Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La supresión del servicio de atención en horario de tardes en Pola de Siero, denunciada ayer por el alcalde, no es tal, eso si hay una disminución de la oferta que se queda en dos días semanales…

La supresión del servicio de atención en horario de tardes en Pola de Siero, denunciada ayer por el alcalde, no es tal, eso si hay una disminución de la oferta que se queda en dos días semanales…

El centro de salud de la Pola reduce el horario de tardes a los miércoles y jueves

Los usuarios se quejan de los recortes a sólo dos días, en los que los médicos concentran las 2,5 horas impuestas por ley

Foto: El centro de salud de Pola de Siero, en la tarde de ayer.

21.02.2013, Manuel NOVAL MORO, en La Nueva España

El anuncio de que el centro de salud de Pola de Siero vería truncada su jornada por las tardes se ha cumplido, pero sólo en parte. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha decidido que el centro esté abierto por las tardes los miércoles y jueves, dos horas y media cada día, entre las cuatro y las seis y media de la tarde.

Es la forma de compensar, de cara a los usuarios, el traslado del facultativo que hasta ahora tenía la consulta en el centro de salud poleso de lunes a viernes de 13.00 a 20.00 horas. El médico se trasladó a Lieres a raíz de la jubilación de uno de sus facultativos.

Al amortizar esta plaza en Pola de Siero, las cartillas que llevaba se han repartido entre los siete facultativos que quedan, que sumarán más de 200 cartillas a su gestión. El horario de tarde se ha reducido, entonces, de forma sustancial. Cada uno de los médicos da consulta una vez a la semana las dos horas y media correspondientes a la ampliación de jornada dispuesta por el Gobierno central en un Real Decreto. El resto de sus jornadas seguirán por la mañana como hasta ahora.

Como consecuencia de este cambio, muchos usuarios deberán ajustar mucho sus horarios para poder acudir a las consultas. Es la principal queja de Aurora Sánchez, una usuaria que siempre consulta en horario de tarde: «Yo, en particular, no tengo demasiados problemas, porque llegado el caso podría venir por la mañana, pero conozco a mucha gente que trabaja o tiene cosas que hacer por las mañanas y tiene las tardes libres, y como se ponga enferma en un día distinto a los de consulta tendrá que esperar o venir por Urgencias; eso es perder calidad en el servicio».

Por su parte, otro usuario, Óscar Muñiz, señaló que «al menos se ha hecho el esfuerzo de mantener el horario de tarde, aunque sean pocos días; se agradece sobre todo el esfuerzo de los médicos».

Este esfuerzo ha sido, precisamente, una de las bases fundamentales de las críticas vertidas por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ante este cambio. Los médicos, aseguran, tienen sobrecarga asistencial con estas 200 cartillas de más a las que tendrá que atender cada uno.

Por último, tanto facultativos como usuarios han denunciado que el centro de salud de Pola de Siero se ha quedado pequeño para las dimensiones que ha cobrado, con una cifra de entre 14.000 y 15.000 pacientes a su cargo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios