a finales de 2012.
Por su parte, la Consejería de Sanidad niega tales cambios y asegura que el servicio de radioterapia del Central «funciona y seguirá funcionando con normalidad». El pasado año, uno de los aceleradores del HUCA sufrió varias averías sucesivas, lo que obligó a replanificar y suspender algunos de los tratamientos, con el consiguiente disgusto y temor por parte de los pacientes. En aquel entonces se llegó a barajar la posibilidad de derivar algunos enfermos hacia la unidad de Gijón, que años atrás había acogido a pacientes de otras áreas sanitarias.
Lo que sí es un hecho es que el servicio de radioterapia de Jove servirá de apoyo al HUCA cuando se lleve a cabo la mudanza del viejo al nuevo hospital, señalan fuentes del Principado, aunque para eso aún faltan muchos meses.
Denuncian el probable cierre en el HUCA de un turno en los aceleradores lineales
Los pacientes oncológicos serían trasladados al hospital gijonés de Jove
27.01.2013, Oviedo, en La Nueva España
El sindicato de la sanidad SICEPA/USIPA-SAIF denunció ayer el posible cierre de un turno en uno de los aceleradores lineales del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el posible desvío al Hospital de Jove, en Gijón, de pacientes que reciben este tratamiento por sufrir algún tumor. El colectivo de trabajadores asegura que la «desafortunada decisión», en caso de que se lleve a cabo, puede suponer «un nuevo recorte de personal, en un hospital público que está sufriendo una pérdida de empleo brutal».
SICEPA/USIPA-SAIF asegura «no poder entender la desviación de enfermos de la sanidad pública a un centro privado concertado, cuando estos pacientes que se pretende derivar, en el momento actual, pueden continuar siendo tratados en el HUCA», a la vez que lamenta la «desinformación» de la gerencia del centro hospitalario para con los trabajadores y sus órganos de representación.
0 comentarios