Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Espero que cuando nos veamos obligados a crear el frente en defensa de Asturias – y ocurrirá a pesar de lo que diga Lastra – no sea tarde…

Espero que cuando nos veamos obligados a crear el frente en defensa de Asturias – y ocurrirá a pesar de lo que diga Lastra – no sea tarde…

«Asturias no está para frentes ni aspavientos», replican los socialistas a Izquierda Unida

Fría acogida entre las fuerzas políticas y los agentes sociales a la oferta hecha por Orviz para unirse contra la «discriminación» de Rajoy a los asturianos

Foto: Javier Fernández conversa con Fernando Lastra durante un pleno en la Cámara regional.

01.06.13 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio.

No se puede decir que la propuesta de crear un frente común en el Principado, planteada por Izquierda Unida, cuente con muchos adeptos. Sólo UPyD se ha sumado al emplazamiento hecho por el coordinador regional de la coalición, Manuel Orviz, para combatir la «discriminación» que, según dijo, mantiene el Gobierno Rajoy hacia los asturianos. Los socialistas pueden compartir esta reflexión, pero en ningún caso aceptan que se hable de frentes o plantes.

El portavoz parlamentario, Fernando Lastra, fue claro a la hora de cuestionar la oferta hecha por IU, que invitó a fuerzas políticas y agentes sociales a sumar fuerzas para «protestar en Madrid» hasta conseguir que el presidente del Principado sea recibido en La Moncloa.

«Asturias no está para frentes ni para aspavientos», zanjó Lastra, que destacó el «esfuerzo institucional» que está realizando el Gobierno regional ante las críticas vertidas un día antes por el propio Manuel Orviz, que acusó a Fernández de «resignarse» ante la negativa de Rajoy. El PSOE, según aclaró su portavoz, aboga por encontrar cauces de relación y cooperación con el Estado. «Si algunos piensan que hay que convertirse en meros activistas políticos se equivocan», afirmó en alusión a la propuesta de la coalición.

Sólo UPyD aprueba la iniciativa y expresa su disposición a sumarse. El coordinador regional de la formación, Humberto Rodríguez Solla, asegura compartir el análisis que hace IU sobre el desprecio que sufre Asturias desde el Gobierno central, y ve con buenos ojos desarrollar un pacto que aglutine a todas las fuerzas políticas. Eso sí, UPyD asegura que cualquier acuerdo debe realizarse en el marco parlamentario.

El resto de grupos de la Cámara guardan silencio y evitan hacer pronunciamiento alguno. Fría acogida como la que ha tenido entre los agentes sociales. UGT declinó valorarla, inmerso en su congreso regional, mientras que CC OO -sindicato afín a la coalición- pidió tiempo para analizarla internamente. Fade, por su parte, tampoco ha querido hacer manifestaciones públicas sobre la ofeta. No obstante, fuentes de la patronal han reconocido que lo lógico sería que fuera el Gobierno y no Izquieda Unida quién liderase esta ofensiva.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios