Es evidente que hay que hacer de esta enfermedad una prioridad sociosanitaria
El coste del alzhéimer asciende a 37.000 millones y se duplicará en veinte años
Asturias rebasa por vez primera los 20.000 diagnosticados, y las familias afirman que la merma de prestaciones públicas dispara las necesidades
Foto: Koldo Aulestia, presidente de Ceafa.
14.09.2013, Madrid / Oviedo, Efe / P. Á.
Los costes derivados de la atención a las personas con alzhéimer ascienden en España a 37.000 millones de euros anuales, una cifra que se duplicará en los próximos veinte años, en sintonía con el mismo incremento que se prevé que registre el número de afectados. Actualmente se estima que 1,2 millones de españoles sufren esta enfermedad degenerativa e incurable, un 35 por ciento más que los datos que se venían manejando hasta la fecha, lo que implica que las personas afectadas (entre pacientes y familiares) se sitúen casi en los cinco millones.
Se calcula que Asturias ha rebasado por vez primera los 20.000 enfermos diagnosticados, según declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA Laureano Caicoya, presidente de la Asociación Alzheimer Asturias, quien agregó que, además, existe un porcentaje «importante, aunque difícil de cuantificar» de enfermos que ignoran que padecen este mal neurodegenerativo. «Los costes son brutales para las familias, máxime teniendo en cuenta que las ayudas públicas son cada vez más pequeñas», advirtió Caicoya. «Estamos dando alimentos a muchas familias como si fuéramos un banco de alimentos», apostilló el presidente de la Asociación Alzheimer Asturias.
Las estimaciones de ámbito nacional fueron facilitadas por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa). Según su presidente, Koldo Aulestia, esta patología constituye una prioridad «que hay que coger por los cuernos». Ceafa aglutina a más de 300 asociaciones, entre ellas la Asociación Alzheimer Asturias. Ayer presentó el «Día mundial del alzhéimer» 2013, que, como cada año, se celebrará el 21 de septiembre, en un acto que apoyaron con su presencia la subdirectora general de Gestión del Imserso, María Ángeles Aguado, y el fiscal de sala delegado para la Protección y Defensa de los Derechos de las Personas Mayores, José María Paz.
La organización aprovechó el lema de este año -«Alzhéimer. Cuestión de Estado»- para insistir en su reivindicación de una política nacional que oriente la acción coordinada y conjunta para hacer de esta enfermedad una prioridad sociosanitaria. Aulestia quiso transmitir un mensaje de optimismo, «no dramático ni negativo», porque «sabemos que es posible convivir con el alzhéimer.
Para ello insistió en la necesidad de practicar una política de Estado basada en cuatro pilares fundamentales: apoyo económico y social a las familias, protección jurídica, atención sociosanitaria y formación e investigación. En el área jurídica, los afectados reclaman excedencias y permisos laborales, en condiciones razonables, para los familiares cuidadores, de manera que no se recargue la economía familiar. Asimismo, solicitan medidas fiscales que ayuden al cuidador con el enorme gasto que conlleva la enfermedad.
«Lo que más nos preocupa es el impacto en los familiares y la investigación» para retrasar el avance de la enfermedad, lo que, a juicio de Aulestia, sería una inversión desde el punto de vista económico. A pesar de las reivindicaciones, el presidente de Ceafa precisó que desde la Confederación «somos conscientes de que se están generando sinergias positivas» con los responsables políticos.
Identifican una posible diana terapéutica en los estadios tempranos de la enfermedad
14.09.2013, Ciudad Real, Europa Press
Los profesores Lydia Jiménez y Juan Navarro, responsables del Laboratorio de Neurofisiología y Comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Ciudad Real, han identificado una posible diana terapéutica en los estadios iniciales de la enfermedad de Alzheimer. La investigación, realizada en colaboración con el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, ha sido publicada por la revista «Frontiers in Neuroscience». Jiménez y Navarro han centrado su trabajo en la identificación de una proteína de la membrana de las neuronas del hipocampo -región del cerebro en la que se llevan a cabo los principales procesos de aprendizaje y memoria-, concretamente, un canal iónico denominado «GirK» (canal de potasio acoplado a la proteína G).
El 23% de los familiares de pacientes de alzhéimer demanda más servicios de ayuda a domicilio, según evidencian los resultados de la segunda edición de «Por una atención del alzhéimer centrada en la persona», que ya prepara una tercera.
Esta consulta realizada por Sanitas, en colaboración con Ceafa, desvela que la figura que más ayuda a los enfermos es el familiar (85%), seguido de las asociaciones familiares (72%) y las empresas que ofrecen servicios (72%).
Ni las comunidades autónomas ni los ayuntamientos ofrecen el apoyo necesario, a juicio del 51% y del 54% de los encuestados, respectivamente.
El 75% considera que estas enfermedades deberían ser pagadas por el Estado en una parte, y, en la otra, por la familia afectada que pueda permitírselo, en función de su renta o patrimonio.
El 53% califica de insuficiente el esfuerzo que se está llevando a cabo en la investigación de la enfermedad.
0 comentarios