El incremento de la conflictividad laboral contrarresta la disminución del absentismo en general y el presentismo (acudir enfermo al trabajo por miedo ante la situación económica)
Un informe sitúa a Asturias como la región con mayor absentismo laboral
El análisis de Adecco revela que la región cerró 2012 con una tasa del 5,3%, nueve décimas superior a la registrada en el conjunto del país
18.06.13 - D. DE MIGUEL | GIJÓN, en El Comercio.
Asturias cerró 2012 con la tasa de absentismo laboral más alta de toda España: un 5,2%, nueve décimas más que la media del país (4,3) donde la ausencias en las empresas se redujeron casi medio punto con respecto al año anterior, en buena parte debido al miedo de muchos trabajadores a perder su empleo. Así figura, al menos, en el 'II Informe Adecco sobre absentismo', presentado ayer, y en el que se destaca que la tasa de absentismo es mayor en las empresas más grandes (2,5% en las más pequeñas y 5,3% en las de mayor tamaño), y en el sector de la industria (5,1%), muy por encima del de servicios y el de la construcción (3,7% en ambos casos).
La empresa de gestión de recursos humanos Adecco, que elabora su estudio a partir de los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE), aprecia un significativo descenso del porcentaje de absentismo por incapacidad temporal entre 2008 y 2012 -especialmente acusado en el último año- en la Industria y los Servicios, mientras que permanece relativamente estable en la Construcción. «La crisis económica ha provocado una mayor presencia de los empleados en su puesto de trabajo, tanto porque se reducen las bajas por incapacidad temporal como porque disminuyen las horas de vacaciones y festivos», concluye el estudio.
Asturias encabeza el absentismo laboral pese al descenso de las bajas por la crisis
Las horas no trabajadas en la región superan el 5% de la jornada anual, frente al 3,9% de la media española
Las ausencias por enfermedad caen el 13% desde 2009, pero crecen las motivadas por la conflictividad
18.06.2013, Oviedo, L. G., en La Nueva España.
Asturias es la comunidad autónoma con mayor tasa de absentismo laboral y ocupa esa posición a pesar de que los procesos de incapacidad temporal (ausencias por enfermedad o accidente) han descendido durante los años de crisis. Un estudio divulgado ayer indica que los asturianos son, en proporción a la jornada, los españoles con más horas no trabajadas al año por motivos como las bajas médicas y las huelgas. El aumento de estos conflictos, también asociados a la crisis, explica en parte que la región figure al frente del absentismo.
El «Informe Adecco», elaborado con el apoyo de la Universidad Carlos III y de la Escuela de Negocios IESE, mide el absentismo como el porcentaje de horas que como media deja de trabajar una persona debido a enfermedad, conflictividad o causas no justificadas. Utiliza para ello los resultados de una encuesta del Gobierno y otra del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aplicando esa metodología, las horas no trabajadas por los citados motivos en Asturias equivalen, como media, al 5,2% de la jornada anual. Es el valor más alto de toda España, seguido por los de Galicia, País Vasco, Navarra, Cantabria y Castilla y León. La media española es del 3,9%.
El mapa del absentismo sugiere que las bajas laborales son mayores en las regiones de alto perfil industrial. El referido informe recoge cómo la industria es el sector económico con tasas más altas de ausencias al trabajo por accidentes o enfermedades profesionales. Los territorios con más empresas industriales suelen presentar también índices de conflictividad más elevados. Las comunidades con niveles de absentismo más moderados son Canarias y Baleares, donde la industria es una actividad residual y predomina el trabajo en los negocios turísticos.
Los resultados de una de las encuestas citadas en el informe -la Encuesta de Coyuntura Laboral, del Ministerio de Empleo- vienen a confirmar que los asturianos, al igual que el conjunto de los españoles, han reducido significativamente sus bajas de enfermedad durante la crisis. Según los resultados de ese trabajo, la media de horas perdidas por incapacidad temporal por trabajador y año pasó de algo más de 50 en 2009 a 43,7 el pasado año. Aún así, esa reducción, cercana al 13%, es inferior a la que se dio en el conjunto de España, próxima al 20%. Otros indicadores de absentismo que maneja la Seguridad Social indican que, por ejemplo, las bajas de enfermedad de duración inferior a quince días se han reducido hasta un 30% en Asturias desde el inicio de la crisis.
La opinión dominante entre los expertos es que las rebajas del absentismo durante la crisis obedecen en buena medida al temor de los trabajadores a perder el empleo, que ha alentado además el llamado «presentismo». Los sindicatos están denunciando que ese miedo está llevando a no pocas personas a acudir al trabajo estando enfermas.
El «Informe Adecco» sostiene que, pese a la mejora en los índices, España tiene aún niveles de absentismo elevados en comparación con otros países europeos y que tal situación provoca pérdidas relevantes de productividad. Según datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), la suma de todas las bajas laborales que se produjeron durante 2012 en España equivalen aproximadamente a que 790.000 trabajadores, el 5,2% del total, no acudieron a sus puestos ningún día del año.
0 comentarios