Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La situación sanitaria en el area V…

La situación sanitaria en el area V…

Los usuarios de Jove, «preocupados por el desmantelamiento de Urología»

Un centenar de pacientes se reunió en el Ateneo de La Calzada para mostrar su rechazo «a la marcha forzosa» del jefe del servicio del hospital

Foto: Asistentes a la reunión mantenida por usuarios del Hospital de Jove, ayer, en el salón de actos del Ateneo de La Calzada.

18.06.13 - O. SUÁREZ | GIJÓN, en El Comercio.

«En no demasiados años han pasado por el servicio de Urología 16 médicos. Algunos de ellos fueron cesados o invitados al cese sin razones de peso, por no compartir directrices que, a menudo, van en detrimento de la asistencia a los pacientes. Por tanto, no podemos aceptar de ninguna manera que por decisiones de la dirección, que en algunos casos rozan el capricho personal, se dañen los intereses de los pacientes». Un centenar de pacientes y usuarios del Hospital de Jove se reunieron ayer por la tarde en el salón de actos del Ateneo de La Calzada para mostrar su «repulsa por el trato que desde la gerencia se está dando al servicio de Urología del centro sanitario».

 

El encuentro del llamado 'Movimiento ciudadano del Hospital de Jove' se produce a raíz de la marcha del último jefe de servicio de la unidad, Safwan Escaf, que según aseguran desde la dirección, tiene un convenio con la Universidad y su traslado se debe a una causa meramente formal, sin que hayan existido problemas de ninguna índole.

 

Los usuarios no dan credibilidad a esa versión y ayer, los representantes del movimiento leyeron un escrito en el que mostraron su «preocupación máxima por lo que está ocurriendo». «De proseguir el éxodo de buenos profesionales promovido por el señor gerente, puede ser cerrado el servicio de Urología y que los pacientes sean atendidos en otros centros, hasta tal punto que ya ha sido enviada sin ninguna justificación, conocimiento, ni aprobación del jefe del servicio, una lista de enfermos para que sean atendidos en el hospital de Sama de Langreo», aseguraron.

 

«El jefe de servicio fue requerido hace más de ocho años como profesional 'estrella' para dirigir un desarbolado servicio de Urología del Hospital de Jove, durante esos años ha organizado un gran equipo en el hospital, dándoles calidad de trabajo y buena asistencia a los pacientes. Si alguien no interviene, el doctor Escaf se irá contra su voluntad y deberá dejar el hospital a finales de este mes», aseguraron varios de sus pacientes en la reunión de ayer.

 

«La unidad no se cierra, incluso se intentará potenciar»

18.06.13, El Comercio.

 

José Luis San Miguel, gerente del Hospital de Jove, quiso aclarar rápidamente para EL COMERCIO que «no está previsto que el servicio de desmantele, ni mucho menos. Los pacientes pueden estar tranquilos, porque eso no ocurrirá». «El Hospital de Jove es un centro de referencia y muy arraigado en Gijón y no se va a dejar de dar ningún servicio a los pacientes», añadió.

 

La marcha del jefe de servicio de Urología, el doctor Safwan Escaf, se debe, según sus palabras, a una decisión que se engloba en el marco del convenio con la Universidad de Oviedo. «Aún no hay sustituto para su puesto, estamos en conversaciones con profesionales pero no hay nada cerrado. De lo que pueden estar seguros los usuarios es que se seguirá prestando el mejor servicio y atención posible», manifestó.

 

A su juicio, la convocatoria de usuarios en el Ateneo de La Calzada se atiene a una «maniobra sospechosa e interesada» y en la que prefirió no profundizar.

 

Los pacientes no descartan organizar movilizaciones y protestas si no se da marcha atrás en la decisión del jefe de servicio de Urología.

 

Cabueñes mantiene un centenar de enfermos con demoras de más de 180 días para operarse

El centro gijonés logró reducir un 75% la lista de espera más problemática

Jove tiene 49 días de media de demora global

18.06.2013, A. RUBIERA, en La Nueva España

El hospital de Cabueñes aún no puede bajar la guardia de su plan integral de abordaje de las listas de espera. Si bien la Consejería de Sanidad se había fijado en el inicio del verano como fecha aproximada para que los hospitales asturianos recuperaran el tono que tenían antes de que su actividad se viera completamente alterada por la huelga, lo cierto es que a los centros grandes les está costando más recuperarse. Y Cabueñes es prueba de ello. Si en años anteriores Cabueñes había logrado mantener a cero la casilla de pacientes que estaban más de 180 días pendientes de una operación quirúrgica, el año comenzó con la friolera de 872 personas en esa tesitura. Y con demoras máximas de hasta 361 días.

Tras cinco meses de esfuerzo intenso, los servicios quirúrgicos de Cabueñes han logrado reducir un 75% la cantidad de pacientes que esperan entre 180 y 365 días para pasar por quirófano, pero aún son un centenar los afectados por esta situación. En total en Cabueñes son 3.614 los pacientes que empezaron junio pendientes de operarse, y la demora media para ellos es de 70,2 días, un mes menos de lo que debían esperar cuando empezó el año.

El otro hospital cabecera del área, el de Jove, que tiene asignada la población del oeste y también Carreño, las cifras de demoras están en unos márgenes muy diferentes. Jove no tiene ningún paciente que espera más de 180 días para pasar por quirófano; su lista de espera total a primeros de junio era de 772 personas y el tiempo medio de demora no llega a 50 días.

El hospital de Jove tiene un foco de conflicto en el servicio de Urología. Cerca de un centenar de pacientes acudieron ayer a una convocatoria urgente organizada en La Calzada por un grupo de usuarios conocedores, según explicaron, de algunas de las interioridades y problemáticas que afectan al servicio. El más acuciante y por el que se están organizando como plataforma de protesta es la inminente marcha del jefe del servicio, el doctor Safwan Escaf. Dicho médico, profesor de la Universidad de Oviedo y con plaza en el HUCA, llevaba ya cerca de ocho años en Jove en comisión de servicios. Por decisión de la gerencia del hospital, dicha comisión habría tocado a su fin y esta semana sería su última de trabajo en Jove. Y ésa es la circunstancia que se quiere evitar con la recogida de firmas y la reclamación urgente de reuniones al Consejero de Sanidad y los responsables del patronato de Jove.

Los usuarios se niegan a aceptar que «por decisiones de la dirección de Jove, que en algunos casos rozan el capricho personal, se dañen los intereses de los pacientes al quedar el servicio exento de buenos profesionales». En su listado de quejas, los usuarios enumeran el excesivo interés de la gerencia de Jove «por los resultados económicos», sin que se ponga freno «al éxodo de buenos profesionales» que sufre periódicamente el centro.

Muchos de los asistentes a la reunión, desconocedores del conflicto en Urología, sumaban sus voces a la necesidad de que «se ponga toda la voluntad y el interés en garantizar la gran asistencia sanitaria que siempre prestó Jove, y que no podemos perder». Y contra esa calidad, indicaban los promotores del acto, iría claramente la derivación de algunos pacientes al hospital de Sama, para ser operados de tumores urológicos. «Esos casos se están dando y no podemos permitirlo», contaban.

Otros conocedores de la situación que se vive en Jove aseguraban estos días que el caso de Urología está centrado en las disputas particulares entre la gerencia y el jefe del servicio. En todo caso, los pacientes claman porque «se mire siempre por el interés general y se evite causar un grave deterioro a la atención sanitaria en la zona».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

VER OTRA NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios