Entrevista a Jorge Carrillo Menéndez, economista, hijo del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo, con motivo del acto organizado por la Asociación Cauce del Nalón en colaboración con el club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas para la presentación del libro: «Mi testamento político. Santiago Carrillo»
«La caída del comunismo provocó la decisión de desmantelar el Estado del bienestar»
«La actual política económica de recortes y austeridad ha fracasado en todos los lugares donde se ha aplicado, sólo hay que recordar América Latina»
Foto: Jorge Carrillo, en la Casa de Cultura de Pola de Laviana
Pola de Laviana, L. M. D., en La Nueva España
Jorge Carrillo Menéndez (París, 1953) es economista, empleado de Iberia y secretario de Organización del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) del sector aéreo. Pese a toda su ya larga trayectoria profesional, lo que más ha marcado su vida es ser hijo de quien es. Su padre fue Santiago Carrillo, el histórico dirigente del Partido Comunista de España (PCE), uno de los principales artífices de la transición española, fallecido en septiembre de 2012. Jorge Carrillo estuvo en la casa de cultura de Pola de Laviana en la tarde del viernes presentando el último libro que dejó escrito su padre: «Mi testamento político. Santiago Carrillo», un acto organizado por la Asociación Cauce del Nalón en colaboración con el club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.
-¿Por qué el título de «Testamento político»?
-Mi padre ya tenía la idea de que iba a ser su última obra. Es una mirada hacia delante, en la que se analizan los problemas de la izquierda en España y los problemas de España. Abogaba por profundizar en el Estado de las autonomías.
-¿Cuáles son esos males de la izquierda?
-Debe salir de su parálisis, tiene que ser distinta a la de antes, las respuestas de ayer ya no son válidas hoy. Hay que fijarse que movimientos sociales esporádicos o bien organizados, como el 15-M, ya son parte de esta nueva izquierda de la que hablamos.
-¿Y qué medidas puede proponer para cambiar las recetas económicas dominantes?
-Estas medidas económicas nos están llevando al precipicio, se está aplicando a rajatabla la Escuela de Chicago, que siempre ha fracasado allí donde se puso en marcha. No hay más que ver lo que hizo el FMI (Fondo Monetario Internacional) en América Latina, acabó conduciendo a que hubiera más dictaduras que democracias. En España estas recetas de austeridad están llevando al fracaso social del país.
-¿Cuánto tiempo puede aguantar España con más de 6 millones de parados?
-El gran problema del país es que no hay ninguna iniciativa que responda a este problema. Parece mentira, pero Estados Unidos está aplicando medidas más de izquierda que Europa para salir de la crisis. Obama está dirigiendo políticamente medidas encaminadas a estimular la economía, a incentivar el empleo. En Europa hay una absoluta falta de dirección política y un claro liderazgo financiero. Se hace lo que digan los mercados, punto.
-¿Cómo veía su padre estas medidas económicas, los constantes ajustes?
-Mostraba una honda preocupación por la incapacidad que se está mostrando para sacar adelante el país. Toda crisis tiene una salida, ya lo planteó en libros anteriores. El muro de Berlín cayó, el comunismo cayó, pero los grandes problemas del siglo XX siguieron ahí, y aquí están de nuevo en el XXI. La sociedad necesita una transformación radical hacia un modelo más justo, con la gente y el medio ambiente, garantizando una vida digna.
-Hay autores que defienden que la caída del comunismo abrió la puerta a la destrucción del Estado del bienestar: ya no hay un «enemigo» que apoye la revolución social...
-Occidente ofreció concesiones a sus trabajadores precisamente porque así ocurría en el bloque del este, que era el primero en aprobar medidas igualitarias. Antes de que en Europa hubiese jornada de 40 horas ya la había en la URSS. Allí también apareció el derecho a las vacaciones, a las bajas por maternidad. Occidente tuvo que reaccionar con concesiones al mundo del trabajo. Su desaparición ha hecho que fuerzas rancias decidieran que hay que retroceder y desmontar el Estado del bienestar. Por desgracia, ideas como las de Margaret Thatcher acabaron influyendo hasta en la socialdemocracia.
-Recientemente tuvo unas negociaciones laborales muy duras por el futuro de Iberia.
-La situación de Iberia es extrapolable a otros sectores de la economía productiva española. Se favoreció la entrada de compañías que bajaron los costes, pero también la calidad, y mantener así el empleo fue difícil, aunque hubo una negociación inteligente. Es uno de los efectos negativos de la globalización. En España se apostó por un modelo económico con escaso valor añadido, con poco I+D+i, y encima nuestros cerebros se van.
-Paul Preston ha presentado recientemente una biografía de su padre que, a nivel humano, no lo deja en buen lugar...
-Un historiador que se equivoca en un mes en la muerte de la persona de la que habla... Parece ser que ha cambiado su opinión y ahora se acerca a la de Esperanza Aguirre. Oír a un británico que se toma el té a las 5 hablar sobre la clandestinidad es difícil, no tiene idea de lo que dice. Fueron tiempos muy duros, con comunistas fusilados, y se habla de una forma frívola. Los buitres son animales cobardes que comen cadáveres.
0 comentarios